Carta abierta
a J.C.
por Jim Jarmusch
Siento algo muy particular cada vez que me dispongo a ver una de sus pel铆culas.
Un sentimiento de anticipaci贸n: la llegada de algo que he esperado con
ansiedad, una especie de iluminaci贸n cinematogr谩fica. Espero un
estallido de inspiraci贸n. Quiero ser un iluminado. Necesito que se me
revelen las consecuencias secretas del corte de una escena a otra. Necesito
entender c贸mo la crudeza de las posiciones de c谩mara o el granulado
del material inciden en la ecuaci贸n emocional de sus films. Quiero aprender
de actuaci贸n a partir de los personajes, saber sobre la atm贸sfera
y la luz de determinados escenarios. Estoy listo, preparado para absorber 鈥渓a
verdad a veinticuatro cuadros por segundo鈥.
Pero lo que ocurre es que empieza la pel铆cula, y la pel铆cula me
mete adentro, y de golpe estoy perdido en la oscuridad, solo, y los seres humanos
ahora viven en ese mundo dentro de la pantalla y tambi茅n ellos parecen
perdidos y solos. Los miro. Observo cada detalle de sus movimientos; escucho
con atenci贸n lo que dicen, los bordes gastados del tono de una voz, la
malicia escondida en un fraseo. Ya no pienso en la 鈥渁ctuaci贸n鈥,
ni en el 鈥済ui贸n鈥, ni en la 鈥渃谩mara鈥.
La iluminaci贸n que esperaba recibir de usted ha sido reemplazada por
otra. Una iluminaci贸n que no invita al an谩lisis; s贸lo a
la observaci贸n y la intuici贸n. Sus pel铆culas, John Cassavetes,
son sobre el amor, la confianza y la desconfianza; sobre la soledad, el gozo,
la tristeza, el 茅xtasis y la estupidez. Son sobre la inquietud, la ebriedad,
la resistencia y la lujuria; sobre el humor, la terquedad, la falta de comunicaci贸n
y el miedo. Pero b谩sicamente son sobre el amor, y uno se ve arrastrado
a un lugar mucho m谩s profundo que el que puede mostrar cualquier estudio
sobre la 鈥渇orma narrativa鈥. Lo que sus films iluminan y terminan revelando
es que una cosa es el celuloide y otra son la belleza, la extra帽eza y
la complejidad de la experiencia humana.
John Cassavetes, me saco el sombrero. Y me lo pongo sobre el coraz贸n.
M谩s
all谩 del dolor
por Pedro Almod贸var
Creo que Opening night es mi pel铆cula favorita de John Cassavetes.
Tiene un aura y un sabor explosivos. Es muy cruda, muy desesperada. Esas peleas
en la pel铆cula se me vuelven tan reales. John Cassavetes y Gena Rowlands
fueron la pareja perfecta, y esta pel铆cula no funcionar铆a si no
fuera por la tensi贸n que hay entre ambos, una tensi贸n que, creo,
estaba tanto en sus vidas privadas como en la pareja de actores que formaban.
El film trata de una actriz que se est谩 volviendo loca, un argumento
que, por supuesto, a m铆 me gusta mucho. Myrtle Gordon (Gena Rowlands)
es un personaje asombroso. Rowlands hace aqu铆 una de las mejores escenas
de borrachera que jam谩s haya visto. Y es una escena larga, muy larga.
Para un actor, hacer de borracho es casi un lugar com煤n, pero ella lo
hizo de un modo completamente original, sin que nada pareciera obvio. Le ped铆
algo igual a Cecilia Roth en Todo sobre mi madre: llegar m谩s all谩
del dolor y limitarse a relajar los m煤sculos faciales. Es algo que resulta
muy expresivo, y lo aprend铆 en Opening night. Myrtle casi se cae, pero
se las arregla para no hacer evidente su derrumbe. Y creo que esta secuencia
tambi茅n explica muy bien la tarea del director. Tal vez sea muy siniestro
sugerir que eso es lo m谩s representativo de nuestro trabajo, pero esa
escena con Ben Gazzara esper谩ndola y ella completamente borracha, enferma
de alcohol... 脡l est谩 al final de un largo corredor y ella viene
choc谩ndose contra las paredes. Podr铆a romperse la cabeza, pero
茅l no permite que nadie la ayude; 茅l piensa que tiene que arregl谩rselas
sola. Para m铆, 茅sa es la figura del director.
聽
(Testimonios extra铆dos del libro Lifeworks, de Tom Charity)© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.