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Sábado, 22 de enero de 2005
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Un plan para Madryn

Por Matías Gigli
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Arriba: Proyecto de Pisano / Giani / Varela / Bucchi / Campassi. Abajo: Proyecto de Hampton / Rivoira / Carnicer.
La ciudad de Puerto Madryn conforma un anfiteatro natural en el interior del Golfo Nuevo. Tiene un crecimiento sostenido y ahora se ve beneficiada con el desarrollo del comercio vinculado con la presencia de los cruceros de turismo internacional. Por eso se decidió hacer un concurso de anteproyectos para desarrollar sus ocho kilómetros de borde. Esto incluye la construcción de apoyos para los cruceros por un lado y la transformación de la “zanja de guardia”, un canal artificial para evacuar el agua de lluvia que escurre desde la meseta y que antes inundaba a la ciudad, en un parque forestado.
La Sociedad de Arquitectos del Nordeste del Chubut organizó el concurso y tuvo a dos equipos como ganadores. Uno es el que forman Javier Pisano, Christian Giani, Vanina Bucchi, María Sol Campassi y Adriana Varala, que a criterio del jurado “desarrollan el eje costero desde el inicio de la Avenida Rawson hasta Punta Este de manera precisa, interesante y valiosa. Se aprecia particularmente la propuesta de la plaza cívica y el apoyo en tierra al sector del muelle de cruceros con el predio ferial. La propuesta reúne características de fácil implementación y rentabilidad social. El sector al sur de Punta Cuevas no resulta tan convincente, falta definición y no se entrevé una propuesta de crecimiento urbano relacionado con la costa. Se recomienda revisar la resolución del nudo de encuentro entre el eje costero y el de la zanja de guardia que aparece como problemático”.
Además, el jurado –conformado por Juan Molina y Vedia, Carlos Berdichevsky, Miguel Angel Roca, Marcela Foa y Martín Sáenz– seleccionó conjuntamente en primer lugar el trabajo de los arquitectos Jorge Hampton, Emilio Rivoira y Cristian Carnicer. En este caso, encontraron que la propuesta “propone un desarrollo y crecimiento de la ciudad convincente y altamente recomendable por su relación directa con la costa, para la futura planificación de la ciudad. El trabajo incluye la configuración de un recinto verde para la totalidad del perímetro urbano que recoge las aguas de los diversos sectores de las cuencas de aporte, limitando el crecimiento hacia el oeste y el sur. No se nota la intención en modificar la situación existente entre el Muelle Piedrabuena y Punta Cuevas. El desarrollo urbano propuesto está en estrecha relación con la zanja de guardia”.

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