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Jueves, 30 de julio de 2009
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Entrevista a Kim Gordon, cantante y guitarrista de Sonic Youth

Madurez s贸nica

Ademas de ser el nucleo gravitatorio de Sonic Youth, Kim Gordon es artista plastica, tiene una marca de ropa propia y sostiene varios proyectos musicales paralelos. Pero para ella, como diria Francella, lo primero es la familia: en esta entrevista confiesa que ya no salen tanto de gira porque ella y su marido (Thurston Moore) quieren estar cerca de su hija adolescente. De todo eso y de The Eternal, el ultimo disco de la Juventud Sonica, habla uno de los iconos femeninos del rock.

Por Roque Casciero
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Cuando hac铆a la investigaci贸n para su notable biograf铆a Goodbye 20th Century, el periodista David Browne contact贸 a un antiguo allegado a Sonic Youth, quien crey贸 prudente consultar con la banda antes de dar su testimonio. 鈥淜im Gordon le contest贸 que estaba bien; quiz谩, dijo ella, 茅l podr铆a agregarle algo de condimento a lo que consideraba una historia ins铆pida鈥, recuerda Browne, quien puntualiza varias veces que dif铆cilmente la banda pueda calificar para un Behind the Music por su falta de an茅cdotas fuertes de sexo, drogas y l谩grimas. Entonces, 驴cu谩l es el inter茅s en una banda de 28 a帽os de trayectoria, que a esta altura ya estableci贸 su identidad y su legado? La respuesta, para Sonic Youth, es la misma de siempre: 鈥淓stamos comprometidos con la m煤sica y todav铆a nos gusta lo que hacemos juntos, por eso seguimos adelante鈥, explica a trav茅s del tel茅fono Kim Gordon, cantante, guitarrista y bajista de la banda, adem谩s de icono femenino desde los 鈥90 para ac谩. La m煤sica fue lo que uni贸 a Gordon, su marido Thurston Moore (guitarra y voz) y Lee Ranaldo (guitarra y voz) a principios de los 鈥80 en una Nueva York en cuyas alcantarillas bull铆a la no wave (m谩s tarde lleg贸 el baterista Steve Shelley y hace poco el bajista Mark Ibold, ex Pavement). Y tambi茅n fue la m煤sica la que sostuvo a la banda mientras, a su alrededor, se formaba una red de artistas independientes que iban a tener su impacto mainstream con la aparici贸n de Nirvana.

Desde aquellos a帽os, Sonic Youth hab铆a permanecido en el sello major Geffen, pero acaba de regresar al terreno independiente tras mudarse a Matador. The Eternal, su flamante 谩lbum (cuya edici贸n argentina trae dos bonus tracks), muestra al ahora quinteto hablando una vez m谩s su propio dialecto, al cual le agrega pocos vocablos novedosos, pero con la seguridad de que ya influy贸 en el lenguaje global del rock. S铆, esas guitarras que pasaron del noise puro a la melod铆a inusual hoy forman parte del panorama general (Yeah Yeah Yeahs, Nirvana). 鈥淓so creci贸 de modo org谩nico, porque ninguno de nosotros somos m煤sicos con estudios鈥, asegura Gordon. 鈥淎parecimos en la era post punk, en el minimalismo de la escena del downtown neoyorquino, y nos influy贸 la m煤sica de esos compositores, aunque tambi茅n el rock con el que hab铆amos crecido. Nos propon铆amos hacer m煤sica no convencional, pero tampoco era que quer铆amos hacer m煤sica rara, no 茅ramos tan conscientes: quer铆amos ver qu茅 pasaba cuando toc谩bamos juntos. As铆 que fue un crecimiento org谩nico en el que estaban implicadas nuestras personalidades y las influencias que trajo cada uno.鈥

