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Sábado, 29 de junio de 2002
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Historia de un castillo

Texto y fotos de Mat铆as Gigli

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El mejor lugar de Concordia siempre fue su barranca sobre el r铆o Uruguay. Ya lo sab铆an los jesuitas, que fueron los primeros en asentarse en la zona. Y tambi茅n lo sab铆a una familia francesa que edific贸 en el lugar una estupenda residencia, cuyas ruinas todav铆a lo dominan y que se gan贸, con el tiempo, el nombre del Castillo de San Carlos.
En un sector de las barrancas del Parque Rivadavia, se alza la residencia de inusitado tama帽o y nivel de desarrollo, que construy贸 en 1888 una familia francesa. Eduardo De Machy lleg贸 a Concordia en 1888 y desarroll贸 una industria de conservas, una f谩brica de hielo seco y un taller de herrer铆a. De Machy construy贸 su casa en la barranca. En 1900 lo abandonaron y el Castillo qued贸 en manos de la Municipalidad.
A fines de la d茅cada del 20 la familia Fuchs alquil贸 la casa y vivi贸 en el lugar. Por los a帽os 30, y con las pruebas de vuelos nocturnos Buenos Aires-Asunci贸n, buscando una parada intermedia, aterriz贸 un d铆a Antoine de Saint-Exup茅ry. Por ser franc茅s como los Fuchs, fue recibido y hospedado en la casa y dej贸 una impronta en el pasado de Concordia que llega hasta nuestros d铆as. La casa permaneci贸 luego abandonada. Los robos y el detonante final del incendio de 1938 la convirtieron en s贸lo muros de piedra. Los m谩rmoles de Carrara y los ambientes de lujo son ya un recuerdo.

La construcci贸n de la historia
Esto nos habla de una historia de destrucci贸n y abandono no desconocida por todos nosotros, recuerdo en 茅ste momento, el Hotel Mar del Plata de Carlos Agote, con su tr谩gico final de incendio y posterior demolici贸n en 1960, y el Gran Hotel en Sierra de la Ventana que corri贸 la misma suerte de robos y especulaciones con seguros, concesionado y luego saqueado e incendiado, en la reciente d茅cada del 80.
Es notable como cuando existe una vocaci贸n por encontrar una historia con lugares comunes en Concordia, el Castillo San Carlos se ubica en un lugar especial. Concordia cuenta con un extenso y numeroso patrimonio cultural, recientemente relevado por la arquitecta Mar铆a del Carmen Bonicalzi. La riqueza de cada uno reside en que son irremplazables.
En el relevamiento qued贸 en claro la pobreza de informaci贸n disponible sobre el Castillo, otro de sus misterios. No se conoce qui茅n lo dise帽贸 ni el nombre del constructor. S铆 se sabe que no sufri贸 m谩s modificaciones que las que lo destruyeron. El dise帽o es un extra帽o ejemplo de adaptaci贸n de un palacio afrancesado al uso y condiciones locales en Entre R铆os, con combinaciones como piedra local en los muros y m谩rmoles de Carrara en los pavimentos, hoy desaparecido.
La planta ten铆a un jerarquizado acceso por detr谩s de las barrancas, cruzando un puente hacia un patio de honor pavimentado con damero blanco y negro de m谩rmoles europeos. Por abajo del puente, exist铆a un acceso peatonal a las caballerizas. Sim茅tricamente, sobre la barranca, se alza todav铆a una terraza mirador que salva el desnivel con un juego de escaleras hacia el r铆o. Es notable la factura de los muros, combinando piedra local r煤stica con ladrillos. Los entrepisos eran de perfiler铆a de hierro y bovedilla, sosteniendo la planta alta.
El castillo es en, rigor, una ruina, pero su atm贸sfera y valor hist贸rico le dan una posici贸n viva en Concordia. Tanto, que en a帽os recientes los vecinos rechazaron un proyecto de transformarlo en resort.

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