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Domingo, 6 de marzo de 2016
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AYER NOMÁS

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Mientras continúan resonando casos de abuso policial a afroamericanos, el lema/movimiento Black Lives Matter (en criollo, “La vida de los afroamericanos importa”) sigue advirtiendo la inequidad sistémica y la candidata Hillary Clinton subraya la urgencia de acabar con el racismo en Estados Unidos, el pasado febrero celebraron su Mes de la Historia Negra. 28 (o 29, según) días que, desde los 70s, honran los eventos más relevantes de la cultura afroamericana en una nación donde la discriminación de hecho persiste como problemática con peso específico. De allí que, para hacer gala a la ocasión y fogonear la discusión acerca de la situación actual, The New York Times apostase a un destacable proyecto: publicar diariamente imágenes inéditas de su propio archivo, conocido como “La Morgue”, donde residen varios millones de negativos cuasi olvidados. La flamante selección que no solo revive fotografías de personajes icónicos como el activista defensor de derechos civiles Martin Luther King (en una mesa de debate de un programa televisivo de 1963), la legendaria actriz y cantante Lena Horne (en su apartamento de Manhattan en el ‘64, al que accedió con ayuda de Harry Belafonte, en tanto las inmobiliarias se negaban a rentarle o venderle una propiedad), o el jugador de beisbol Jackie Robinson, primer afroamericano en ingresar a las ligas mayores (dando una conferencia a la Sociedad de Sociología de la City College de Nueva York).

También recupera escenas integracionistas en aulas de segundo grado de escuelas de New Jersey, momentos del primer Desfile del Día Afro-Americano festejado en el ’69, niñas saltando a la soga, entre otras bondades devueltas a la memoria… “Tratamos de optar por un rango amplio que incluyese, por ejemplo, figuras del deporte, de la lucha por los derechos civiles, de la cultura, etcétera, al igual que un mix de momentos ligeros y circunstancias por demás serias. En tan poquito tiempo, solo pudimos ofrecer una pequeña porción de nuestra colección de 12 millones de imágenes”, destacó Darcy Eveleigh, editora fotográfica del diario respecto a una propuesta explicativamente intitulada Unpublished Black History, y que se puede recorrer en la web del diario. Más allá de sus dimensiones concretas, están las simbólicas, proveyendo de un registro inevitable, necesario y ciertamente bien encuadrado, que permite quitarle el polvo a lo que fue para pensar lo que vendrá.

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