Gordon ven铆a de una carrera como artista pl谩stica en Los Angeles, donde creci贸, y era una chica bastante t铆mida que nunca hab铆a pensado en la m煤sica como su forma de expresi贸n. 鈥淐uando me mud茅 a Nueva York vi a las bandas de la no wave y me resultaron interesantes, al mismo tiempo que perd铆a inter茅s en las galer铆as de arte, el aspecto comercial del mundo del arte y la direcci贸n en la que iba ese mundo en ese momento鈥, recuerda. 鈥淐onoc铆 a Glenn Branca apenas llegu茅 a Nueva York y The Static, una de sus bandas no wave, fue una influencia para m铆. Lee y Thurston tocaron con 茅l. A todos nos influy贸 su m煤sica, como la de Rhys Chatam, otro compositor que trabajaba con m煤ltiples afinaciones de guitarra, o guitarras afinadas en la misma cuerda, sobretonos y cosas as铆. Todo eso ven铆a de Terry Riley y Philip Glass, todo un linaje que exist铆a en Nueva York.鈥 La Gran Manzana era un im谩n para cualquiera que hubiera sido expuesto al choque el茅ctrico producido por el punk y hacia all谩 fueron Moore, Ranaldo y Gordon. Sigue la dama: 鈥淯na de las razones por las que todos gravitamos hacia Nueva York fue que ah铆 hab铆a arte y m煤sica todos los d铆as. Thurston iba todos los d铆as al CBGB鈥檚 a ver a Patti Smith y Television. Y m谩s tarde, las bandas de la no wave 鈥揕ydia Lunch con Teenage Jesus & The Jerks, Mars, DNA鈥 fueron una gran influencia. Con eso, m谩s el rock de los 鈥60 y los 鈥70, armamos nuestra forma inicial鈥.

鈥揈n la actualidad hac茅s muestras de arte, ten茅s bandas paralelas (Free Kitten, Mirror/Dash) y hasta sacaste una marca de ropa propia que vende la cadena de tiendas Urban Outfitters. 驴Es porque te sent铆s limitada por Sonic Youth?

鈥揃ueno, Sonic Youth es algo espec铆fico, en cierto sentido, as铆 que tiene sus l铆mites. Estar en la banda es tocar con la misma gente: cuando te abr铆s a tocar con otros, tu material es diferente, muta. Supongo que es por eso que todos nosotros hacemos otros proyectos. Con respecto a lo de ser artista visual, es algo que siempre quise, es parte de m铆.

鈥揅on tanto trabajo paralelo, 驴qu茅 significa Sonic Youth para vos?

鈥(Se r铆e) No lo s茅, no pienso sobre eso, est谩 tan metido en mi vida... No puedo responder esa pregunta.

鈥揈s raro que no puedas responder siendo parte de la banda.

鈥揚recisamente por eso me cuesta, porque estoy en medio de eso. No s茅, es s贸lo otra forma de expresi贸n musical que hemos construido durante tantos a帽os. Aunque supongo que es m谩s grande que cualquier otra expresi贸n musical de las que tuve y tengo en mi vida.

鈥揝onic Youth ha trascendido los l铆mites de las bandas de rock convencionales, como bien lo demuestra la muestra multidisciplinaria Sensational Fix que montaron en una galer铆a sueca.

鈥揝铆, es algo diferente. Nosotros siempre tuvimos inter茅s en las artes visuales y esta muestra tiene que ver con los artistas con los que hemos colaborado. No es tanto sobre nosotros sino que somos la intersecci贸n entre toda esta gente diferente. Pero supongo que s铆, es algo 煤nico de Sonic Youth.

鈥揈n la 茅poca de Washing Machine (鈥96) dijeron que hab铆an pensado en cambiarle el nombre a la banda. 驴Sienten que Sonic Youth es un nombre que los representa ahora que tienen m谩s de 50?

鈥揝eguro. Siempre lo tomamos como algo metaf贸rico... Los Rolling Stones no son literalmente Cantos Rodados (risas), nosotros no tenemos por qu茅 ser literalmente Juventud S贸nica. La raz贸n por la que quisimos cambiar el nombre en esa 茅poca fue que quer铆amos experimentar c贸mo ser铆a publicar el disco sin tener el peso de la historia que hab铆amos adquirido hasta ese momento, qu茅 pensar铆a la gente si fuera s贸lo el disco de una banda nueva. Era medio un chiste.

鈥揟u hija Coco ya tiene 15 a帽os. 驴Qu茅 piensa ella de que sus dos padres est茅n en una banda llamada Juventud S贸nica?

鈥揘o lo s茅. Ahora mismo nos acompa帽a en la gira con una amiga... Ni idea de qu茅 pensar谩 sobre eso.

鈥撀縔 esa gira no los traer谩 a la Argentina?

