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Domingo, 21 de junio de 2015
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LOS ROSTROS DE LA “LOCURA”

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A mediados del siglo XIX, el psiquiatra inglés Hugh Welch Diamond se convirtió en el director del manicomio de mujeres del condado de Surrey, en el sudeste de Inglaterra. Allí pudo amalgamar dos de sus más grandes pasiones: las enfermedades del bocho y una ferviente afición por la fotografía: era miembro de la incipiente Royal Photographic Society. Religiosamente convencido de que los estados mentales se manifestaban en la fisonomía y que las fotografías eran representaciones objetivas de la realidad, don Hugh comenzó entonces a retratar sistemáticamente cuanta paciente se topara en su camino, amén de –según propias declaraciones– “capturar la nube permanente, la tormenta pasajera o el sol del alma que permite al metafísico presenciar y trazar la conexión entre lo visible e invisible”. Pronto comenzó a propagar la teoría de que el nuevo medio no solo permitía el diagnóstico de damas orates: también podía utilizarse con fines terapéuticos, alcanzando la cura. Al parecer, al verse de cara con su rostro, la paciente podía reconocer la demencia en sus gestos, siendo aquél el primer paso hacia la “normalidad”. A menudo desacreditado como seudocientífico, el tiempo ha terminado de dar por tierra tamañas ideas, aunque su documentación de mujeres sigue considerándose, incluso a la fecha, pico de su actividad artística y valioso documento de época, siendo además referenciado como uno de los grandes pioneros de la fotografía psiquiátrica. Loquito lindo.

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