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Sábado, 12 de junio de 2010
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Semana de debates

El patrimonio tuvo d铆as de intercambio de ideas, que dejaron en claro la sofisticaci贸n creciente de los argumentos preservacionistas y el muy bajo nivel de ciertos funcionarios.

Por Sergio Kiernan

La causa del patrimonio est谩 ganando espacios de una manera notable, generando debates. Esta semana fue particularmente rica en eventos que mostraron varias cosas. Por ejemplo, el buen nivel de discurso que se est谩 logrando, con ONG, profesionales y ciudadanos individuales hablando con coherencia y nivel. Y de paso dejando en evidencia, por simple contraste, el nivel rampl贸n, mediocre y anticuado de las ideas de ciertos funcionarios.

Donde m谩s se vio esto fue en la Sociedad Central de Arquitectos, donde este mi茅rcoles se realiz贸 uno de los debates organizados por la subcomisi贸n de patrimonio que encabeza Rita Comando. Fue parte de un ciclo llamado 鈥淏uenos Aires, mi Patrimonio Querido鈥, y de hecho estuvo dedicado a debatir dos proyectos de gran importancia presentados por el diputado Patricio Di Stefano (PRO). Uno ampl铆a el APH1 m谩s all谩 de la calle Per煤, y el otro lleva su frontera norte hasta el entorno protegido de Plaza San Mart铆n, tomando toda la City porte帽a y el barrio viejo de Catedral al Norte.

Que la SCA organizara el debate muestra la madurez de su posici贸n, en franco contraste con el CPAU, que se comporta como un nido de lobistas cascarrabias. Son proyectos masivos, importantes, que despiertan debate y la Sociedad los acoge y fomenta. Por eso, invit贸 al autor, al defensor adjunto del Pueblo Gerardo G贸mez Coronado, al director general de Casco Hist贸rico Luis Grosman y a la encargada de patrimonio del Ministerio de Desarrollo Urbano, Susana Mesquida. Lo que dijo cada uno sirvi贸 para marcar la cancha con una claridad notable.

Di Stefano arranc贸 explicando que nuestra ciudad tiene una legislaci贸n de patrimonio que atrasa d茅cadas, lo que caus贸 la p茅rdida de cientos de edificios patrimoniales. El momento actual es de transici贸n y emergencia, con lo que hay una gran inestabilidad para los inversores, que no tienen reglas claras. Para el diputado, estas reglas surgen de un sistema de protecci贸n patrimonial claro y firme, que no permita el vandalismo y dicte qu茅 se puede hacer y qu茅 no. A la vez, Di Stefano se帽al贸 con justicia que antes el patrimonio no formaba parte de las preocupaciones ciudadanas. Y dio como ejemplo un recuerdo infantil, el de la demolici贸n en Avenida de Mayo para construir el bodrio que aloja el HSBC, 鈥渜ue no fue un esc谩ndalo鈥.

Di Stefano dio por ganada la batalla por la opini贸n p煤blica y se dedic贸 a rebatir los argumentos antipatrimoniales m谩s comunes entre arquitectos y especuladores. Estos son: que se congela la ciudad, que se detiene el progreso, que nadie quiere vivir en edificios viejos, que se le quita trabajo a la gente y que 鈥渟omos as铆, ca贸ticos鈥. Con tino, el diputado explic贸 que San Telmo demuestra la vitalidad de la protecci贸n patrimonial, que en Nueva York se protegi贸 el 18 por ciento de todos los edificios 鈥搈谩s de 32.000 piezas鈥 sin que nadie llame a esa ciudad anticuada, que lo que la gente quiere es vivir en edificios en buen estado, no nuevos, y que ser ca贸ticos es una de las cosas que somos, pero no la 煤nica que somos. 驴O para qu茅 preocuparse en limpiar el Riachuelo?

El contraste entre la claridad del joven Di Stefano con la de Luis Grosman no pudo ser mayor. Cada vez que el arquitecto habla en p煤blico muestra su hostilidad ideol贸gica hacia el patrimonio, con lo que la pregunta es por qu茅 es el encargado del Casco Hist贸rico. Grosman devane贸 un rato, habl贸 de un estudio hecho antes de asumir sus funciones 鈥搇e encantan los estudios鈥 y advirti贸 sobre el peligro de las leyes 鈥渋nnecesariamente restrictivas鈥, cosa curiosa en el contexto del debate. Por ejemplo, Grosman est谩 preocupado porque se proh铆ba construir en altura en las avenidas que cruzan su Casco Hist贸rico... El funcionario se retir贸 temprano porque ten铆a un 鈥渄iagn贸stico de reposo鈥.

