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Sábado, 30 de junio de 2012
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Las mentiras de plaza Colombia

Por Facundo de Almeida
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Una de las cosas que destacan al grupo Proteger Barracas, ciudadanos que se ocupan de defender el patrimonio cultural de su barrio, es la calidad de sus argumentaciones y que siguen los temas con una paciencia a prueba de bur贸cratas.

El 21 de junio de 2011, manifestaron su preocupaci贸n por el destino del grupo escult贸rico de plaza Colombia, en Montes de Oca al 800. Hace pocos d铆as, un a帽o despu茅s, esa inquietud se transform贸 en una grave denuncia que involucra a los ministerios de Espacio P煤blico y de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La obra en cuesti贸n es el Monumento al Izamiento de la Bandera, de Julio C茅sar Vargottini que, seg煤n indican, fue 鈥渃onstituido por cinco grandes figuras de bronce de una tonelada cada una, y se hallaba emplazada en torno del m谩stil central desde su inauguraci贸n en septiembre de 1940鈥.

Nos recuerdan en su blog que en 2009 el Gobierno de la Ciudad inici贸 obras en la plaza Colombia y en 2010 el monumento fue retirado con el fin de someterlo a una restauraci贸n. Sin embargo, ante la falta de reposici贸n de la obra a su lugar de origen, continuaron con los reclamos.

Como 煤nica respuesta recibieron una publicaci贸n en el perfil de Facebook de Compromiso Comunitario de la Plaza Colombia 鈥搖n sitio paraoficial vinculado al centro comunal鈥 donde se expresaba: 鈥淎 ra铆z de los sucesivos comentarios y dudas acerca del destino del grupo escult贸rico que acompa帽aba el m谩stil de la plaza, quer铆amos contarles que hace ya varios meses nos pusimos en contacto con la gente de la Junta de Estudios Hist贸ricos y estamos impulsando el arreglo del grupo escult贸rico para que pueda volver a estar en su lugar鈥.

Y agregan, lo que ya no se sabe si es m谩s bien una broma de mal gusto: 鈥淓l d铆a martes nos acercamos al MOA (Direcci贸n General de Monumentos y Obras de Arte) a fin de tomar estas fotos que publicamos a continuaci贸n. El fin de esta visita fue, por un lado, llevarles la tranquilidad de que estas esculturas no fueron vendidas y, por otra parte, adentrarnos m谩s en la problem谩tica que presentan para poder retransmit铆rselas a ustedes鈥.

鈥淐omo se puede observar en las fotos, las esculturas est谩n da帽adas especialmente en la parte inferior, donde se encuentran los anclajes que las mantienen afirmadas a la base. Para reparar esto es necesario realizar varias fundiciones, y dado que en las instalaciones del MOA no se pueden realizar este tipo de tareas, la Direcci贸n General de Espacios Verdes se encuentra abocada a averiguar presupuestos de artistas aptos para llevar a cabo este trabajo.鈥

Es decir, que los ciudadanos podemos quedarnos tranquilos porque las esculturas que se encontraban en una plaza p煤blica no fueron vendidas y tambi茅n porque el Gobierno de la Ciudad no est谩 en condiciones de restaurarlas, pero est谩 buscando presupuestos, y mientras tanto est谩n tiradas en la playa de estacionamiento de la Direcci贸n de Monumentos y Obras de Arte (MOA) en el Parque 3 de Febrero. All铆, al menos, le hacen compa帽铆a 鈥搚 esto tambi茅n se ve en las fotos鈥 al Totem de la plaza Canad谩, que fue talado y seccionado en 2008, en otro recordado esc谩ndalo del gobierno porte帽o.

Pero para seguir desenmascarando la farsa, Proteger Barracas entr贸 al sitio web del Ministerio de Ambiente y Espacio P煤blico y se encontr贸 con esta sorpresa: all铆 se anuncia que en plaza Colombia 鈥... se restaur贸 la fuente y el monumento central con su m谩stil, se coloc贸 nuevo mobiliario (bancos, cestos, bebederos y carteler铆a), se optimizaron las luminarias y se plantaron distintas especies arbustivas鈥.

Quien tambi茅n se interes贸 por el tema fue el defensor del Pueblo adjunto, Gerardo G贸mez Coronado, quien inici贸 una actuaci贸n solicitando informaci贸n sobre el estado de la obra de arte. Ahora deber铆an ocuparse tambi茅n los fiscales, porque las esculturas de las plazas p煤blicas 鈥揺n tanto bienes culturales registrados en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires鈥 est谩n protegidas por la ley 1227. Esto quiere decir que la Subsecretar铆a de Patrimonio Cultural deber铆a haber intervenido previamente a su traslado y por supuesto ante su eventual restauraci贸n.

Tambi茅n deber铆a hacerlo al enterarse de que un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires bajo su superintendencia se encuentra tirado en una playa de estacionamiento.

Esto, adem谩s, si esta escultura se hubiera da帽ando por el traslado o el abandono, podr铆a implicar 鈥揹eber谩n dilucidarlo los abogados鈥 un delito previsto en el C贸digo Penal, que en sus art铆culos 183 y 184 establece: 鈥淪er谩 reprimido con prisi贸n... el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo da帽are una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito m谩s severamente penado鈥 y 鈥淟a pena ser谩 de tres meses a cuatro a帽os de prisi贸n, si mediare cualquiera de las circunstancias siguientes... ejecutarlo en... signos conmemorativos, monumentos, estatuas, cuadros u otros objetos de arte colocados en edificios o lugares p煤blicos鈥.

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