Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 7 de enero de 2016
logo no
Ahora las reglas las pone Grimes

LA PRINCESA BARROCA

Con Art Angels, la canadiense sube la vara del electropop.

Por Lola Sasturain
/fotos/no/20160107/notas_no/sn03fo01.jpg

Claire Boucher (aka Grimes), la princesa canadiense indiscutida del pop en la era posmoderna, tuvo en vilo a las audiencias con tres a帽os de silencio post Visions, el 谩lbum de 2012 que le signific贸 la corona y con el cual el mundo se obsesion贸: una pieza et茅rea, deconstructivista, sofisticada, freak y totalmente cohesiva de electropop. La presi贸n medi谩tica pareci贸 ser demasiado para Grimes, m谩s acostumbrada a tocar de madrugada en antros suburbanos que a las tapas de revistas, y su siguiente 谩lbum fue amagado largo rato. Lanz贸 algunos singles 鈥揋o, Entropy o REALiTi, incluido en el 谩lbum鈥 pero luego se hecho atr谩s, diciendo que comenzar铆a de cero su nuevo disco, proyectado para 2014, porque el material en el que ven铆a trabajando le resultaba 鈥渄eprimente鈥 y no le daban ganas de tocarlo en vivo.

Tanta ansiedad se vio finalmente satisfecha el 6/11 con el lanzamiento de Art Angels, producido, mezclado, compuesto y cantado (casi) 铆ntegramente por Grimes v铆a su laptop. El primer tema dado a conocer fue Flesh without Blood/Life in the Vivid Dream, extensa y pegadiza suite de pop bubblegum que dej贸 perplejos a sus fan谩ticos. Y si bien el track no le hace justicia al album, es imposible elegir uno que s铆. Porque a diferencia de Visions, Art Angels es tan ecl茅ctico que es casi esquizofr茅nico y su sonido no puede resumirse con ninguna pieza.

El disco vira desde la balada piano a la Tori Amos del track introductorio, Laughing and not Being Normal, al pop m谩s radial del primer single y de Pin, pasando por la electr贸nica raver de Kill V. Maim y el quilombo saturado y casi punk de SCREAM, en donde Grimes se desenvuelve por primera vez s贸lo como productora y deja el micr贸fono a la MC taiwanesa Aristophanes para una interpretaci贸n incomprensible y escalofriante.

Claire siempre fue fan confesa del K-Pop, Mariah Carey, Rihanna y Taylor Swift, y en esta nueva colecci贸n les hace honores desde su retorcida y vanguardista galaxia paralela: Art Angels, como buena obra de arte, suscit贸 primero reacciones adversas, para luego posicionarse como un claro vector del cambio de direcci贸n del pop de los pr贸ximos tiempos. No tuvo miedo de defraudar ni de cambiar ni de hacer un 谩lbum absolutamente pegadizo, girly y barroco que ni por un segundo deja de ser deforme, y as铆 fue c贸mo abri贸 el juego. Poniendo las reglas en lugar de sigui茅ndolas, en su cuarto 谩lbum subi贸 varios cent铆metros la vara del electropop.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.