鈥揘os encantar铆a, pero es dif铆cil porque mi hija va a la escuela durante el a帽o y trato de encontrar el tiempo para hacer las giras durante sus vacaciones. No somos de esas bandas que salen de gira durante un a帽o entero. En oto帽o vamos a hacer unos cuantos shows, pero no quiero estar lejos m谩s tiempo que eso. Aunque todav铆a no hay nada programado para el a帽o pr贸ximo, as铆 que es probable que hagamos algo en febrero. Ya vamos a volver...

鈥揂unque durante a帽os fuiste la bajista de la banda, hace m谩s de una d茅cada te pasaste a la guitarra dentro de Sonic Youth. 驴En alg煤n momento temiste no encajar entre Thurston y Lee?

鈥揈n realidad no, porque no trato de competir con ellos. Siempre toqu茅 la guitarra, incluso en los comienzos de la banda, y aunque despu茅s pas茅 al bajo, cada tanto tocaba la guitarra. De todos modos, nunca fue algo que pensara demasiado. La verdad, tocar la guitarra en este disco fue dif铆cil y me hizo sentir un poco fuera de mi 谩rea de confort, de donde me siento m谩s segura. Eso es bueno, me gusta. Mi objetivo nunca fue convertirme en una ejecutante consumada y quiz谩 mi rol en la banda tenga que ver con eso, con ser m谩s fresca y espont谩nea.

鈥撀縀l bajo es tu 谩rea de confort?

鈥揃ueno, lo es si lo comparo con la guitarra (risas).

鈥撀縉o te parece que el bajo est谩 subvalorado? Por ejemplo, cuando Ron Asheton (a quien le dedicaron The Eternal) pas贸 a ser bajista de los Stooges, se dec铆a que fue 鈥渄egradado al bajo鈥.

鈥揃ueno, Ron era un guitarrista tan maravilloso que, en su caso, dir铆a que fue como atarle una mano detr谩s de la espalda o algo as铆. El bajo es menos llamativo y m谩s sutil, est谩 m谩s en el cuerpo de la m煤sica y medio que 鈥渏unta鈥 a todo lo dem谩s, es m谩s subliminal. Por lo general la gente responde a lo m谩s obvio, a lo m谩s aparente. Tocar la guitarra est谩 m谩s cerca de la electricidad pura, en el sentido de que es m谩s f铆sico: el modo en que te mov茅s afecta a la electricidad mucho m谩s que en el bajo. Y eso es excitante, a todos nos gusta eso.

鈥揂ntes de hacer The Eternal hicieron una gira en la que tocaron entero Daydream Nation, su aclamado disco de 1988, y Lee declar贸 que eso hab铆a afectado al nuevo 谩lbum. 驴Cu谩l fue la principal influencia?

鈥揘o s茅 si nos afect贸 tanto. No siento que The Eternal tenga la misma clase de energ铆a que Daydream Nation. Ese fue un disco muy intenso y denso, ten铆a una energ铆a diferente a otros que hicimos, as铆 que pensamos que ser铆a interesante revisitarlo. No es que hayamos querido mejorar el disco ni nada de eso, es del modo en que es y listo.

鈥撀縔 qu茅 cosas s铆 dir铆as que influyeron en el disco?

鈥揃ueno, una vez que pudimos dedicarnos a grabar, lo hicimos bastante r谩pido: supongo que eso influy贸 bastante. Durante la semana los muchachos ven铆an a Massachussetts, donde vivimos Thurston y yo, trabaj谩bamos en un par de canciones en nuestro s贸tano, e 铆bamos a grabarlas a Nueva York el fin de semana. En lugar de aprender toda la m煤sica y despu茅s ir a grabarla de una sola vez, lo hicimos un poco diferente y fue muy interesante.

鈥揙tra diferencia con sus discos anteriores es que en varias canciones cantan dos y hasta tres de ustedes a la vez. 驴Lo planearon de antemano?

鈥揢n poco se arm贸 de ese modo. Thurston ten铆a ciertas ideas de que cant谩ramos juntos porque nunca lo hab铆amos hecho demasiado en un disco. Y como las canciones eran m谩s breves, eso nos permit铆a enfocarnos en eso.

鈥揂ntes de empezar a escribir las letras, 驴ya ten铆as en mente qu茅 quer铆as decir en este disco?

