Con un debut grabado en vivo en 1981, cuyo t铆tulo (Land Speed Record o record de velocidad en tierra) serv铆a tanto para la urgencia hardcore en la que sus 17 temas se condensaban en 26 minutos y medio, como para sus h谩bitos a las anfetaminas, H眉sker D眉 atraves贸 la d茅cada de los 80 como un zumbido de ruido blanco que pul铆a su costado mel贸dico a cada paso. El tr铆o de Bob Mould, el bajista Greg Norton y el baterista Grant Hart confeccion贸 谩lbumes c谩usticos como Everything Falls Apart (1983) o el legendario Zen Arcade (1984), e ilumin贸 no s贸lo el camino de, por caso, Foo Fighters 鈥搎uienes luego de tantas reminiscencias finalmente invitaron a Mould a tocar en su disco Wasting Light鈥, sino de las pr贸ximas generaciones de rock alternativo, con guitarras distorsionadas, ritmos intrincados y canciones memorables como Diane, Something I Learned Today, Turn on the News o New Day Rising.
Tras la ruptura de H眉sker D眉 y despu茅s de un primer per铆odo solista de canciones m谩s ac煤sticas, Bob Mould form贸 Sugar, y su disco Copper Blue (1992) ampli贸 la base de fans que hab铆a cultivado. Durante aquellas 茅pocas, Mould cargaba reputaci贸n de cascarrabias ante las entrevistas. Ahora entiende que su trato con la prensa es justo. 鈥淗ay d铆as que no tengo una respuesta, y d铆as en los que no puedo parar de explicar mi trabajo, igual que cualquier otra persona鈥, le dice al NO.
Acabada su etapa en Sugar, Mould se instal贸 en Nueva York entre 1998 y 2002, donde curti贸 mucha m煤sica dance, 鈥渆n especial comp ilaciones del sello Global Underground, a Sasha y John Digweed, y bandas de la etiqueta alemana Morr Music鈥. De ah铆 que Modulate (2002) haya sido el disco m谩s alejado de su sonido tradicional.
Su autobiograf铆a See a Little Light: The Trail of Rage and Melody (2011) cont贸 con la colaboraci贸n del periodista Michael Azerrad, autor de Our Band Could Be Your Life, un notable retrato del underground estadounidense de los 鈥80, entiende Mould, que explica que haber trabajado con Michael fue de gran ayuda: 鈥淓s un gran escritor y editor. Sin su gu铆a, habr铆a hecho un libro muy diferente e inferior鈥.
Tocaste con Brendan Canty de Fugazi y ahora con Jon Wurster, de Superchunk, dos bateristas de feroces bandas independientes... Tu disco m谩s reciente, Silver Age, fue publicado por Merge, sello de los Superchunk. My Bloody Valentine te invit贸 al festival ATP en 2009 y Foo Fighters a grabar en su disco. Algo peculiar en un 谩mbito donde las amistades no prosperan...
鈥揟rabaj茅 durante un tiempo con Brendan cuando viv铆a en Washington. Ten铆amos amigos en com煤n y los dos conoc铆amos en lo que andaba el otro. Jon se uni贸 al equipo en 2009 y b谩sicamente salv贸 una gira de arder en llamas. Es un gran tipo y el baterista perfecto para la m煤sica que estoy escribiendo. Merge es un gran sello. Soy fan de muchas de sus bandas: Arcade Fire, Spoon, Superchunk, y s贸lo ten铆a sentido trabajar juntos. La pregunta es por qu茅 nos tom贸 tanto tiempo, pero ahora trabajamos juntos y todo el mundo es feliz. Y respecto de My Bloody Valentine, los escuch茅 por primera vez en diciembre de 1991, despu茅s de mi primer encuentro con Alan McGee en las oficinas de Creation Records, en Londres. Kevin Shields y yo nos hicimos amigos en 1993 y mantenemos nuestra amistad hasta hoy.
* Jueves 3 en Teatro Vorterix (Lacroze y Alvarez Thomas). A las 21.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.