En la esquina de Caseros y Piedras, donde por muchos años hubo una estación de servicio, el macrismo autorizó en 2011 un proyecto en altura. No tuvieron en cuenta que Caseros está cribada de edificios catalogados que tienen su entorno protegido y le pusieron el sello frÃvolamente a una de las cosas más molestas visualmente que se hayan visto, un edificio que rápidamente bautizaron el Ovni. El objeto, orgullosamente mostrado en renders y carteles, era idéntico a una CPU de la peor calidad –asà está la arquitectura argentina, imitando electrodomésticos– y, para peor, se presentaba en un verde neón de difÃcil pronóstico. Los vecinos saltaron furiosos y descubrieron que el expediente de obra ya estaba para el anticuariado y que el truco era usar uno tan viejo para evitar la ley 4464, que ampliaba el Area de Protección Histórica 1 hasta esa zona. Hubo una resolución de la DefensorÃa del Pueblo de mano de Gerardo Gómez Coronado –la DefensorÃa de hoy no hace nada con estos casos– y finalmente un amparo de Basta de Demoler.
Como la empresa y sus tan creativos arquitectos sólo aceptaron no pintar de verde el edificio, la jueza MarÃa Soledad Larrea dictó en marzo de este año la cautelar, suspendiendo la construcción del edificio. El argumento fue tajante: la obra no se ajusta a la legislación de un modo insanable. Pero hete aquà que los trabajos comenzaron igual, desobedeciendo a la Justicia. Como se ve en las fotos, se cavaba, se volcaba cemento y se exhibÃa cartel de obra, mientras se ofrecÃan unidades en venta. Como la ciudad no hizo nada, coherente con su renuncia de controlar nada que sea negocio para industria, los amparistas corrieron a la Justicia, denunciaron el desacato y pidieron la clausura del lugar. La Justicia hizo caso e intimó al gobierno porteño a que actuara. Hoy, la obra está suspendida y el cartel ya no está. Ni siquiera ofrecen unidades en venta.
¿No será hora de que el Ovni se rinda y se transforme en un diseño menos payasito y disruptivo, en algo que respete su entorno y por tanto se pueda construir?
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.