Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 10 de abril de 2008
logo no
X BAFICI > The Reinactors y Mister Lonely, dos de superheroes

Ponerse el traje

Ambos trabajos juegan con meterse en la vida de esas personas que se disfrazan de estrellas de Hollywood, para convertirse en algo más que esos personajes.

Por Mariano Blejman

Al director de Dave Markey ya lo conocimos en este suplemento cuando vino a presentar una serie de películas premonitorias sobre el mundo del rock (el punk, Nirvana, Sonic Youth). Sin embargo esta vez la cámara inquieta de Markey se mete en un mundo kistch, con The Reinactors, film que estará presente en este X Bafici. Se trata de contar la historia –y sus tensiones– existente entre aquellos que se paran en las puertas de los teatros de Hollywood para hacer de sus personajes más taquilleros. Así, la historia oculta detrás del doble de Michael Jackson, de Superman, de Batman o el Johnny Deep de Piratas en el Caribe forma parte de una bizarreada increíble, donde aquellos que han logrado inmortalizar su figura en las pantallas de cine aquí están representados por personajes más cercanos a vivir en la indigencia. Dave Markey visitó ese lugar –que no poco tiene de rocanrol– durante un año y medio y encontró una comunidad impensada, oculta detrás de esas máscaras que siempre parecen dar algo de calor. Al final –como era de suponerse– las historias cotidianas de las “figuras” de Hollywood están atrapadas en internas interminables (entre quienes están desde antes o desde hace poco, o entre los que más se parecen y los que menos) hasta que los comentarios de las “estrellas” de cartón terminan confesándose racistas (tal el caso de Superman), o criminales (tal el caso de Batman), o megalómanos y enamorados (tal el caso de Johnny Deep en Piratas en el Caribe).

Mister Lonely, en tanto, propone otra vuelta de tuerca al tema de los “fans” que “se disfrazan de”. Porque entre los imitadores que se pegan tanto a su personaje que terminan convirtiéndose en ellos, y entiéndase “ellos” como una cosa distinta de los personajes y distinta de quienes eran antes de comenzar a imitarlos. La historia centrada en un personaje que hace de Michael Jackson –que no es otro que el mismísimo mexicano Diego Luna– es una tragicomedia de desesperanza y soledad, aunque no se entiende verdaderamente si la desesperanza es producto de su personaje, de su soledad (la de la persona) o de la conjunción de haberse convertido en ese “ellos”, una especie de paria pergeñado por los mass media. La cosa es que Mister Lonely (el señor soledad) es el personaje del tercer largometraje de Harmony Korine, que debutó como director de Gummo (1997), hizo Julien Donkey-Boy (que estuvo en el Bafici hace ¡ocho años!) y escribió el film Clark Ken Park (2002), proyectado en Bafici 2003. En cualquier caso, este “Michael Jackson” baila para los turistas en las calles de París y conoce a “Marilyn Monroe” (Samantha Morton), que lo invita al castillo escocés donde vive con otros colegas. Allí están “Charles Chaplin” (Denis Lavant), “Shirley Temple” (hija de Morton en la vida real), “la Reina Isabel de Inglaterra” (Anita Pallemberg) y “el papa Juan Pablo II” (James Fox), entre otros mediáticos.

Si The Reinactors es la consumación del deseo de ser alguien desde las propias calles de Hollywood (¿qué otra cosa podrían ser los pordioseros de la Meca del cine?), Mister Lonely es la aseveración (con el recurso de la ficción) de que hay algo que se pierde en el interior de alguien que decide dedicarle su vida a parecerse otro.

* The Reinactors se da el viernes 9 de abril, a las 23.30, en Hoyts 11; el 11 de abril, a las 23.15, en Hoyts 11 y el 13 de abril, a las 18.45, en el Centro Cultural Recoleta. Mister Lonely se exhibe el 10 de abril, a las 22.30, en Atlas Santa Fe 2; el 11 de abril, a las 23.45, en Hoyts 10 y el 15 de abril, a las 17, en Teatro 25 de Mayo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.