Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 14 de diciembre de 2014
logo radar

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

/fotos/radar/20141214/notas_r/sl02fo09.jpg

Fue la comidilla de los últimos días. Tal como se cuenta en la nota de tapa, el hit mundial del artista Psy, “Gangnam Style”, rompió el contador de YouTube. O, más bien, obligó a Google a actualizarlo, amén de haber superado los dos mil millones de visitas, límite previsto por la compañía. Empero, los pasmosos números palidecen en comparación con otro cálculo matemático vinculado con la ultrapegadiza canción surcoreana, cuyo clip es —claramente— el más visto de la historia. Y record Guinness, dicho sea de paso. Obra y gracia de la publicación británica The Economist, se trata de una cifra que intenta responder el siguiente interrogante: “¿Qué hubiera logrado la humanidad de no haber estado galopando frente a la pantalla de su computadora?”. Bajo el título “El costo oculto de ‘Gangnam Style’”, el medio explica que, por su duración de 4:12 minutos, el clip fue reproducido 140 millones de horas. O, en otras palabras, 16 mil años.

Luego, la conclusión (¿el horror?). A través de un sencillo gráfico, la nota ofrece un paralelo: que, de haber aprovechado de otra forma las horas-hombre invertidas de julio del 2012 a la fecha en el mentado video de la estrella pop, se podrían haber construido 20 edificios Empire State. O cuatro pirámides de Guiza. O seis estructuras Burj Khalifa, de Dubai. O un Wikipedia y medio. O tres portaaviones USS Gerald Ford. Por citar algunas opciones. “El costo de oportunidad de haber visto la frivolidad de Psy es enorme, pero la humanidad —al menos— ha estado entretenida”, cerró la revista. El vaso medio lleno...

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.