En Estados Unidos hay varias instituciones dedicadas a proteger el patrimonio edificado, las colecciones culturales y los tesoros naturales. Hay una que se destaca por su amplitud y su capacidad, a lo largo de los a帽os, de llegar a ser grassroots, la expresi贸n tradicional de entrarle a la gente hasta la ra铆z del pasto. El National Trust for Historic Preservation es una suerte de paraguas para la acci贸n ciudadana y la valorizaci贸n del patrimonio arquitect贸nico que administra elefantes blancos que nadie quiere 鈥搖na mansi贸n rural en Sleepy Hollow鈥, tiene una agencia de viajes que s贸lo ofrece viajes con patrimonio y hasta publica una gu铆a de hoteles de valor patrimonial.
Y cada a帽o publica una lista de los once 鈥渓ugares鈥 hist贸ricos m谩s en riesgo del pa铆s. La lista es de lugares porque incluye edificios, 谩mbitos, conjuntos y hasta paisajes en situaci贸n de maltrato, en riesgo de demolici贸n o en peligro de que alg煤n vivo le 鈥渞ealice su potencial鈥 y lo arruine. La lista se compila con informaci贸n de las sedes locales del Trust, es variopinta y de una eficiencia muy alta: en 27 a帽os y con m谩s de 250 lugares incluidos, se perdi贸 apenas un pu帽ado. Una de las razones de esta eficiencia es que permite a los locales avergonzar a sus autoridades con un papel贸n a nivel nacional.
El Trust acaba de publicar su lista de este a帽o y nuevamente se nota un ecumenismo muy grato en lo que se considera patrimonio, y una visi贸n de qu茅 hay que hacer para salvarlos. Uno de los lugares m谩s llamativos es un peque帽o barrio de Richmond, Virginia, llamado Shockoe Bottom, un Bajo de edificios industriales y galpones que cubre el viejo mercado de esclavos de la ciudad, que fuera de las m谩s importantes del Sur. Ah铆 se vendieron m谩s de 350.000 seres humanos y bajo los edificios actuales est谩n los restos arqueol贸gicos de celdas, salas de venta y prisiones especiales. Una de ellas es la notoria c谩rcel de Goodwin, donde llevan a Solomon Northup, el personaje de la vida real de la pel铆cula 12 a帽os de esclavitud. Todo este patrimonio puede desaparecer ahora por completo por el plan de 鈥渄esarrollar鈥 el lugar, con torres y parking subterr谩neo.
En Dakota del Sud est谩n por cerrar el hospital de veteranos de guerra de Battle Mountain, un peque帽o pueblo cuya econom铆a gira alrededor de la atenci贸n m茅dica a los ex soldados. La Administraci贸n de Veteranos quiere cerrar el conjunto, que incluye edificios de fines del siglo XIX, creando no s贸lo una crisis econ贸mica en el lugar sino un problema de decena de edificios hist贸ricos sin destino, sin mantenimiento ni chance de reciclado y reutilizaci贸n. El Estado tambi茅n figura en la lista con el Edificio Estatal de Chattanooga, Tennessee, una notable pieza de 1950 construida originalmente para una compa帽铆a de seguros y famosa en la ciudad por sus revestimientos de piedra agrisada y m谩rmol rojo, y sus broncer铆as ornamentales. La pieza fue comprada en 1981 por el estado de Tennessee, que se lo traspas贸 el a帽o pasado a su universidad local. Pero la universidad no quiere invertir en renovarlo y mantenerlo, con lo que anunci贸 que va a demolerlo y construir a nuevo.
Tambi茅n de propiedad p煤blica son los dos espl茅ndidos edificios denunciados en peligro en la ciudad de Cincinnati, Ohio. Uno es la estaci贸n de trenes de Union Terminal, considerada una de las mejores piezas Art D茅co de Estados Unidos, un pa铆s muy rico en este estilo, dise帽ada por Alfred Fellheimer, Steward Wagner y Paul Cret en 1933. Designada patrimonio nacional, es famosa por tener una de las mayores c煤pulas del mundo, decorada con vitrales de Winold Reiss, pero sufre de uno de los problemas m谩s tontos posibles: la falta de mantenimiento. Con goteras y deterioros diversos, la estaci贸n es hace a帽os la principal instituci贸n cultural de la ciudad, alojando su museo urbano, su biblioteca hist贸rica, los archivos, un museo infantil y uno de ciencias naturales, que atraen a 1.400.000 visitantes por a帽o.
