Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 19 de junio de 2016
logo radar

TEATRO

Las ideas

Un artista y su colaborador desarrollan diferentes proyectos art√≠sticos. Lo que parece ser el encuentro informal entre dos amigos se convierte paulatinamente en una intensa jornada creativa. La obra tiene lugar sobre una mesa de ping-pong desordenada sobre la cual artista y colaborador tienen un constante intercambio ‚Äďun ping-pong‚Äď de ideas y teor√≠as. El espectador es invitado a seguir este proceso desde adentro y en tiempo real: c√≥mo surgen las ideas; qu√© mecanismos se activan para ponerlas en pr√°ctica; hip√≥tesis y teor√≠as son a su vez analizadas, observadas y confrontadas. Despu√©s de una extensa gira internacional, Federico Le√≥n regresa con una obra que trabaja los l√≠mites entre realidad y ficci√≥n. Pone en escena un proceso similar al que Federico Le√≥n podr√≠a atravesar en sus obras junto a Juli√°n Tello. Las ideas podr√≠an ser sus ideas pero no son necesariamente sus ideas. Con Juli√°n Tello y Federico Le√≥n.

Viernes y s√°bado a las 21 y domingo a las 20 en Teatro Zelaya, Zelaya 3134. Entrada: $ 180

Volpone

Un noble extravagante, acaudalado y sin sucesores se finge enfermo, para aprovechar la codicia de los privilegiados de la ciudad. Con la preciosa pero interesada ayuda de su lacayo, juntos urden un entramado de mentiras donde cada involucrado cree que ser√° el √ļnico favorecido. Ninguno de los supuestos beneficiados duda en traspasar las fronteras de la moral, con la cintura necesaria para repudiar a un hijo, arrastrarse y hasta vender a su propia esposa sin sentir que pierden por ello su nobleza, su √©tica o su virtud. Un perverso juego de v√≠ctimas y victimarios que llevar√° a la c√°rcel a los √ļnicos inocentes de esta historia. De Ben Johnson, adaptaci√≥n de Mauricio Kartun y David Amit√≠n. Direcci√≥n de Jorge Nolasco

S√°bados a las 21, en Teatro El Vitral, Rodr√≠guez Pe√Īa 344. Entrada: $ 150

MUSICA

Vencer o morir

Ocho horas. Eso es todo lo que necesit√≥ Mimi Maura para grabar los diez temas de esta flamante encarnaci√≥n ac√ļstica del proyecto que lleva adelante junto a su pareja Sergio Rotman, y que este a√Īo cumple dos d√©cadas desde su primer registro en un estudio: la versi√≥n del tema ‚ÄúDon‚Äôt stay away‚ÄĚ de Phillis Dixon, grabada en 1996 e incluida en el primer disco, editado en 1999. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces, y al mismo tiempo todo se ha mantenido en el mismo lugar, y la idea siendo b√°sicamente la misma: un grupo acompa√Īando a una cantante extraordinaria, que vuelve a demostrar su calidad en un disco exquisito. Acompa√Īada en este caso por un tr√≠o ac√ļstico integrado por Maneco Saez en guitarra, Dante Clementino en piano y Maximiliano Iglesias en mandolina y acorde√≥n, Vencer o morir es la clase de disco que recuerda por qu√© Mimi Maura lleg√≥ a ser quien es. El despojado repertorio tambi√©n tiene la clave, con picos en temas como el cl√°sico propio ‚ÄúJay yo me muero‚ÄĚ, el emocionante ‚ÄúQuemapuentes‚ÄĚ y un final con una versi√≥n admirable de ‚ÄúSiguiendo la luna‚ÄĚ, el himno de Los Fabulosos Cadillacs que lleva la firma de Rotman.

Barrenadora

A dos a√Īos de su disco debut, El yelagol (2013), a fines del a√Īo pasado el cuarteto salte√Īo Bort present√≥ su contundente sucesor, grabado en el estudio del Chaque√Īo Palavecino, y con el que ganaron el concurso Rock BA del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que les permiti√≥ presentarse en el festival Ciudad Emergente y llegar a las semifinales del concurso Camino a Abbey Road. Todo fruto del √°rbol genuino del rock de estos salte√Īos que recorren durante los doce euf√≥ricos temas del sorprendente y contagioso Barrenadora todas las inflexiones de un estilo visceral y mel√≥dico a la vez.

ONLINE

Voltron

As√≠ como en cierta instancia de la historia del cine el western norteamericano lleg√≥ a copiar el estilo de su primo europeo (ese con nombre de pasta italiana), ha llegado ahora el momento en el cual la animaci√≥n occidental copia sin ambages los trazos est√©ticos y narrativos de su par oriental. Voltron, cuya primera temporada acaba de ser lanzada en Am√©rica Latina por Netflix, es una remake oficial de una serie original japonesa de comienzos de los a√Īos 80. Pero no se trata simplemente de rehacer la historia con nuevas tecnolog√≠as: en esta historia acerca de un s√ļper robot con forma de le√≥n (formado a su vez por cinco robots m√°s peque√Īos, tambi√©n leoninos) los estudios Dreamworks imitan sin mayores problemas los rasgos del dibujo tradicional y la animaci√≥n de pocos cuadros t√≠picos de la producci√≥n nipona. El cap√≠tulo piloto, origen de la saga, tiene una duraci√≥n de m√°s de una hora y es casi un largometraje por derecho propio, mientras que el resto de los episodios se repliega en los m√°s tradicionales veinte minutos. ¬°Sufra, Mazinger!

