Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 27 de agosto de 2015
logo no
Chardiet se dejó abierta la Pharmakon

Despiértate Maggie

La intrépida neoyorquina viene a mostrar su mambo de noise-kraut orgánico

Por Julio Nusdeo
/fotos/no/20150827/notas_no/sn06fo02.jpg

Margaret Chardiet toma el escenario parada ante una mesa que carga un Korg Microsampler, un reproductor de casete, un pedal de delay, otro de disto, una mixer e infinidad de cables que parecen compartirlo y retroalimentarlo todo. Es entonces cuando Pharmakon se apodera de Margaret y detona su aplastante catarata sonora. Por caso, el track Milkweed/It Hangs Heavy, que abre Abandon, su segundo álbum (de 2013 y primero bajo el seminal Sacred Bones Records), larga en un lacerante grito que deviene en feedback y se vuelve agudo colchón en medio de ruido ambiente de cadenas y golpes metálicos sobre los que monta un recitado tan espaciado como asfixiante.

Momentos previos a embarcarse en la gira presentación europea de Abandon, Margaret se vio obligada a someterse a una inesperada cirugía mayor de la que le extrajeron un quiste que casi le causa insuficiencia orgánica. De tal intervención y posterior recuperación confeccionó Bestial Burden (2014), el cual describió como “el deseo por mostrar el cuerpo como una masa de carne y células que mutan y fallan y te traicionan; ese aspecto banal, poco importante y grotesco de nosotros”.

Influenciada por la escena experimental de Nueva York, en la que creció, Chardiet toma elementos del noise, la música industrial y la repetición kraut, y los somete a sus ásperas y guturales vocales en una performance confrontativa que la muestra deambulando entre el público con la intención de cruzar la frontera entre intérprete y audiencia. Según el sitio de Sacred Bones, a diferencia de otros proyectos experimentales, “Pharmakon no improvisa cuando toca o en la grabación. Ella es concisa y exacta; cada canción/movimiento es lineal con una trayectoria clara”.

La sensación de control que Margaret ejerce sobre esta música que se torna tensión cada vez más y más fuerte entre ritmos apabullantes, estática y sus escalofriantes alaridos, provee un sentido de la estructura que hace su actuación atractiva incluso para aquellos por fuera de los círculos noise.

* Sábado 29 en Festival Hyperlocal, Niceto Club Lado B, Humboldt 1358. Desde las 20 con Alan Courtis y Tan Frío el Verano.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.