La pantalla grande sufri贸 primeras convulsiones que intentan cachetear a un lado los dramones hollywoodenses y las pel铆culas filmadas en galpones hechos de tela verde. La ruptura la marc贸 la melancol铆a por aquellos ritmos vintage, esos que moldearon y criaron a los directores de cine que acercan sus producciones. Como el fil贸sofo Marshall McLuhan dijo alguna vez: 鈥淓ntramos al futuro retrocediendo鈥, y es del pasado de d贸nde se saca la inspiraci贸n.
No es novedad que la retro-recursividad sea com煤n en el circuito cin茅filo, pero lo que 2015 aport贸 fue la oportunidad de que el mainstream entrara en contacto con el sabor instrumental y pr谩ctico que el cine de g茅nero puede aportar. Este tipo de conexi贸n es algo que s贸lo pel铆culas como Mad Max: Fury Road pueden lograr. Escuchar que el director, George Miller, eligi贸 los ya olvidados efectos especiales pr谩cticos en lugar de ubicar todo por computadora despert贸 en el p煤blico una ansiedad que abri贸 el espectro de los curiosos del cine. La respuesta a 鈥溌縞贸mo hicieron eso?鈥 ya no era complicada e internet hizo todo lo posible para facilitar que la informaci贸n llegara. Es esta fascinaci贸n la brecha entre el mundo del nicho y el mainstream.
Es importante hacer notar que este peque帽o clic significa una manera de romper con la norma dram谩tica en la que 煤ltimamente el cine se ve envuelto. Es la generaci贸n que vio la Mad Max (y la Star Wars) original la que hoy hace cine de g茅nero. George Miller es el portal entre las pel铆culas festivaleras y la pantalla grande.
Este es un clic muy similar, posiblemente, al del abrazo de producciones nacionales como Kryptonita (foto) en las salas de cine. El consumidor de pel铆culas, las personas que sacaron entradas s贸lo porque estaba en cartelera, los colgados de siempre que se quedaron sin funciones, todos tuvieron acceso a otro tipo de cine argentino que no fuera del estilo Los ba帽eros m谩s locos del mundo. Aportando a este cambio, el nombre de Nicanor Loreti, director de Kryptonita, cover de la comiquera novela de Leo Oyola, ayuda a una conexi贸n a toda una biblioteca de pel铆culas under que esperan ser descubiertas.
S贸lo falta un paso 鈥搎ue quiz谩s 2016 proveer谩鈥 para que el nicho explote y llene las salas del circuito comercial con pel铆culas originales de nombres desconocidos. El p煤blico est谩 aburrido, y esta era la oportunidad que faltaba para el surgimiento de un nuevo cine.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.