El otro edificio es el notable Music Hall dise帽ado en 1878 por Samuel Hannaford, con fondos privados y en una escala realmente vasta. El Hall est谩 ubicado en el barrio hist贸rico de Cincinnati, el Over the Rhine, que ya figur贸 en conjunto en la Lista del Trust de 2006 y mejor贸 mucho por las inversiones p煤blicas y privadas. El palacio victoriano es b谩sicamente un teatro con todos sus talleres y un sal贸n de baile, y es la sede actual de la Opera, la sinf贸nica, el ballet y la orquesta popular de la ciudad. Pero no parece haber fondos para hacer las reparaciones de mantenimiento que requiere un edificio de esta escala y esta edad.
En cuanto a los privados, los casos incluyen una modesta propiedad en la playa de Huntington que hace a帽os usa una compa帽铆a de recolecci贸n de basura. Pero el lugar, Wintersburg, contiene seis edificios rurales y un poco de campo que pertenecieron por tres generaciones a inmigrantes japoneses. La granja arranc贸 a fines del siglo XIX, antes de la ley local pasada en 1913 que prohib铆a que los asi谩ticos compraran tierras. Las familias que ah铆 vivieron pasaron por todo tipo de discriminaciones, incluyendo la prisi贸n en campos de concentraci贸n durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron oficialmente considerados 鈥渞esidentes enemigos鈥 aunque fueran nacidos y criados en Estados Unidos. El concejo deliberante local acaba de cambiar la zonificaci贸n de esa tierra, con lo que la empresa propietaria piensa demoler todo para construir instalaciones.
Otro privado en peligro y con historia comunal es la Iglesia de Mokuaikaua en el pueblito de Kailua, en Hawaii, el primer templo cristiano de ese estado, construido en 1837 cuando Hawaii era un reino independiente. Patrimonio nacional desde 1978, la iglesia est谩 en mal estado de mantenimiento, tiene que reemplazar sus instalaciones el茅ctricas y se raj贸 por un terremoto. Algo similar le pasa a la casa Spring, construida por el gran Frank Lloyd Wright en 1954 en Tallahassee, Florida, y conocida por la rareza en la obra del maestro de sus l铆neas curvas. Aunque hay m谩s de 400 edificios de Wright en todo Estados Unidos, la Spring fue reconocida ya en 1979 como patrimonio nacional, por su rareza formal, y es propiedad de una fundaci贸n. El problema es la falta de fondos para repararla extensamente porque el edificio sufri贸 varios huracanes, se inund贸 y tiene sus basamentos de madera muy deteriorados.
M谩s curioso es el caso del edificio Palladium de St. Louis, Missouri, que fue un templo del jazz. En los a帽os 鈥40 era el mayor de esa ciudad formativa y crucial en el desarrollo de la m煤sica norteamericana, y recibi贸 a las grandes estrellas del g茅nero. Pero lleva muchos a帽os cerrado y no tiene ninguna protecci贸n patrimonial, con lo que la campa帽a actual del Trust es ayudar a los locales a que la Ciudad lo proteja. Otro caso, tambi茅n en Florida, es m谩s ambicioso porque busca custodiar el conjunto de edificios de la isla East, en Bay Harbor. A mitad del siglo pasado, esa isla era un gran centro tur铆stico y all铆 se construyeron varios edificios en el inconfundible estilo Miami Modern, o MiMo, un modernismo pop adaptado al clima del lugar. Todos estos hoteles y casas corren peligro ahora porque alguien anduvo comprando barato lotes y edificios para demolerlos y construir a nuevo.
Y, finalmente, la lista incluye un paisaje natural cercano a Nueva York, las Palisades de Nueva Jersey. Este enorme barranco de roca balconea el r铆o Hudson y es uno de los lugares naturales m谩s famosos y visitados por los neoyorquinos. Tanto, que su preservaci贸n fue una de las primeras campa帽as sobre el tema ya en la d茅cada de 1890. El peligro ahora es muy simple: la empresa LG compr贸 terrenos y quiere construirse una s煤per torre, de modo que su logo se vea a kil贸metros de distancia. La bronca de locales y no locales es enorme, y la inclusi贸n del lugar en la lista del Trust es producto de a帽os de activismo contra la idea.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.