
A Ricardo Iorio se le suelta la correa en los 煤ltimos segundos. Beto Zamarbide lo quiere socorrer, pero el show debe continuar. La c谩mara registra al bajista batido a duelo con su instrumento hasta que el tema se termina. La leyenda dir谩 que algunos televidentes llamaron para halagar a ese virtuoso m煤sico que toc贸 el bajo al rev茅s. Era todo playback. La primera presentaci贸n de V8 por TV 鈥揺n Rock R.A. de Canal 13, un domingo al mediod铆a de 1982鈥 hab铆a comenzado con un reclamo y una advertencia: 鈥淏asta de hippies, basta de llorar / estall贸 el tiempo del metal鈥 (de Vomitando heavy metal, rebautizado luego Tiempos met谩licos).
Para un rock nacional que ese a帽o hab铆a consolidado definitivamente como propia tal denominaci贸n, lo m谩s pesado a lo que su m煤sica hab铆a sido capaz de llegar fue con Manal, Vox Dei, Pappo鈥檚 Blues, Pescado Rabioso, El Reloj y, por supuesto, La Pesada del Rock & Roll (驴habr谩 sido aquel 鈥渞ompan todo鈥 de Billy Bond el primer antecedente?). No por nada Iorio version贸 temas de todos ellos 鈥搕ambi茅n de Roque Narvaja y Miguel Abuelo鈥 en su inminente disco de homenaje al rock local.
Riff hab铆a dado el primer paso con Ruedas de metal en 1981 gracias a una est茅tica que en V8 lucir铆a a煤n m谩s salvaje. Si, como denunci贸 Ana Mour铆n, ex esposa de Iorio, en el libro V8, un sentimiento, Riff luc铆a 鈥減rendas negras de una tela semejante al cuero, pero que por su liviana textura resultaban mucho m谩s c贸modas鈥, V8 ir铆a m谩s all谩 con mu帽equeras hechas con el cuero de carteras o tachas fabricadas con el cobre de veladores viejos.
Vitico, ex bajista de Riff, no entra en el juego: 鈥淣os dec铆an heavy metal, pero en realidad 茅ramos una banda de rock and roll. La palabra 鈥榩esado鈥 no me gusta porque un tipo 鈥榩esado鈥 me figura una persona que anda armada o es polic铆a. V8 s铆 hac铆a metal, pero tambi茅n era una banda punk porque sal铆a al choque. 隆Adem谩s hab铆a mucho descontrol y poco ensayo! (risas)鈥.
El productor discogr谩fico de Luchando por el metal, Mundy Epifanio, opina en la misma direcci贸n: 鈥淔ueron el primer grupo heavy de Am茅rica latina, pero en su imagen y manera de vivir se parec铆an mucho a los punks del norte de Espa帽a鈥.
As铆 eran las cosas en V8, tan crudas y violentas que una vez Iorio, quien iba a tener una especie de involuci贸n ideol贸gica con el transcurso del tiempo (ver recuadro), record贸 en el NO que tocando en Mor贸n con los punks de Muerte Civil y Antitodo (del Polaco Zelazek, luego bajista de Los Violadores) llegaron a un nivel tal de descontrol que los militares, que hab铆an rodeado el lugar, tuvieron que irse porque 鈥渄eben haber pensado 鈥榚stos son hijos de militares鈥; si no, no se conceb铆a que hicieran tanto quilombo鈥.
En esa 茅poca de transici贸n entre las heridas de Malvinas y el comienzo de la democracia, V8 hab铆a grabado un modesto demo de cinco temas en tiempo record y hasta lleg贸 a sonar en 9PM de Radio Del Plata a instancias de la hermana de Pedro Leontjew 鈥揺l primer manager de grupo鈥, quien musicalizaba el programa con V8, Los Violadores y Diana Nylon (鈥淒iana mataba鈥, recuerda Zamarbide).
En abril de 1983 surgi贸 la posibilidad de grabar Luchando por el metal por Audiomagn茅tica. Seg煤n Beto Zamarbide, 鈥渆ra un sello peque帽o que editaba grupos de cuarteto, los discursos de Evita y tambi茅n a unos cordobeses que contaban chistes, pero para nosotros era una buena oportunidad porque el demo que ten铆amos era re limitado y sab铆amos que iba a ser imposible grabar en las grandes compa帽铆as siendo heavies y cantando 鈥樎asta de hippies, basta del morral!鈥, cuando el rock nacional era Nito Mestre y el D煤o Fantas铆a鈥.
