Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 5 de agosto de 2010
logo no
Libro: Rock del País

Rock sin mercado

Textos urgentes sobre diversas escenas rockeras quedan plasmados en este trabajo publicado por la Universidad de Jujuy.

Por Luis Paz
/fotos/no/20100805/notas_no/sn02fo01.jpg

”El rock dejó de ser patrimonio netamente porteño.” A partir de esta premisa concluyente, el comunicador, investigador y docente universitario jujeño Edgardo Gutiérrez comenzó la convocatoria a jóvenes periodistas y científicos sociales del país, hace un año. Su objetivo era concatenar un libro de estudios culturales acerca del rock. Y se logró: Rock del País, publicado por la Editorial Universidad de Jujuy (EdiUnJu), es una obra de más de 300 páginas que compila textos sobre expresiones rockeras de acá.

La actitud del libro es tan política como rockera, entiende Gutiérrez: “Es un atrevimiento rockero publicarlo desde un punto geográfico extremo de la Argentina, una demostración de que el centro no tiene exclusividad sobre el rock. Y es político porque aporta ideas y proyectos respectos del rock como espacio de lucha”. A Sergio Pujol, que prologa la obra, se le suman, entre otros, los periodistas Leila Vicentini, Flor Codagnone, Juan Ignacio Provéndola (crédito del NO), Gustavo Alvarez Núñez y Nicolás Igarzábal.

Como compilador de los trabajos, Gutiérrez (que también aporta el texto sobre el rock jujeño en los ‘70) entendió que el problema básico del movimiento es que su cultura fue cooptada por el mercado, que lo transformó en una moda y objeto de consumo. “Por eso es necesario investigar su cultura e intentar desentrañar su problemática en un campo en constante cambio”, justifica el libro Gutiérrez. Y entre esos cambios, admite a Internet como uno de base: “Liberó las formas de acceso a la información sobre cultura rock de las tendencias de las empresas informativas. Pero, de todos modos, aunque sea una gran vía de difusión, no ayuda a grabar un CD en óptimas condiciones. El demo casero ayuda al crecimiento de las bandas en difusión, pero difícilmente la haga crecer también en su producción”, balancea.

Como invitación final, el pedagogo propone “pensar si es que el rock de las provincias tiene como meta llegar al Luna Park”. Y, de paso, si basta el Luna Park como objeto de los frutos rockeros del área metropolitana.

* Rock del País se consigue en la librería Rincón del Anticuario (Junín 1270, Ciudad de Buenos Aires) o por mail a [email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.