Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 19 de enero de 2014
logo radar

TEATRO

Pegados

Llega la adaptación local de la exitosa comedia musical española Pegados. Es la historia de dos jóvenes que se conocen en un bar y por esas cosas del azar y la testosterona terminan consumando el acto sexual. La historia podría terminar así, como así terminan muchas historias nocturnas de jóvenes, música y alcohol. Pero los protagonistas se encontrarán con un problema con el que no contaban: debido a una extraña pero médicamente explicable situación, se quedan literalmente pegados. Después de una serie de artimañas sin éxito buscando el modo de despegarse, deciden ir a un hospital. Los dos protagonistas estarán pegados y condenados a entenderse y a conocerse durante esa larga espera en el hospital. Una espera tensa, alocadamente cómica y por encima de todo, musical. Dirige Valeria Ambrosio, una experta en el género.

Sábados a las 21, Chacarerean teatre, Nicaragua 5565.Entrada: desde $100.

Nocturna

Un espacio se envuelve en penumbras y brota de la oscuridad. Un patio de arrabal en el que las sillas apiladas patas para arriba sobre algunas mesas esperan ser despertadas por el inicio de la noche. Un cartel anuncia “Nocturna”, en letra fileteada. Alrededor, una serie de aparatos circenses dormitan como espacios vecinos de un suburbio cercano. Mimetizados con el ambiente, los personajes permanecen dormidos, inmóviles, casi invisibles. De a poco van sucediendo cosas que nos llevan a disfrutar: la ceremonia de todas las noches. Nocturna cuenta historias bien locales y transmite sensaciones que sólo pueden ser contadas a través del movimiento. Con la idea y dirección de Gustavo “Mono” Silva. Música de Osvaldo Pugliese, Fernández Fierro, Electrotango y Bajofondo.

De jueves a domingo a las 21 en Polo Circo Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos. Entradas a $ 50.

MUSICA

Moondance

Después de que el propio Van Morrison se fuera de paseo por su pasado reviviendo Astral Weeks en vivo, ahora le llega el turno a la reedición de Moondance, su tercer álbum solista, el que lo terminó de convertir en una estrella del mundo del rock después de los Beatles. Aunque palidece ante las grandezas y profundidades de su antecesor, el exitoso Moondance funciona como el yang para el yin del mítico Astral Weeks. Por supuesto, su remasterizacion fue hecha en contra de los deseos del siempre cascarrabias Van Morrison, que seguro renegará aún más de las dos versiones con bonus, un disco doble con un álbum extra de outtakes. Y una completísima que incluye todas las sesiones, en cuatro discos. Pero con el disco simple –la única versión con edición local– alcanza para entender por qué la búsqueda personal del hombre que supo ser la voz de Them en las épocas de la invasión de grupos británicos en Estados Unidos terminó de construir el mito, con clásicos como “Caravan”, “These Dreams of You” y el emblemático “Into the mystic”.

Valentín Alzheimer

A dos décadas de su álbum debut, el ya mítico Valentín Alsina, 2 Minutos celebra la supervivencia con el mejor título posible para un disco con semejante aniversario. Pero lo mejor de Valentín Alzheimer es que el grupo del Mosca Velázquez parece sonar mejor que nunca, con su sonido bien al día, pero al mismo tiempo sin bajar las banderas del punk local de siempre. “Años surfeando el tsunami”, repiten una y otra vez en uno de los temas de un disco que desmiente aquel “Ya no sos igual” del tema que los convirtió en mito. Ellos sí son iguales a sí mismos. Y a mucha honra.

DVD

Hermanos de sangre

Existe una corriente subterránea de cine fantástico y de terror nacional, que viene creciendo desde hace años, en paralelo al desarrollo de festivales como el Buenos Aires Rojo Sangre. Dentro de esa producción es necesario separar la paja del trigo; en ese sentido, uno de sus autores más consistentes y persistentes es Daniel de la Vega, que el año pasado estrenó el que probablemente sea su film más sólido: Hermanos de sangre. En el nervioso comienzo, el regordete Matías llega esposado a la morgue forense, para reconocer varios cadáveres mutilados: de ahí volvemos en el tiempo, para saber quién era el tal Matías, el pobre tipo del que los hombres se burlaban y al que las mujeres ignoraban. Hasta que a su vida llegó un tal Nicolás, que le ofrece un escape a su vida miserable y repleta de humillaciones. Para Matías no está claro, pero para nosotros no hay dudas: este Nicolás es el mismísimo Mefistófeles y su amistoso pacto tendrá sus consecuencias. Premiado en Mar del Plata, se estrenó con modesta suerte en las salas, y desde hace unas semanas, está disponible en devedé. Atención a Carlos Perciavalle como la insufrible tía Dora.

