Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 11 de marzo de 2010
logo no
Bela Lugosi presenta Desde el puente

“Jamás hicimos discos de mierda”

La banda mendocina tuvo un extraño cruce con gente cercana al mundo de Luca Prodan, y eso se materializó en el flamante disco. ¿Haciendo cosas raras para gente normal?

Por Luis Paz
/fotos/no/20100311/notas_no/bl.jpg

El crédito es curioso: en Desde el puente, el reciente quinto disco de los mendocinos Bela Lugosi, aparece la colaboración de Andrea Prodan. “Se dieron cosas raras con gente cercana a Sumo, algo nos llevó a estar cerca de ellos, directa o indirectamente”, cuenta el vocalista Marcelo Zoloa acerca de los encuentros con Daffunchio y Sokol, antes de presentar el disco en El Marquee este viernes. Pero la mejor historia es la de Andrea: “Estábamos ensayando Police and Thieves y llegó al estudio. Se quedó mudo y cuando terminamos de tocarlo nos dijo: ‘En el ‘77, Luca cayó con una entrada de más para un recital y me dijo que me iba a llevar a ver una banda que me rompería la cabeza. Eran los Clash y tocaron ese tema. Hace más de 30 años que no veía a nadie tocarlo’”, les contó Prodan emocionado.

Básicamente, su nuevo disco es una continuación de Tomándoselo con calma, aquel disco bisagra con el que desembarcaron en Buenos Aires hace unos años. En una discografía de cinco placas y cinco productores (de Daffunchio dicen que “fue el indicado” en su momento y de Ezequiel Araujo que disfrutaron de “lo caótico”), decidieron explorar nuevos sonidos sin perder de vista la raíz. “Trabajamos con letras muy marcadas desde el concepto e investigamos el sonido para que las acompañara. Sabíamos al disco que queríamos llegar, creo que hemos logrado el resultado y sin temor podemos decir: ¡ahora sí somos Bela Lugosi!”, festeja Zoloa.

Para la presentación prometen un show largo con todos los temas del disco y un recorrido por los anteriores. “Nos costó tres años sacar este álbum, así que queremos oxigenar con algunos temas más viejos”, cuenta. El mismo tiempo le costó llegar a asegurarse un mínimo de 250 o 300 tipos en cada recital “grande”, y aunque en Mendoza movían más, no se arrepienten: “Vinimos a sumar de a uno acá porque entendemos que para que la música se fortalezca y crezca hay que estar seguido en Buenos Aires sin olvidarse de las provincias”. Las canciones de Bela Lugosi no son deformes ni provocan miedo, pero tienen una buena carga de sustancia, de texto y de concepto. “Si miro para atrás, me enorgullezco de que jamás hayamos hecho discos de mierda. Aunque nos metiéramos en búsquedas más complicadas, nunca hicimos ningún tipo de concesión extraña. Eso sí hubiera afectado a nuestra gente.”

* Bela Lugosi presenta Desde el puente este viernes 12 de marzo en El Marquee, Scalabrini Ortiz 666. A las 21.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.