Al director de Dave Markey ya lo conocimos en este suplemento cuando vino a presentar una serie de pelĂculas premonitorias sobre el mundo del rock (el punk, Nirvana, Sonic Youth). Sin embargo esta vez la cámara inquieta de Markey se mete en un mundo kistch, con The Reinactors, film que estará presente en este X Bafici. Se trata de contar la historia –y sus tensiones– existente entre aquellos que se paran en las puertas de los teatros de Hollywood para hacer de sus personajes más taquilleros. AsĂ, la historia oculta detrás del doble de Michael Jackson, de Superman, de Batman o el Johnny Deep de Piratas en el Caribe forma parte de una bizarreada increĂble, donde aquellos que han logrado inmortalizar su figura en las pantallas de cine aquĂ están representados por personajes más cercanos a vivir en la indigencia. Dave Markey visitĂł ese lugar –que no poco tiene de rocanrol– durante un año y medio y encontrĂł una comunidad impensada, oculta detrás de esas máscaras que siempre parecen dar algo de calor. Al final –como era de suponerse– las historias cotidianas de las “figuras” de Hollywood están atrapadas en internas interminables (entre quienes están desde antes o desde hace poco, o entre los que más se parecen y los que menos) hasta que los comentarios de las “estrellas” de cartĂłn terminan confesándose racistas (tal el caso de Superman), o criminales (tal el caso de Batman), o megalĂłmanos y enamorados (tal el caso de Johnny Deep en Piratas en el Caribe).
Mister Lonely, en tanto, propone otra vuelta de tuerca al tema de los “fans” que “se disfrazan de”. Porque entre los imitadores que se pegan tanto a su personaje que terminan convirtiĂ©ndose en ellos, y entiĂ©ndase “ellos” como una cosa distinta de los personajes y distinta de quienes eran antes de comenzar a imitarlos. La historia centrada en un personaje que hace de Michael Jackson –que no es otro que el mismĂsimo mexicano Diego Luna– es una tragicomedia de desesperanza y soledad, aunque no se entiende verdaderamente si la desesperanza es producto de su personaje, de su soledad (la de la persona) o de la conjunciĂłn de haberse convertido en ese “ellos”, una especie de paria pergeñado por los mass media. La cosa es que Mister Lonely (el señor soledad) es el personaje del tercer largometraje de Harmony Korine, que debutĂł como director de Gummo (1997), hizo Julien Donkey-Boy (que estuvo en el Bafici hace ¡ocho años!) y escribiĂł el film Clark Ken Park (2002), proyectado en Bafici 2003. En cualquier caso, este “Michael Jackson” baila para los turistas en las calles de ParĂs y conoce a “Marilyn Monroe” (Samantha Morton), que lo invita al castillo escocĂ©s donde vive con otros colegas. AllĂ están “Charles Chaplin” (Denis Lavant), “Shirley Temple” (hija de Morton en la vida real), “la Reina Isabel de Inglaterra” (Anita Pallemberg) y “el papa Juan Pablo II” (James Fox), entre otros mediáticos.
Si The Reinactors es la consumaciĂłn del deseo de ser alguien desde las propias calles de Hollywood (ÂżquĂ© otra cosa podrĂan ser los pordioseros de la Meca del cine?), Mister Lonely es la aseveraciĂłn (con el recurso de la ficciĂłn) de que hay algo que se pierde en el interior de alguien que decide dedicarle su vida a parecerse otro.
* The Reinactors se da el viernes 9 de abril, a las 23.30, en Hoyts 11; el 11 de abril, a las 23.15, en Hoyts 11 y el 13 de abril, a las 18.45, en el Centro Cultural Recoleta. Mister Lonely se exhibe el 10 de abril, a las 22.30, en Atlas Santa Fe 2; el 11 de abril, a las 23.45, en Hoyts 10 y el 15 de abril, a las 17, en Teatro 25 de Mayo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.