La necesidad de implementar pol铆ticas para lograr la apropiaci贸n social del patrimonio suele estar presente en todos los discursos, pero pocas veces tiene un reflejo en acciones concretas.
La ciudad de Buenos Aires es un claro ejemplo de ello, ya que desde 2003 tiene una ley que obliga a incorporar en los programas educativos el reconocimiento y la valoraci贸n del patrimonio cultural, pero esto jam谩s de hizo.
Una vez m谩s, nos llega una buena lecci贸n desde M茅xico. Desde hace una d茅cada el Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia 鈥揺l poderoso INAH鈥 desarrolla un programa de valoraci贸n y conservaci贸n preventiva de bienes culturales en m谩s de 100 localidades de ese pa铆s.
El INAH inform贸 recientemente que trabajan en la restauraci贸n de pinturas, esculturas, retablos, objetos lit煤rgicos, pintura mural y acabados arquitect贸nicos, con la participaci贸n de especialistas de la Coordinaci贸n Nacional de Conservaci贸n del Patrimonio Cultural (Cncpc) del INAH.
Actualmente, est谩n trabajando en 20 proyectos de distintas comunidades del pa铆s, entre ellos la limpieza y restauraci贸n del retablo principal de la Iglesia de la Natividad de Mar铆a en Coatepec, en el municipio mexicano de Ixtapaluca, y la reproducci贸n de cinco cuadros y cuatro esculturas del Templo de San Miguel Acambay, en Hidalgo, que fueron robados hace dos a帽os.
Lo destacable es que esta tarea se realiza con la participaci贸n del Area de Atenci贸n T茅cnica a Grupos Sociales, que impulsa el apoyo a las comunidades en la preservaci贸n de su patrimonio, logrando fortalecer los lazos con la comunidad donde se encuentran estos bienes culturales.
Los especialistas del INAH detectaron que las obras de arte restauradas, poco tiempo despu茅s, nuevamente estaban deterioradas, por lo cual se ten铆an que volver a intervenir, con lo que esto implicaba en t茅rminos de costos y riesgos para las piezas.
Fue a partir de esa reflexi贸n que implementaron una iniciativa en la que se involucra a los ciudadanos en el conocimiento y cuidado de su patrimonio, logrando la participaci贸n de las comunidades en la conservaci贸n preventiva de los bienes, lo que conlleva tambi茅n a la recuperaci贸n del legado hist贸rico e identidad de cada localidad.
Para ello, el INAH desarrolla materiales de difusi贸n en los que se explica qu茅 es el organismo, c贸mo proteger los bienes culturales que utilizan en procesiones u otras actividades, c贸mo evitar robos o incendios, qu茅 hacer en caso de que suceda alguno de estos percances, y qu茅 pasos legales hay que seguir para constituirse como grupo de apoyo.
鈥淪e les ofrece informaci贸n en un lenguaje muy accesible y los orientamos en las gestiones, es decir, en los procesos a seguir para obtener recursos econ贸micos alternos con fundaciones o apoyo de otras asociaciones, destinados a la conservaci贸n de sus bienes culturales鈥, explican los involucrados.
Actitud totalmente contraria a la de las autoridades locales, que reniegan de la participaci贸n ciudadana en la defensa del patrimonio arquitect贸nico y hasta han intentado desacreditarla diciendo que no es un tema para que se tenga que ocupar 鈥淒o帽a Rosa鈥, o negando el acceso a espacios de decisi贸n como el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.
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