Aulas peligrosas

Quince años después, vuelve al video este film inusual de Robert Rodriguez, uno que se cuenta –paradójicamente para un autor que brilla cuando reinan el caos y la anarquía– entre sus mejores películas. Básicamente una remake no oficial de La invasión de los usurpadores de cuerpos, The Faculty pone a sus protagonistas, un grupo de universitarios (Elijah Wood y Josh Hartnett, entre otros) a enfrentar a sus profesores, infectados por el virus de la deshumanización que ha servido a tanta intención alegorizante en versiones previas. Con Jon Stewart y Robert Patrick como dos de los profesores “usurpados”, y un elenco de chicas lindas como Salma Hayek, Clea DuVal y Jordana Brewster.

CINE

El juego de Ender

Considerada durante tres décadas una de esas novelas legendariamente “infilmables”, la aventura espacial del polémico Orson Scott Card llega finalmente al cine, conservando el espíritu del original a costa del atrevimiento de sacrificar escenas valoradísimas por los fans. Para evitar que se repita una traumática y destructiva invasión extraterrestre, nuestro planeta prepara un ataque “preventivo” sobre sus viejos enemigos insectoides. Con este objetivo se ha creado una escuela de guerra que recluta a los muchachos y muchachas más aptos en tácticas de defensa y ataque y otras habilidades afines. El detalle es que los reclutas tienen 12 años o incluso menos, consagrando sus vidas a esta misión. La polémica viene por el lado de las resonancias que tiene la historia sobre las “guerras preventivas” que han formado parte de la política exterior de EE.UU., por el tema del reclutamiento de niños, y por el “genocidio” que sobreviene en el clímax de la historia, que ha sido ampliamente discutido por seguidores y detractores de Card. Asa Butterfield (el nene de Hugo Cabret, de Scorsese) y un retornado Harrison “Han Solo” Ford, les dan algo de densidad a los deshumanizados escenarios en los que transcurre la cosa.

Familia peligrosa

Vuelve Luc Besson a los cines, vuelve De Niro (que nunca se fue: desde la semana próxima estará en cuatro films en cartel, simultáneamente), y vuelve, por encima de todo y de todos, la bella y subvalorada Michelle Pfeiffer: ellos son el Sr. y la Sra. Manzoni, los padres de The Family titular, trasladada a Normandía bajo el programa de protección de testigos, con custodia permanente del FBI y la mafia asediándolos. Por supuesto que es muy difícil proteger a los Manzoni, que no colaboran en nada con sus actitudes maniáticas en esta divertida farsa que va de la ligereza a la ultraviolencia sin solución de continuidad.

TELEVISION

Greatest Fight

Debe ser la vigésima película que se filma sobre el boxeador más grande de todos los tiempos –alias Cassius Clay– y, a la vez, una de las pocas de ficción y una de las mejores. Para empezar, eso se debe a que dirige Stephen Frears, produce HBO, y elige narrar una de las mil historias que se alojan en la historia de este personaje: la de su lucha contra la Corte Suprema de Estados Unidos, cuando fue juzgado por rehusarse a ir a Vietnam. Recién convertido al Islam, Ali fue reclutado en 1967 para ir al frente, pero antepuso objeción de conciencia con el Corán en la mano: según el libro sagrado, nadie puede alzarse en armas salvo que se lo haya ordenado Alá. Frears recurre a infinidad de grandes actores para recrear aquel episodio, con Christopher Plummer, Danny Glover y Frank Langella a la cabeza, y además Woody Allen, Diane Keaton, Barry Levinson, el graciosísimo Ed Begley Jr., Dana Ivey Muhammad, Ali Harris Yulin. Imperdible.

HBO (en sus distintas versiones) mañana a la 1.05 de la madrugada, y repeticiones toda la semana, lun. 20 a las 23.45, martes 21 a las 23.30, jueves 23 a las 12.16 y dom. 26 a las 16.55.

Negro sobre blanco

Producida y realizada por el Canal Encuentro, la serie cuenta la historia de ocho publicaciones emblemáticas aparecidas en el siglo XX –una por capítulo– y que aunque ya no circulan dejaron huellas simbólicas y materiales. Son ellas el diario La Opinión y las revistas Así, Primera Plana, Claudia, Humor, Anteojito, Leoplán y Crisis. Con abundante material de investigación y testimonios de quienes participaron en estos medios, se da cuenta de qué innovaciones aportaron en materia de contenidos y diseño y del alcance de su influencia social, política, cultural y estética. Con guión y conducción de Carlos Ulanovsky.

Sábados a las 14.30 por Canal 7

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.