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Jueves, 21 de julio de 2016
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Virginia Gilles, videos por el mundo

“Me gusta la imperfección”

Fan de los clips de The Cure y Flaming Lips, empezó con videos para el indie local y ahora hizo uno para Dandy Warhols.

Por Santiago Rial Ungaro
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Aún no sale de su asombro: con apenas 23 años, Virginia Gilles logró hacer real un sueño. Con el video de Ni un minuto más de sus amigos de Devenus como referencia y una dosis de atrevimiento, acaba de hacer el clip oficial de Semper Fidelis, canción incluida en Distorland, último disco de sus adorados Dandy Warhols: “Mi estilo es medio casero, pero con una técnica muy básica creo que pude hacer algo que quedó bien: la onda es adaptar la tecnología a uno”.

El motion graphic o “grafismo en movimiento” es una técnica muy usada en publicidad, que integra video y animación creando la ilusión del movimiento mediante imágenes, fotos, títulos, colores. Con citas a Andy Warhol y superposiciones, el video la rompe: “Debería haber un poco de texto para ser un ejemplo de motion graphic: creo que es un collage con algo de animación”, precisa, y cuenta que sus primeros clips fueron cosas muy caseras de las bandas que le gustaban en la adolescencia, como Guerra de Almohadas y La ola que quería ser chau. “Después, cuando empecé a estudiar Audiovisión en la UNLA, dejé de hacer cosas, pero no tanto por la facu, si no por mí: aprendí muchas cosas técnicas, pero lo único que quería era irme”, sonríe frente a un jugo de naranja.

Tras un intercambio de 6 meses a México supo que lo que quería hacer era viajar: “No me interesa ir viajando por hostels en plan hippie: me interesa ir a otros lugares del mundo a trabajar”. Después de un año vendiendo ropa en shoppings, Virginia juntó el dinero para poder viajar a hacer una pasantía, para lo que envió sus trabajos a 50 lugares distintos: entre los dos que la aceptaron estuvo Circus Family, un estudio audiovisual de Amsterdam en donde, en una feliz coincidencia, se cruzó a la banda liderada por Courtney Taylor-Taylor: “Primero me acerqué a Zia McCabe, pero después coordiné con Peter Holmström, que estaba un poco más sobrio. Hace un par de semanas también los vi en ese mismo lugar a los Brian Jonestown Massacre en vivo y llevaron el doble de gente que los Warhols. Hubo como un marketing inverso: parece que ahora están de moda porque se convirtieron en mito y los Warhols quedaron como una banda comercial”.

Gilles es admiradora de los videoclips de The Cure, Jesus & Mary Chain y Flaming Lips (“No por lo técnico, porque técnicamente son medio extraños y se ve que tienen miles de errores que ahora no se ven, si no por el efecto estético”) y de Tarnation, de Jonathan Caouette. Y está en una búsqueda estética constante: “Me gusta que haya cierta imperfección técnica. Es lo que me sale y lo que me gusta”. Los Dandy Warhols le habrán dado confianza, pero eso no es lo único: “Obvio que es como un sueño, pero lo que me da fuerza es verme trabajando todos los días con lo que me gusta. Esa perseverancia me da confianza”.

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