Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 22 de julio de 2010
logo no

LAMC: Música del mundo en la Gran Manzana

En la última edición del LAMC (Latin Alternative Music Conference, un encuentro de la industria de la música latina en Nueva York que ya va por su edición número 11 y reúne músicos, productores y periodistas), Los Rakas fueron probablemente los debutantes que más dieron que hablar. O mejor dicho: los que más hicieron bailar. Así se llevaron el Discovery Awards, el premio que otorga el productor Tomás Cookman, organizador de la conferencia, que reconoce al “descubrimiento” del encuentro, y que el año pasado se lo llevaron los argentinos de Banda de Turistas.

Entre los shows de Nortec Collective Presents, Ana Tijoux, Los Punsetes, Moderatto, AfroCuban Punk (con Yotuel, miembro del desbandado grupo Orishas), y Fidel Natal, Los Rakas se presentaron con una verdadera banda (comandada por Brian Satz Band, bajista del grupo Pistolera, con batería, trombón, trompeta y saxofón incluidos) y confirmaron la raíz jamaiquina de su sonido, y la originalidad y eficacia de una propuesta que hace un par de años hubiera parecido más adecuada a la “world music” que a los rankings.

La crítica destacó que esta edición del LAMC (evento con sede en Nueva York y recitales gratuitos en distintos bares de Manhattan, entre ellos el Central Park), estuvo integrada en su mayoría por artistas de diferentes partes del mundo que buscan nuevas formas de hacer música y darse a conocer. Inéditos aún el país, Los Rakas –que tienen dos discos editados, Panabya Twist (2006) y La tanda del bus (2009)– apuestan a una estrategia que ya les ha dado sus frutos: promocionar sus videos y su música en forma virtual, y esperar a que se expanda para después editar de forma tradicional, algo que ya hicieron con la versión de A Milli de Lil Wayne.

La tanda del bus, su último disco, vuelve a hacerse eco de las curiosas “costumbres panameñas”: “En Panamá cada bus tiene música adentro, tiene su propio ‘mix’, además de estar pintados con graffitis de colores. Así que el concepto de este disco es nuestro recorrido desde Panamá hasta Oakland, con un poco de dancehall, de hip-hop vieja escuela y algo más experimental. Y aquí en Estados Unidos tú te puedes comprar tu propio bus y poner un chofer, y poner en el estéreo la música que quieras, aunque el gobierno quiere que los buses no tengan nada de música y que sean todos iguales”, se queda Dun Dun defendiendo su derecho a armar su propia Gira mágica y misteriosa por el mundo de Los Rakas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.