Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 1 de marzo de 2007
logo no
RECUERDOS SOBRE EL CARGO ‘92

Líneas abiertas

Por Manu Chao
/fotos/no/20070301/subnotas_no/manu2.jpg

Hace 15 años estábamos viajando con el Cargo ‘92, íbamos a llegar a Buenos Aires para mediados de año. Y la verdad es que tengo un recuerdo medio confuso del concierto ese en Obras, que no estaba lleno, porque tanta gente desde entonces me lo ha contado de manera muy diferente, que ya no sé muy bien qué fue lo que pasó en realidad. Pero una cosa es segura: éramos muchos menos de los que ahora dicen que fueron. Eran las últimas épocas de Mano Negra, de hecho creo que uno de los últimos conciertos de Mano Negra fue en Obras. Después, en el ‘94, junto al resto de la tropa se hizo un concierto en Santa Marta, pero luego ellos decidieron abandonar el tren que iba a atravesar Colombia.

Pero en el ‘92 yo no pensaba en una carrera solista, estaba involucrado en esa aventura del barco (junto a la agrupación de teatro francesa Royal du Luxe) y fue algo para mí superimportante en mi vida. Ese barco y esa gira me abrió las puertas de muchísimos países de América latina que no conocía. En el ‘92 fue la primera vez que iba a la Argentina, a Uruguay, a Brasil, a Venezuela, la primera vez en Cuba y, pues, de esa gira fueron todas las amistades, las curiosidades, los contactos que me sirvieron para conocer ese continente, y ahí hice mis relaciones cuando acabó Mano Negra, para volver y entrar más en la cultura... en Colombia, en Brasil, en México. Fue un viaje absolutamente fabuloso. Fue algo precursor de lo que pasó después con Clandestino, fue un encuentro con ese continente.

Aunque en aquella época tampoco era muy fácil romper un cierto discurso monótono, es evidente que los medios son ahora mucho más complicados para que los periodistas puedan decir lo que quieran, que hace 15 años. Porque todos han sido comprados por empresas, porque responden a intereses, porque uniforman un discurso, y el panorama no es tan fácil. Y lo noto en los periodistas, que me lo dicen, cuando me vienen a ver. Cada día es más difícil encontrar canales de comunicación donde uno no tenga un poco de vergüenza para pasar un mensaje. Lo más difícil es encontrar, sobre todo, canales de televisión. Casi todos los medios están supervendidos. Entonces cuando encuentras canales donde sientes que más o menos se puede contar una historia diferente de la historia que se está machacando por todos lados, siempre es interesante estar en contacto. Y hay pocos. Así que, eternamente agradecido con el NO.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.