鈥揘o. Nosotros nunca tenemos genuinamente un tema o algo as铆, aunque siempre tomamos notas y escribimos ideas para canciones, frases como 鈥渟acred trickster鈥 (鈥渟agrado embustero鈥), y despu茅s puedo escribir toda la canci贸n basada en eso. O 鈥渕assage the history鈥 (masajear la historia), que fue una frase interesante que escuch茅 por televisi贸n. Estaban hablando de los 煤ltimos d铆as de la presidencia de Bush y haciendo una revisi贸n de sus dos per铆odos, y dijeron que estaban 鈥渕asajeando a la historia鈥. Eso me llam贸 la atenci贸n y lo us茅 para la canci贸n.

鈥揈n el video del corte Sacred Trickster hay mucha iconograf铆a femenina y tres chicas que hacen un 鈥渁tentado鈥 en una fiesta cheta.

鈥揕as chicas del video son mis sobrinas (se r铆e). La canci贸n fue inspirada por (el pintor neodada铆sta franc茅s) Yves Klein y la idea de no ser profesional. Cuando pens谩s en qu茅 le interesa a la gente, o en qui茅n es exitoso, o llama la atenci贸n por ser un buen m煤sico o hacer buena m煤sica, es dif铆cil decir cu谩l es el ingrediente que lo hace as铆. En realidad, la canci贸n es sobre el disfrute de la libertad y la creatividad.

鈥揂h铆 cant谩s: 鈥溌緾贸mo es ser una chica en una banda?鈥. 驴Es una queja hacia los periodistas varones?

鈥揝铆. Durante todos estos a帽os me han hecho muchas veces las mismas preguntas y simplemente me di cuenta de que eso nunca hab铆a sido tema de una canci贸n.

鈥揝ab茅s que sos un icono para miles de chicas en todo el mundo. 驴Eso puede convertirse en una carga?

鈥揃ueno, no s茅 bien qu茅 significa eso, as铆 que ni lo pienso. Elijo no pensar en eso porque si lo hiciera podr铆a ser una carga.

Muy lejos de Neverland

Gracias al esp铆ritu inquieto de sus integrantes, Sonic Youth nunca tuvo un solo foco o radio de acci贸n. La banda siempre mantuvo frescas sus credenciales underground, incluso habiendo firmado un contrato con un sello grande, continu贸 sus cruces con artistas multidisciplinarios y desarroll贸 en paralelo a su carrera m谩s 鈥渁ccesible鈥 otra con grabaciones muy experimentales. Sin embargo, una faceta m谩s de Sonic Youth tiene que ver con su mirada a iconos de la m煤sica pop. Por ejemplo, el insoslayable disco EVOL (鈥86) abr铆a con la canci贸n Expressway to yr Skull, aunque en la contratapa aparec铆a listada como Madonna, Sean and me. En esa 茅poca, la banda se junt贸 con el bajista Mike Watt (Minutemen) para hacer The Whitey Album como Ciccone Youth (Ciccone es el apellido de Madonna), donde incluyeron un cover de Into the Groove. En Goo (1990) grabaron Tunic (Song for Karen), dedicada a la fallecida cantante de los Carpenters (m谩s tarde hicieron un cover de Superstar para un tributo). Por eso resulta apropiado preguntarle a Kim Gordon por Michael Jackson, incluso cuando su primera respuesta es 鈥渓a verdad, me siento lejana de todo lo que tenga que ver con 茅l鈥. 鈥淥bviamente, 茅l marc贸 una huella porque convirti贸 al cantante en el s煤per 鈥榚ntretenedor鈥 al estilo de Las Vegas, y por supuesto influy贸 en Madonna, Janet y todos los dem谩s. Pero yo no siento demasiada identificaci贸n con eso. Me gustaban los Jackson 5 y alguno de sus hits, me parec铆a un gran bailar铆n, pero todo ese funeral en Los Angeles me pareci贸 muy raro y que hayan tenido que gastar millones de d贸lares... Me causan tristeza sus hijos y su familia, pero siento que este pa铆s tiene una emoci贸n incre铆blemente desplazada. Es como si Estados Unidos hubiera elegido este momento para lamentarse por todas las dem谩s cosas desagradables que suceden en el mundo鈥.

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