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Jueves, 31 de diciembre de 2015
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#RADIOS

Por Juan Barberis

La emblemática Rock & Pop, en medio de los festejos por sus 30 años, esta temporada siguió pulsando por reflotar su mística perdida: la radio en donde todavía parece que “el rock vive” lanzó -¡otra vez!- su propia señal de TV y, bajo la dirección del periodista Gustavo Olmedo, logró proteger a Gente Sexy, uno de los mejores programas de la segunda mañana del dial. Y Vorterix de a poco sumó nuevas bandas a su habitual programación, sobre todo desde el flamante Vorterix Neo, que va los sábados de 12 a 14 y los domingos de 13 a 14, conducido por Gonzalo Vázquez. Mientras eso ocurría, la circulación del rock emergente argentino y la cultura joven siguió estableciéndose en interesantes redes por fuera de las estaciones tradicionales.

Sumergidas en la era del contenido, y mientras se cristalizan nuevos modos de consumo –se calcula que ya casi la mitad de los oyentes escucha radio desde una PC, smartphone o tablet–, son las emisoras independientes y online las que vienen acumulando un considerable caudal de orejas, ganando competencia mediante las redes y gracias al alcance total de internet. Radio Colmena –que desde 2010 funciona en las instalaciones del C.C. Matienzo–, La Rocker, Radio a la Calle o Radionauta son solo algunas de las opciones que vienen desarrollando contenidos propios, variados y alternativos, con la música y la cultura como ejes principales. Son emisoras dirigidas y trabajadas por una nueva generación de comunicadores que está logrando interpretar los intereses de un sector joven que busca diversidad por fuera de las radios comerciales.

Al mismo tiempo que se consolidaron naves para el rock underground en AM (Rebeldes, soñadores y fugitivos, de AM750, tuvo además su ciclo de recitales), casos clásicos como los de Nacional Rock y Radio Universidad de La Plata –que con sus 91 años de historia representa la primera radio universitaria del mundo– volvieron a posicionarse como las emisoras estatales más involucradas con el pulso de la música emergente, desde programas como La hora pulenta (foto) y Fuera de sector, entre varios otros. En medio de los cambios de funcionarios y directivos, habrá que ver cuáles serán sus destinos a partir del año próximo.

Mientras tanto, el pequeño fenómeno en suelo nacional de los podcasts –micros para escuchar online o descargar– tuvo este año su plataforma de despegue desde Posta.fm, un sitio desde donde se pueden escuchar contenidos diversos sobre cine, comida, cómics y música, y que según sus responsables forman parte de “la radio del futuro”. ¿Será que sí?

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