Luchando... se grab贸 por Villa Crespo en el estudio de los hermanos Vitale, que no eran los de MIA (es decir, Lito y Liliana) sino los del grupo Los B谩rbaros, quienes hab铆an hecho carrera tocando en carnavales y participando en las pel铆culas Los Superagentes y la gran aventura de oro, Ritmo a todo color (con Los Parch铆s, Perales y Troncha Angosta) y 驴Los piolas no se casan? (protagonizada por Trist谩n, Dar铆o Vittori y Juan Carlos Calabr贸). Marcelo Vitale aport贸 ese teclado que sabe a 贸rgano de iglesia en el indolente Si puedes vencer el temor, quiz谩 la primera lectura local del Black Sabbath m谩s stoner. En los cr茅ditos tambi茅n aparec铆a como productor art铆stico Quebracho, hist贸rico plomo de Charly Garc铆a, que conoc铆a a Beto Zamarbide tras trabajar juntos como asistentes de Dulces 16.
Nueve canciones en 27 minutos condensaron la furia de un vendedor de verduras, un cuidador de una galer铆a, un repartidor de mensajer铆a (un motoquero, bah) y un tintorero. El odio, la bronca, el hast铆o de Muy cansado estoy. Y la muerte. 鈥淵o viv铆a a ocho cuadras del cementerio de Chacarita, donde me met铆a para ver las criptas del 1800. Me acuerdo de ver pasar cortejos a caballo, como el de Per贸n. Encima viv铆a enfrente de un sepulturero. 隆Hasta mi primer contacto con V8 fue en un recital por Chacarita! 驴De qu茅 iban a hablar mis primeras letras, si tuve a la muerte de cerca durante toda mi crianza?鈥, dice Zamarbide, quien escribi贸 Parcas sangrientas (鈥渟acrificio y muerte hay鈥) y Angeles de las tinieblas (鈥渕il cr谩neos sedientos brillan en la noche鈥).
De Torturador dir谩n que fue un ataque encubierto de Osvaldo Civile a la dictadura militar, escondido en la (su) historia de una muela mal arreglada. Sin 茅l presente, podr谩 intuirse el doble sentido en la estrofa que dice: 鈥溌onfes谩 cu谩l pasta dental es la que us谩s! / 驴Qui茅n te la dio? 驴Qui茅n te la vendi贸?鈥.
Pero lo que distingui贸 realmente a Luchando... respecto de otros discos (de V8 y de otros) fue su capacidad de agrupar himnos intocables de la escena local como Tiempos met谩licos y Brigadas met谩licas. La letra de este 煤ltimo la escribi贸 Ricardo Iorio sobre un cart贸n que estaba tirado en el piso de un colectivo, en pleno viaje hacia la casa del manager Pedro Lenjtew, quien luego hizo un video editando simult谩neamente en dos caseteras las im谩genes en vivo de V8 y escenas de La naranja mec谩nica (pel铆cula por entonces prohibida).
鈥淩icardo, muy l铆der en su pensamiento, escribi贸 manifiestos del metal 鈥揹ice Zamarbide鈥. Desde sus comienzos en la banda, quiso fijar las bases del movimiento. No pensaba en V8 sino en darle un himno y una bandera al movimiento heavy. Pero el himno de la banda termin贸 siendo Destrucci贸n, de Rowek. Ricardo se putear谩 as铆 mismo hasta el d铆a de hoy (risas).鈥
鈥淗ice Destrucci贸n en una f谩brica de coladas de pl谩stico, donde dur茅 21 d铆as porque hice de todo para que me echaran: tiraba bolsas en las m谩quinas o abandonaba el puesto de laburo. Compuse el tema sentado frente a las m谩quinas, expresando la desilusi贸n y el desamparo que sent铆amos todos los de esa generaci贸n鈥, recuerda el baterista Gustavo Rowek respecto del tema que fue al metal local lo que La balsa al rock nacional. Las analog铆as van desde ser el primer tema del primer disco del primer grupo en grabar un larga duraci贸n en su g茅nero 鈥揷on esa intro de un motor en marcha que no es un V8 sino un Torino鈥 hasta haber sido revisitado por una intensa cantidad de int茅rpretes (Iorio lo grab贸 tambi茅n con Herm茅tica y Almafuerte, Horcas lo usa para cerrar sus shows aun sin Civile, Flema lo version贸 varias veces... y esto sin mencionar todas las bandas iniciadas que recurren a 茅l cuando quieren ganarse el aplauso en alg煤n festival del palo), pasando por el ineludible dato de que, como le ocurri贸 a Litto Nebbia alguna vez, a Zamarbide ya no le cae en gracia su interpretaci贸n.