Rudy en vivo

El mon√≥logo pol√≠tico tiene una extensa tradici√≥n en nuestro pa√≠s y un santo patr√≥n en la figura de Tato. El humorista y dibujante Rudy acaba de poner a disposici√≥n de los internautas un canal de YouTube donde, semana a semana, comenta con humor algunas de las √ļltimas coyunturas pol√≠ticas locales. Con t√≠tulos como ‚ÄúAtaque de alegr√≠a‚ÄĚ y ‚ÄúSincera-miento‚ÄĚ, resulta claro que los dardos de estos videos, de unos cinco a seis minutos de duraci√≥n, apuntan directamente a todos los globos amarillos que se le crucen por delante. Poniendo en el buscador de la p√°gina el nombre del ciclo se accede a la presentaci√≥n y, desde all√≠, se puede navegar hacia cada una de las entregas.

CINE

El eslabón podrido

Extra√Īo caso el del tercer largometraje del argentino Valent√≠n Javier Diment: parte grotesco, parte fant√°stico rural, parte fiesta gore, la consciente indecisi√≥n por anclarse en un territorio delimitado ofrece como resultado un film desparejo, pero definitivamente curioso y personal. Con un reparto envidiable y poco usual en pel√≠culas independientes ‚Äúbien de g√©nero‚ÄĚ made in Argentina (Maril√ļ Marini, Luis Ziembrowski, Susana Pamp√≠n, Germ√°n de Silva, entre otros), la historia de un clan familiar muy particular en un peque√Īo pueblo √≠dem va construyendo un tapiz donde el t√©rmino endogamia queda indefectiblemente chico. La joven puta del pueblo, a la que todos menos uno pueden acceder, es el √ļltimo eslab√≥n de un ecosistema podrido desde las ra√≠ces, v√≠ctima sacrificial de una sociedad cuyo equilibrio parece sostenerse en conveniencias at√°vicas y rituales de violencia cotidiana. De ritmo reposado en la mayor parte de su metraje, durante los √ļltimos diez minutos estallan arterias y venas y las cabezas vuelan a varios metros de distancia de sus (ex) due√Īos.

El abrazo de la serpiente

La pel√≠cula del colombiano Ciro Guerra, nominada a los premios Oscar en la √ļltima edici√≥n, sigue en cartel por decimonovena semana consecutiva, todo un record en tiempos de escasa permanencia para films alejados de la masividad del blockbuster. La historia de dos buscadores de plantas m√°gicas en medio de la selva amaz√≥nica y su relaci√≥n con un joven/anciano cham√°n, √ļltimo sobreviviente de una tribu extinta a fuerza de ‚Äúcivilizaci√≥n‚ÄĚ, remite al cine de Herzog y a otros relatos de locura selv√°tica con un trabajo de fotograf√≠a en blanco y negro de bell√≠simas texturas anal√≥gicas. Puede verse en la Ciudad de Buenos Aires en Bama Cine y en el cine El Cairo de Rosario.

TELEVISION

Guerras ajenas

Producci√≥n especial de la rama latina de HBO, este documental con formato de extenso informe televisivo no brillar√° por sus aspectos formales, pero, a cambio, ofrece una profusa investigaci√≥n ‚Äďcon cientos de datos y decenas de voces disonantes‚Äď sobre el uso del glifosato en Colombia. El famoso herbicida ‚Äďotrora insignia de la empresa Monsanto‚Äď viene us√°ndose, en cantidades mayores a las usuales y mediante la aspersi√≥n a√©rea, en los campos de coca del pa√≠s latinoamericano como parte de la lucha contra el narcotr√°fico, con efectos secundarios m√°s que indeseados: enfermedades de la piel y las v√≠as respiratorias, da√Īos inmensos a los cultivos de productos legales como el cacao o el ma√≠z, huida de ingentes masas de campesinos que emigran a las ciudades, que as√≠ pasan a engrosar las filas de la pobreza. La relaci√≥n entre el gobierno colombiano y los Estados Unidos, la certeza de una ‚Äúguerra contra las drogas‚ÄĚ que ya lleva cuarenta a√Īos de fracasos y las v√≠ctimas usuales forman parte de este documental que llega a la denuncia por el camino de la informaci√≥n.

Por HBO y HBO2 en horarios rotativos.

La familia Ingalls

Y vuelve, nuevamente vuelve (¬Ņalguna vez se fue?), la historia que marc√≥ a una, dos, tres y m√°s generaciones a lo largo de nueve temporadas, desde su debut en 1974 hasta su clausura definitiva en 1983. Basada en la novela autobiogr√°fica de Laura Ingalls Wilder, la peque√Īa casa en la pradera del t√≠tulo original fue la mayor creaci√≥n del actor Michael Landon y una de las series m√°s exitosas en toda la historia de la televisi√≥n. En copias restauradas, pero el doblaje de siempre, la historia de la familia del Viejo Oeste m√°s famosa podr√° verse nuevamente todas las tardes, a las 19 horas, en el canal de las pelotitas, Telefe.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.