Susana Mesquida fue la que m谩s habl贸, porque present贸 un largu铆simo powerpoint sobre el APH 1. Como pas贸 casi toda su vida profesional en la gesti贸n municipal, la arquitecta defendi贸 la idea llamativa de que el patrimonio conservado existe gracias a 鈥渟ucesivas gestiones y t茅cnicos en Cultura y Desarrollo Urbano鈥. En el f谩rrago de frases a medio terminar 鈥揳 la funcionaria no le va hablar en p煤blico鈥 se termin贸 entendiendo que en realidad su entidad se opone a limitar las alturas sobre la Nueve de Julio y considera negativo catalogar 鈥渆dificios sueltos, sin entorno鈥. A demolerlos, la arquitecta lo considera 鈥渇lexibilidad鈥.

A medida que avanzaba en su exposici贸n, iba quedando claro el rechazo dogm谩tico de Mesquida a la idea de no demoler. Entre 鈥減iezas de ajuste鈥 y 鈥渇ragmentos鈥, iba repitiendo que no hay que limitar las alturas en las avenidas 鈥揺lla lo llama 鈥渞econocer las alturas鈥濃 y que nada que no est茅 de punta en blanco, bien conservado, y no tenga rasgos especiales y 鈥渁ut茅nticos鈥 debe ser conservado. El caradurismo de la arquitecta resultaba notable: representa a un ente dedicado al patrimonio, estaba en un debate de patrimonio y estaba hablando de San Telmo.

Despu茅s de estos dos ejemplos de vuelo rasante, fue agradable escuchar la practicidad de Gerardo G贸mez Coronado. El defensor adjunto explic贸 que el debate un铆a sus dos 谩reas, la de cuidado de lo edilicio y de cuidado de la identidad de los barrios, como pocas veces le suced铆a. Resulta que el funcionario vivi贸 muchos a帽os en la calle Carlos Calvo, a metros de donde se acaba el APH, con lo que ten铆a una vivencia personal de los beneficios de la preservaci贸n. De un lado de la frontera, casas mejor cuidadas, m谩s comercio y animaci贸n. Del otro, una quietud de mal pron贸stico, deteriorada.

G贸mez Coronado fue el primero en contestarle a Mesquida, y de lejos el m谩s amable. 鈥淓n el mundo ideal 鈥揹ijo el defensor adjunto鈥, podr铆a haber otras figuras legales que el APH. Pero las leyes se aprueban en el espacio y el tiempo, con lo que hay que aferrarse a la norma m谩s restrictiva que se tenga.鈥 Y respecto a c贸mo la funcionaria se pone preciosista 鈥揹igna de un debate acad茅mico鈥 a la hora de catalogar edificios, le explic贸 con sentido com煤n que 鈥渘o hay que dar v铆a libre a la piqueta, mejor es exagerar en catalogar porque siempre puede revertirse. S贸lo la demolici贸n no tiene retorno.鈥

Santiago Pusso, de Basta de Demoler, tambi茅n le pidi贸 a Mesquida que no se pusiera tan fina a la hora de catalogar. Como qued贸 claro al ver c贸mo funciona el CAAP, del que Mesquida es parte, por un local remodelado se descartan edificios, con lo que queda poco por proteger. Pusso le explic贸 en la cara que, pese a tantos estudios y power points, 鈥渓os ciudadanos vemos c贸mo ustedes privilegian los criterios que permiten demoler鈥.

Como ya era tard铆simo, se suspendi贸 el debate, con lo que quedaron muchas cosas en el tintero para decir. Como la idea de Ignacio Fusilier, de Proteger Barracas, sobre el da帽o que puede causar la mala arquitectura.

鈥淐uando una torre aparece en medio de casas bajas 鈥揹ijo Fusilier鈥, produce da帽o permanente e irreversible a quienes la rodean. Hace mal.鈥

EN LA LEGISLATURA

El otro encuentro de patrimonio fue el martes en el Sal贸n Montevideo de la Legislatura porte帽a. El diputado Eduardo Epszteyn invit贸 a hablar sobre 鈥淧laneamiento Urbano y Patrimonio Hist贸rico: demanda ciudadana y acci贸n legislativa鈥, en un panel donde estaban 茅l, su colega Patricio Di Stefano 鈥搎ue tuvo una semana movida鈥, Ignacio Fusilier, Ana Bas de Basta de Demoler y Javier Vanneri en representaci贸n de los vecinos de Villa Pueyrred贸n. Epszteyn present贸 el encuentro, y refirm贸 la necesidad de dar tratamiento legislativo a varios proyectos que permitir谩n proteger diversas zonas de la ciudad de la destrucci贸n de su patrimonio. Destac贸 el proyecto para rezonificar el barrio de Barracas (ver aparte). Epszteyn explic贸 con tino que el tema patrimonial es 鈥渢ransversal鈥 y agrupa a las fuerzas pol铆ticas de modos peculiares, con el lobby de las constructoras en la vereda de enfrente. 鈥淧or eso las posturas tienen que ver no tanto con una posici贸n ideol贸gica sino m谩s bien con el compromiso de distintos diputados de enfrentarse a esos lobbies en pos de un bien com煤n que es la preservaci贸n del patrimonio cultural.鈥

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