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Domingo, 31 de julio de 2005
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Un músico elige su canción favorita

Carlos Cutaia y “I Want You (She’s so Heavy)” de Los Beatles

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I Want You (She’s so Heavy)
(1969) Lennon/McCartney, álbum Abbey Road

I want you
I want you so bad
I want you want you so bad
It’s driving me mad
It’s driving me mad
I want you
I want you so bad, babe
I want you
I want you so bad
It’s driving me mad
It’s driving me mad
I want you
I want you so bad, babe
I want you
I want you so bad
It’s driving me mad
It’s driving me mad
I want you
I want you so bad
I want you
I want you so bad
It’s driving me mad
It’s driving me mad
She’s so heavy
Heavy, heavy, heavy
She’s so heavy
She’s so heavy
Heavy, heavy, heavy
I want you
I want you so bad
I want you
I want you so bad
It’s driving me mad
It’s driving me mad
I want you
You know I want you so bad, babe
I want you
You know I want you so bad
It’s driving me mad
It’s driving me mad
Yeah
She’s so

Se considera que I Want You (She’s so Heavy)”, incluida en el disco Abbey Road, fue una de las grabaciones de estudio más complejas jamás realizadas por Los Beatles. Comenzaron a grabarla en febrero de 1969 en los Trident Studios, pero no pudieron completarla hasta agosto. Se la considera un testamento de la obsesión de la banda por el recurso a lo último en tecnologías de grabación, como parte de una búsqueda permanente en pos de un “sonido nuevo”. Lennon parece querer amalgamar algunos de los sonidos más pesados de la época –tales como los de Jimi Hendrix y Cream—, con un riff blusero, pesadas “capas” de guitarra, efectos de sintetizadores y una melodía vocal minimalista.

“I Want You” fue objeto de burla en un programa de la televisión británica, que buscaba demostrar la presunta banalidad de la música pop. Su letra fue leída al aire, gesto que irritó a John Lennon. El sentía que era precisamente la simpleza de su letra lo que la convertía en una canción superior a “I Am the Walrus” y otras canciones de letras “más elaboradas”. Lennon la había escrito como una canción de amor para Yoko.

Carlos Cutaia acaba de lanzar Sensación melancólica, su segundo disco tanguero (después de Para la guerra del tango). Con el tango, dice Cutaia, “descubro un lenguaje que estaba en mi memoria como un signo y marca cultural, y al descubrirlo encuentro un impulso creativo en la composición musical y en la construcción de textos”.

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