鈥淯na vez est谩bamos tocando Destrucci贸n en el Parakultural, que era un s贸tano donde antiguamente funcionaba una c谩rcel en la que Rosas met铆a presos a los unitarios, y se arm贸 un quilombo b谩rbaro en el pogo. Terminaron escribiendo 鈥榁8鈥 con sangre en las paredes, un garr贸n. El tema se nos fue de las manos. Lo escribi贸 Gustavo cuando ten铆a 15 a帽os y la cabeza iba por otro lado. Hoy creo que tenemos mucho m谩s para decir鈥, sentencia el actual cantante de Logos respecto de un tema que originalmente dec铆a 鈥測a no creo en nada / s贸lo creo en el fusil鈥 en lugar del nihilista y definitivo 鈥測a no creo en nada, ya no creo en m铆鈥.
El disco sali贸 a la calle en julio de 1983 con su t铆tulo y el logo del grupo sobre fondo negro en la portada. La producci贸n iba a estar en contratapa, con una foto de los seguidores del grupo (las 鈥渂rigadas met谩licas鈥) en Barrancas de Belgrano que jam谩s pudo realizarse porque la polic铆a subi贸 a todos en un colectivo de la l铆nea 64 y los llev贸 detenidos a la comisar铆a 33陋 de Mendoza y Cuba. El 谩lbum no fue un gran suceso comercial para una banda signada por el caos interno y el desprecio hacia el rock business. Mundy Epifanio recuerda que 鈥渦na vez hab铆a ido de gira con Bar贸n Rojo a Colombia y como el organizador conoc铆a a V8, compraron cinco shows con cachet, vuelos y gastos pagos en primer nivel... que luego tuvimos que suspender porque en el grupo no se pusieron de acuerdo鈥.
Luchando... gan贸 valor con el tiempo, no s贸lo hist贸rico (Sepultura lo reconoce como influencia en el disco Morbid Vision) sino comercial: 鈥淐omo Sumo y otros pocos artistas, V8 comenz贸 a vender mucho despu茅s de dejar de existir鈥, reconoce Mundy, quien tiene los derechos de los tres discos de V8 y en 2001 los reedit贸 (junto a un cuarto con in茅ditos y videos) con una antolog铆a en la que particip贸 Gustavo Rowek y que tal vez se reedite pr贸ximamente. Ese mismo a帽o, Iorio inaugur贸 su sello Dejes煤 Records con un tributo llamado No est谩 muerto quien pelea: 鈥淟o hice con bandas de ac谩, en contrapartida al que editaron empresarios que antes escup铆an en la cara de V8 y ahora me ofrecieron plata para participar de una obra donde toca gente de otro pa铆s鈥. Se refiere a V8 no muri贸, donde intervinieron Bar贸n Rojo y la banda del 煤ltimo guitarrista de V8, Miguel Rold谩n. Singulares t铆tulos con la muerte como protagonista, como si se tratara de recalcar la sobrevivencia m谩s all谩 de la vida de un grupo que ya no podr谩 ser lo que fue. 鈥淪i viene y me dicen 鈥樎縬uer茅s medio mill贸n de pesos para armar V8 o Herm茅tica?鈥 les digo que no, porque mi carrera nunca fue por dinero. Aunque no tenga plata ni para comprarme forros鈥, opina Iorio, quien ya se hab铆a negado a participar de la reuni贸n en 1996.
Logos est谩 preparando un disco con reversiones de V8 que se llamar谩 A trav茅s de los tiempos. Evidentemente, a 25 a帽os, Luchando por el metal a煤n les sigue marcando el pulso no s贸lo a los fan谩ticos sino a sus propios m煤sicos, con canciones que, seg煤n Beto Zamarbide, 鈥渆scribimos cuando 茅ramos pibes de 20 a帽os que sent铆amos odio contra todo pero que pese a que ahora piense 鈥樎ow, mir谩 por donde iba mi cabeza en ese momento鈥, me siga sintiendo orgulloso de haber hecho ese papel mientras otros se hac铆an los tarados鈥.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.