Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 3 de julio de 2011
logo radar

¿La legión invencible?

/fotos/radar/20110703/notas_r/sld2b.jpg

Hay quienes dicen que la única republicana más tontolona que Sarah Palin (a quien Tina Fey le ha dedicado deliciosas sátiras e imitaciones) es Michele Bachmann. Y con su primer tropezón como aspirante a candidata presidencial, la política parece ensañarse en confirmar el rumor. Ocurre que el mismo día que, en un acto en su Waterloo natal, en Iowa, la favorita del recalcitrante Tea Party anunciaba su interés por llegar a la Casa Blanca, hizo su primera declaración desafortunada en carrera hacia 2012. En una nota televisiva a FoxNews, Bachmann aseguró: “Lo que quiero que sepan es que, así como John Wayne era de Waterloo, ese es el tipo de espíritu que yo también tengo”. Y en la comparación con la leyenda del western norteamericano, el tiro le salió por la culata.

Porque el diario Los Angeles Times se puso a investigar y descubrió que el John Wayne de Waterloo es, en realidad, John Wayne Gacy... un asesino serial de la década del ‘70 que —bajo el mote “Killer Clown”— mató a más de una treintena de jóvenes y escondió sus cuerpos en su casa. El icono hollywoodense, aunque de Iowa, era de otra ciudad, Winterset, a 240 kilómetros (o tres horas en auto) del pueblo de la precandidata.

Ni lento ni perezoso, CNN consultó a Michele sobre su error y la mujer intentó justificar el traspié: “Bueno, él era de Iowa. Y a lo que me refería principalmente era a sus sensibilidades, como el patriotismo, el amor al país, la defensa de nuestra nación y ese entusiasmo positivo que caracteriza a los Estados Unidos”.

No es de extrañar en una mujer que no resiste archivo. Este mes, sin ir más lejos, la republicana declaró en New Hampshire que los precios de la comida habían aumentado un 29% el último año. Mientras, la web PolitiFact señalaba que el incremento real había sido de un 10%. Si quiere llegar a 2012, tendrá que mostrarse atenta a los detalles, avisan los medios. Aun así, ¿qué se le puede pedir a la dueña de frases como la sospechosa “Encuentro interesante cómo en los ‘70 hubo un brote porcino bajo el mandato de otro demócrata como Jimmy Carter. No culpo de nada a Obama, pero me parece que es una coincidencia interesante...”; la incorrectísima “No todas las culturas están a la par”; o la desafortunada “El matrimonio gay probablemente sea el mayor problema que impactará en nuestra nación en los próximos 30 años”? De seguro, Saturday Night Live ya toma nota.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.