Su fuerte esta en la industria náutica, sobre todo en el diseño de kayaks y veleros. Pero al entrar a una industria se aprende la industria, en un aquà y ahora de la realidad de la industria nacional. Con lo que Santiago Gandolfo también diseñó aspas de molinos eólicos, chalecos antibala para mujeres, una colección de muebles encastrables, piezas de barcos, timones, guardabarros, un asiento de auto de competición y un sin fin de productos pequeños de plástico, como cubiertos, tapas de frascos y apoyavasos. Es una versatilidad interesante que pasa la habitual barrera del diseño Made in Argentina entre el tablero y la producción.
–Yo soy de Córdoba. Estudié diseño industrial en la UBA hasta tercer año ya que ahà me mudé a Mar del Plata e hice el pase a la universidad de allá. Ahà tenÃa la ventaja de que la tesis era más amplia. Soy muy deportista, todo lo que tiene ruedas me interesa. Todo lo que genere velocidad y uno tenga que controlarla me fascina (bicicleta, rollers, motos) y la náutica (kayaks y veleros). Estudié además diseño como fiel reflejo de mi familia. Mi padre es ingeniero civil y ferro-modelista. Tiene colección de soldaditos de plomo y llegó a tener una locomotora real en un parque de diversiones. Somos once hermanos. Tengo hermanos ingenieros civiles e industriales, hermana arquitecta y otra decoradora de interiores. Asà que cuando entré en la facultad, hacer maquetas o dibujar no me costaba nada. Después en Mar del Plata como trabajo final de tesis hice una camilla de rescate para médicos ciclistas que se enrollaba. Hoy la pienso y se que no se puede hacer por unas cuestiones super técnicas pero el sistema estaba buenÃsimo. Y fue un proyecto que me sirvió para empezar a mostrar mis cosas.
Con la tesis conseguà mi primer proyecto de diseño de un conocido que tenÃa que hacer un punto de venta móvil para la playa para la venta de uvas frescas. Un desafÃo importante porque habÃa un tema de conservación, de tiro del carro. Ese negocio duró dos años. Los carritos eran tan vistosos, de estructura de caño, con un sistema que me sentà halagado cuando me lo copiaron. El mejor modo de tirar algo es empujándolo con tu cuerpo, con el centro de gravedad sobre el eje de la rueda. El mÃo tenÃa una manija de un solo lado que vos bajabas, nivelabas el carro de un solo eje y empujabas con el tórax, como un tiro de carreta de caballo que hacÃa que funcionara perfecto en la arena. Y salió en muchÃsimos lados publicado. Era el año 2002-2003 y lo sentà como un buen augurio de comienzo de carrera, pero me equivoqué. Una ciudad como Mar del Plata que tiene tan poca industria y todo depende de la pesca, turismo o el agro, fue super difÃcil para insertarme,asà que hice todas las changas que se puedan ocurrir. Mucha capacitación en modelo 3D de alta calidad. Trabajé gratis para el único diseñador que sabÃa que realmente producÃa. VenÃa a Buenos Aires para entrevistas que no salÃan del POP.
–Trabajando para un arquitecto naval diseñando interiores de veleros. Era algo super especÃfico. El trabajaba para Italia asà que ibas al astillero, veÃas como se iba fabricando. Asà comencé a hacerme de un saber especÃfico. Cuando terminó ese trabajo, me entrevisté con todos los arquitectos navales que existen. Ya a esa altura habÃa superado la curva de timidez de la venta de mà mismo. Comencé a trabajar para MartÃn Billoch en la reparación de otro velero. Y al año siguiente conseguà trabajo fijo en un astillero en Don Torcuato. Ese trabajo me metió dentro del mundo náutico. Trajeron una máquina de control numérico. Un centro de mecanizado. Y empecé a capacitar en eso. Luego fui a una feria de barcos para ofrecer diseño para el mundo de la náutica. Y ahà conocà a los de Atlanti Kayaks, una empresa muy buena y referente en lo que son botes de remo, pero con otra tecnologÃa que es el rotomoldeado. Con ellos trabajo al dÃa de hoy y es un placer porque además de haber podido diseñar un montón de modelos, ellos son lÃderes en su segmento. El flujo empezó a nutrirse de trabajos especiales para ellos en todo tipo de botes y kayaks. Y además por ellos conocà otros clientes. Desde uno que hacÃa chalecos de seguridad para mujeres a otro de guitarras eléctricas.
–El primero que diseñe y salió a la venta es un modelo que se llama Simplo, un modelo chico que hicimos en el 2010. Luego siguieron y siguen un montón que tienen sus propios desafÃos. Porque además de flotar, que ya es todo un tema, los kayaks que salen del de paseo tienen un montón de requerimientos. De hecho por uno super especializado de pesca ganamos un Premio Innovar.
–Ahora, desde mi estudio, Ymago abordamos todo tipo de trabajos. Como yo me metà en el diseño a través del modelado 3D y del centro de mecanizado, los rooters para cosas blandas y centros de mecanizado para metales, y toda la industria está basada en esas máquinas para hacer obviamente distintas cosas, entonces hago de todo. He hecho matrices para aspas de molinos eólicos, muebles, pedazos de barcos, timones, una cabina, pedazo de guardabarro, un asiento de competición de auto, cualquier cosa. Chalecos antibala para mujeres, y a través del mundo plástico, me metà en la inyección de plástico que parece que no pero sà es fuerte también en nuestro paÃs y si bien se copia muchÃsimo, también hay gente que contrata diseño. Cuando te metes en el mundo de la maquinaria te metes en el mundo de las empresas y no de talleres pequeños entonces las escalas y posibilidades son otras. Yo trabajo para un empresario joven, dueño de Nowy Plastik, que se compró unas inyectoras y vende como fabricante al por mayor desde cubiertos a todo tipo de objetos de bazar que le diseño.
Para mà esto es diseño social. Funciona y esta bien hecho. Para el hice desde posavasos, jaboneras, cucharas de todo tipo. Tapones para botellas.
–Hice una colección de muebles y productos encastrables realizados en MDF que se presenta en tres lÃneas: Hogar, Lúdica y Feria. Todas ellas son de fácil armado y no necesitan herramientas, tornillos ni pegamento, solo se ensamblan sus partes y están listos para ser utilizados. Crean una experiencia con el usuario, quien los interviene, eligiendo el color, la textura o la terminación que desee. Son productos sustentables que se adaptan a espacios reducidos, son prácticos, de fácil traslado y armado. Se caracterizan por ser ideales para eventos/ferias/oficinas por su posibilidad de desarme para fácil guardado y liberación de lugar. Para niños son excelentes por ser efÃmeros y customizables.
–Para mà la clave del diseño son las personas. Lograr ser un gran observador del mundo objetual pero sobre todo de las personas que son las que tienen las necesidades. Asà que todo me interesa.
–Yo pienso que uno tiene que tener confianza en Dios y agradecimiento a todos los que me bancaron porque yo vivir de mi trabajo tarde más de siete años. Y hoy entender que nuestro trabajo es más del mundo independiente y de estar siempre buscando. Indispensable saber venderse. Y estar siempre aprendiendo, buscando.
–Uno espera siempre el que viene y muchas veces, hacer la versión dos de uno que hiciste para corregir o mejorar el uso.
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