Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 23 de junio de 2016
logo no
Nelumbo y el ADN de Off Blue

Los 煤ltimos maestros del aire

Post Nairobi, el violero Jorge Estebenet se lanz贸 con un proyecto que se vale del cool jazz para confeccionar una bruma espaciosa, con mucho de free y bastante de jazz.

/fotos/no/20160623/notas_no/sn03fo01.jpg

Jorge Estebenet sum贸 su guitarra al combo local de dub y dancehall Nairobi al poco tiempo de que Ivi Lee y Bastard empezaron. La pandilla, as铆 alineada, toc贸 seis a帽os (2008-2013), gir贸 y grab贸 casi sin pausa. En tanto, Jorge acumulaba canciones, aunque no sent铆a la intenci贸n de armar otro proyecto para salir a tocar: Nairobi bien cubr铆a ese aspecto. Pero el escenario cambi贸 con la paternidad, la actividad de toques y gira tuvo que bajar, y entonces prendi贸 la semilla de Nelumbo.

Las composiciones iban en una l铆nea jazzera, y Jorge busc贸 el apoyo del baterista Jos茅 Violante y el contrabajista Ignacio G贸mez. Luego de la primera presentaci贸n como tr铆o, se sum贸 Juan Sanguinetti en otra guitarra, y durante cuatro meses pulieron lo que finalmente qued贸 registrado en 40掳 (2013).

鈥淣o es jazz, no hay canciones de g茅nero puro", dice Jorge, pero aclara que ese esp铆ritu espaciado, casi de relajo entre los instrumentos, se nutre de una rama puntual: "El cool jazz, dentro de los est谩ndares arm贸nicos del g茅nero, toma cosas del impresionismo de la m煤sica cl谩sica y las transforma en una m煤sica con m谩s matices, despegada del espect谩culo cl谩sico de la d茅cada del '30 y '40, del show para gente que va a cenar鈥.

Entre nombres de influencias y g茅neros como soul y R&B de los '50 y '60, el disco Kind of Blue (1959) de Miles Davis, pin谩culo del jazz modal y 鈥渇undaci贸n del cool jazz鈥, aplica como referente. 鈥淓n Nelumbo no hay rigidez鈥, define Estebenet. 鈥淧lanteo una canci贸n, con letra y estructura de acordes, y cada m煤sico se suma como quiere鈥.

Tanto para 40掳 como para el flamante Off Blue, ambos editados por Estamos Felices, Jorge confi贸 en el experimentado gusto de Felipe Damario como productor: "Nos conocemos hace a帽os y su trabajo fue clave. Cuando est谩s en una grabaci贸n de este tipo, que todo sucede en el momento, llega un punto en el que perd茅s la noci贸n y no ten茅s idea de qu茅 est谩 pasando. Darse cuenta cu谩l es la toma apropiada es lo m谩s dificil".

En Nelumbo, lo m谩s importante es el gusto, lo otro es secundario. 鈥淗asta un pifie puede tener buen gusto鈥, eval煤a. El anclaje clave del sonido denso y pesado del contrabajo (ahora a cargo de Nicanor Su谩rez), quiz谩s heredado del reggae que Jorge tanto escuch贸, estudi贸 y toc贸, sostiene estas canciones, que se mueven sabiendo que nada est谩 dado de antemano y nada se repite. Cada instrumento encuentra su lugar entre la voz grave y recitada de Jorge, y esa bruma que parece nacida de la propia conjunci贸n: 鈥淓se aire es lo que m谩s diverte, lo que siempre estuve buscando en la m煤sica鈥.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.