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Jueves, 11 de noviembre de 2010
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Art Futura: el futuro llegó... la semana pasada I

Michael Adamo: “Con la música tenemos intereses en común”

El creador de la productora Passion Pictures cuenta cómo hicieron bailar a Madonna con Gorillaz y pusieron a Los Beatles en un videogame.

Por Federico Lisica
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Más que parafrasear la sentencia del Indio Solari (“el futuro llegó hace rato”), la compañía audiovisual Passion Pictures bate aquélla como si fuera un barman de otra dimensión. El trago será inédito para nuestros ojos. La receta es de un aquelarre, la coctelera rebalsa con técnicas de animación convencionales, otras de tiempos venideros y cuenta con combustible de una nave interplanetaria. “Obviamente, los videos de Gorillaz nos pusieron un paso adelante”, sentencia Michael Adamo, productor ejecutivo de la compañía con sede en Londres. Passion Pictures nació en 1987 y en los últimos años ha obtenido todo tipo de reconocimientos (incluyendo un Oscar y varios Bafta), aunque el mote de “de culto” sigue intacto. “Debe haber contenido, una historia, personajes, que no sea sólo por el impacto visual”, explica.

–Los clips de Gorillaz son su sello. ¿Cómo es el trabajo con el diseñador Jamie Hewlett y el director Pete Candeland?

–Ha cambiado con los años, ya que van por su tercer álbum. Se mantuvo lo del 50 por ciento para Damon Albarn en la música y el resto con lo visual. En los comienzos, como Jamie venía de la ilustración, nos solicitaba que lo ayudemos con las técnicas para contar la historia. Pero a esta altura ya es muy bueno con la animación y codirige los videos con Pete. Se involucró muchísimo más.

–¿Cuál fue el video más difícil de hacer?

–Todos. Nunca andamos con el tiempo suficiente. Y siempre tienen alguna cosa nueva. Hay diferentes grados de dificultad, pero creo que El mañana (Demon Days) significó un gran desafío. Es de los favoritos para todos.

–También se involucraron en las presentaciones de Gorillaz, como el show de los Grammy con Madonna. ¿Cómo lo hicieron?

–Eso fue muy excitante. La técnica se llama “Musion”. Es un modo de proyección que crea personajes en 3D desde una pantalla, aunque ésta es invisible para quienes los ven. Es como un holograma, parece que están allí. Es increíble. Se ve como una nueva dimensión. Los ensayos, la rutina, todo fue tremendo.

–La industria de la música y la del cine está en una encrucijada por la cultura 2.0. ¿Cómo se insertan en este debate? ¿Qué es el futuro para Passion Pictures?

–Tenemos suerte. La web requiere que haya gente más creativa. Y eso para la animación es genial. Vemos más oportunidad, aunque la forma de trabajo no cambie demasiado en realidad. En el futuro queremos hacer más contenido y seguir innovando con técnicas. Mezclar las cosas. Combinar. Pero no por ellas en sí sino por el resultado.

–Además de los videos, estuvieron metidos con rockumentales como Live Forever, Stones in Exile, recientemente crearon el Beatles Rock Band. ¿Fue una suerte de premisa darle imagen a la música?

–No tanto. Con la música tenemos intereses en común. Pete Candeland, que dirigió el videojuego de Los Beatles, nos elige por la inspiración. Live Forever fue realizada por John Dower, y creo que todo el movimiento del brit pop infectó, en un buen sentido, a todos los que estaban allí.

–¿Cómo fue el desarrollo del videojuego para Los Beatles?

–Con los videojuegos tenés más libertad creativa. En este caso había una sola línea clara: contar la historia entera de la banda. Claro que hubo un ida y vuelta con los dueños de sus derechos. Así que las caricaturas debían ser aprobadas por Apple Corp., el hijo de George Harrison, Yoko Ono, Paul McCartney y Ringo Starr. Son leyendas, así que fue un reto enorme.

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