Alicia Esquivel es artista visual con formaci贸n y amplio curr铆culum en escultura. Adem谩s, o sobre todo, es una de esas personalidades batalladoras e inquietas que no tienen compartimientos estancos ni temen frecuentar ni traspasar fronteras. As铆, despu茅s de haberse formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrred贸n, con Juan Carlos Dist茅fano en la C谩rcova y m谩s tarde viviendo en Italia, haciendo restauraci贸n pict贸rica en Perugia y otros trabajos en Parma, entre otros aprendizajes, ampli贸 su formaci贸n estudiando joyer铆a contempor谩nea. La atrajo el empleo de ciertas herramientas y en su momento del m茅todo de la cera perdida, con la que inici贸 el camino y realiz贸 bellas colecciones de accesorios en plata.
Quiso el destino y la conocida coyuntura que el material se volviera poco accesible, por lo que Esquivel decidi贸 trocar materiales y con pasado italiano m谩s consciente del cuidado del planeta (por lo menos en lo formal) recurri贸 a la ecuaci贸n de las 鈥3 R鈥 鈥搑educir, reusar, reciclar鈥 para embarcarse ella y las alumnas de sus talleres en la experimentaci贸n y empleo del papel para realizar bellas piezas de joyer铆a contempor谩nea que exponen hasta el 4 de abril en la muestra Eterno Femenino, de la galer铆a Hoy en el Arte (Juncal 848). Espacio que tambi茅n alberga las performances de las artistas Luj谩n Funes y Cristina Coll.
鈥揇esde que tengo 17 a帽os me manej茅 en el mundo del arte. Primero la Pueyrred贸n, despu茅s la C谩rcova y luego estudi茅 en Italia restauraci贸n pict贸rica (mi idea era trabajar en Bienes Culturales). Despu茅s de una circunstancia personal tuve que volver a armarme. Ten铆a que conectarme y hacer nueva obra. Escultura era complicado por el espacio y pens茅 hacer peque帽as obras en cera perdida. Busqu茅 entonces alguien que me diera herramientas para manejar materiales en peque帽as dimensiones y tom茅 clases de joyer铆a. Aprend铆 a calar, a soldar, a reconocer piedras. Despu茅s me largu茅 a la aventura de la joyer铆a, que al principio funcion贸 muy bien. Vend铆a en varios negocios hasta que varios de ellos cerraron. En paralelo, hab铆a arrancado a dar clases de dibujo y pintura hace m谩s de diez a帽os, y despu茅s, hace siete, de joyer铆a. Pero los costos comenzaron a subir y la cantidad de alumnos no. Hace un tiempo empec茅 a trabajar con hueso de vaca. Una elecci贸n no casual, ya que el taller est谩 arriba de una carnicer铆a y todos los d铆as que iba a trabajar ve铆a el cami贸n con la carga de huesos de descarte, y pens茅 鈥渃u谩nto desperdicio...鈥 A los huesos sum茅 latas, papel, cartones, pensando en hacer arte sustentable y con la idea de fondo de crear un proyecto social. La propuesta que se me ocurri贸 ser铆a la de crear talleres perif茅ricos y ense帽ar a usar los residuos de los diferentes entornos urbanos. Una amiga, Marisa Bolotnicoff, se sum贸 a esta iniciativa y estamos trabajando juntas desde el a帽o pasado. En el taller comenc茅 a mostrar el arte del papel en el mundo y sus posibilidades. No s贸lo en la joyer铆a, sino es escultura y en instalaciones. As铆 invit茅 a mis alumnas a formar parte de esta propuesta de gabinete sustentable. Casi todas son profesionales y se iniciaron conmigo en la joyer铆a. Pasaron por este taller algunas escultoras que quer铆an aprender a manejar algunos materiales espec铆ficos.
鈥揤iv铆 muchos a帽os en Italia. Mis hijos crecieron con la conciencia de la raccolta differenziata. Con esta responsabilidad, como la del cuidado del agua. As铆 que cuando el empleo de la plata para joyer铆a se puso poco accesible, se me ocurri贸 probar alternativas. Elegimos como primer disparador el papel y comenzamos este camino. Al principio, para el grupo, puedo destacar que no fue una tarea f谩cil encontrarse frente al papel. Fue un desaf铆o pensar en un material que se moja, se puede da帽ar, quemar... bien distinto al metal. De partida impone l铆mites, pero es a partir de ah铆 que comienza el desaf铆o. Y la experimentaci贸n es como encontrarse frente a un papel en blanco.
鈥揕a joyera Laura Morinigo trabaj贸 con papel de embalaje importado; la arquitecta y fot贸grafa Marina Medina, con hueveras de cart贸n; la arquitecta Irene Di Felice utiliza revistas y viejos cat谩logos de arquitectura que cose a m谩quina para realizar sus piezas; la qu铆mica y experta en pigmentos naturales Marisa Bolotnicoff trabaja con m贸dulos utilizando cat谩logos y revistas; otra arquitecta, Rosana Ridolfi, trabaja con m贸dulos de los saquitos de t茅 con la t茅cnica de origami; la escultora Fedora Fern谩ndez y Mayan, con partituras y cera, mientras que yo uso Tetra Pak.
鈥揈ntre los materiales acopiados, el papel fue elegido porque sin duda nos pareci贸 el m谩s amigable. Partiendo de la teor铆a de las 鈥3 R鈥, el papel es sin duda el m谩s f谩cil de materializar. Adem谩s tiene un atractivo particular para m铆, porque es el material que me conecta m谩s directamente con la naturaleza. Se compone de fibras vegetales, es decir de materia org谩nica, de elementos que est谩n o han estados vivos. Puede ser cortado, cosido, rasgado, plegado, laminado y produce siempre resultados muy diferentes, es por eso que me encanta como material. A trav茅s del concepto papel-joya, se puede lograr la construcci贸n de un objeto que deja de ser un simple adorno de papel y es totalmente re-significado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.