Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 7 de julio de 2002
logo radar

Actitud Cassavetes

/fotos/radar/20020707/notas_r/casavet.jpg
Ciclo John Cassavetes en el C. C. Recoleta
jueves 11: Shadows (18 hs)
jueves 18: Opening night (18 hs)
jueves 25: The killing of a chinese bookie (19 hs)

Carta abierta a J.C.
por Jim Jarmusch
Siento algo muy particular cada vez que me dispongo a ver una de sus pel铆culas. Un sentimiento de anticipaci贸n: la llegada de algo que he esperado con ansiedad, una especie de iluminaci贸n cinematogr谩fica. Espero un estallido de inspiraci贸n. Quiero ser un iluminado. Necesito que se me revelen las consecuencias secretas del corte de una escena a otra. Necesito entender c贸mo la crudeza de las posiciones de c谩mara o el granulado del material inciden en la ecuaci贸n emocional de sus films. Quiero aprender de actuaci贸n a partir de los personajes, saber sobre la atm贸sfera y la luz de determinados escenarios. Estoy listo, preparado para absorber 鈥渓a verdad a veinticuatro cuadros por segundo鈥.
Pero lo que ocurre es que empieza la pel铆cula, y la pel铆cula me mete adentro, y de golpe estoy perdido en la oscuridad, solo, y los seres humanos ahora viven en ese mundo dentro de la pantalla y tambi茅n ellos parecen perdidos y solos. Los miro. Observo cada detalle de sus movimientos; escucho con atenci贸n lo que dicen, los bordes gastados del tono de una voz, la malicia escondida en un fraseo. Ya no pienso en la 鈥渁ctuaci贸n鈥, ni en el 鈥済ui贸n鈥, ni en la 鈥渃谩mara鈥.
La iluminaci贸n que esperaba recibir de usted ha sido reemplazada por otra. Una iluminaci贸n que no invita al an谩lisis; s贸lo a la observaci贸n y la intuici贸n. Sus pel铆culas, John Cassavetes, son sobre el amor, la confianza y la desconfianza; sobre la soledad, el gozo, la tristeza, el 茅xtasis y la estupidez. Son sobre la inquietud, la ebriedad, la resistencia y la lujuria; sobre el humor, la terquedad, la falta de comunicaci贸n y el miedo. Pero b谩sicamente son sobre el amor, y uno se ve arrastrado a un lugar mucho m谩s profundo que el que puede mostrar cualquier estudio sobre la 鈥渇orma narrativa鈥. Lo que sus films iluminan y terminan revelando es que una cosa es el celuloide y otra son la belleza, la extra帽eza y la complejidad de la experiencia humana.
John Cassavetes, me saco el sombrero. Y me lo pongo sobre el coraz贸n.

M谩s all谩 del dolor
por Pedro Almod贸var
Creo que Opening night es mi pel铆cula favorita de John Cassavetes. Tiene un aura y un sabor explosivos. Es muy cruda, muy desesperada. Esas peleas en la pel铆cula se me vuelven tan reales. John Cassavetes y Gena Rowlands fueron la pareja perfecta, y esta pel铆cula no funcionar铆a si no fuera por la tensi贸n que hay entre ambos, una tensi贸n que, creo, estaba tanto en sus vidas privadas como en la pareja de actores que formaban. El film trata de una actriz que se est谩 volviendo loca, un argumento que, por supuesto, a m铆 me gusta mucho. Myrtle Gordon (Gena Rowlands) es un personaje asombroso. Rowlands hace aqu铆 una de las mejores escenas de borrachera que jam谩s haya visto. Y es una escena larga, muy larga. Para un actor, hacer de borracho es casi un lugar com煤n, pero ella lo hizo de un modo completamente original, sin que nada pareciera obvio. Le ped铆 algo igual a Cecilia Roth en Todo sobre mi madre: llegar m谩s all谩 del dolor y limitarse a relajar los m煤sculos faciales. Es algo que resulta muy expresivo, y lo aprend铆 en Opening night. Myrtle casi se cae, pero se las arregla para no hacer evidente su derrumbe. Y creo que esta secuencia tambi茅n explica muy bien la tarea del director. Tal vez sea muy siniestro sugerir que eso es lo m谩s representativo de nuestro trabajo, pero esa escena con Ben Gazzara esper谩ndola y ella completamente borracha, enferma de alcohol... 脡l est谩 al final de un largo corredor y ella viene choc谩ndose contra las paredes. Podr铆a romperse la cabeza, pero 茅l no permite que nadie la ayude; 茅l piensa que tiene que arregl谩rselas sola. Para m铆, 茅sa es la figura del director.

Estudios del natural
por Peter Bogdanovich
John sol铆a dictar sus guiones. Sus di谩logos capturaban las cadencias del habla de la gente com煤n, lo que inspiraba en sus actores un formidable naturalismo. Una vez le pregunt茅 a Peter Falk si sus pel铆culas eran realmente improvisadas. Me contest贸: 鈥淒ecime qu茅 hijo de puta podr铆a improvisar di谩logos tan buenos鈥. (Una vez John me cont贸 que improvisar, para Peter, consist铆a en decir 鈥楬ola鈥 y 鈥楽铆鈥. Eso era todo.) Si el mito de la improvisaci贸n (s贸lo Shadows, su primera pel铆cula, fue filmada en un ambiente de improvisaciones) sigue persiguiendo a John, es s贸lo por la forma enga帽osamente azarosa en que parecen estar construidos sus films. M谩s que construidos, en realidad, parecen crecer a partir de una inspiraci贸n flotante y cotidiana. John era realmente genial para lo que podr铆amos llamar los 鈥渆studios del natural鈥.
Torrentes de amor es una pel铆cula que significa mucho para m铆. En 1980 asesinaron a mi prometida Dorothy Stratten, y John fue uno de los pocos que me llamaron para darme el p茅same. Pero eso no fue lo 煤nico que hizo. Yo le hab铆a dicho que ya no quer铆a hacer pel铆culas, y durante un par de a帽os casi no sal铆 de casa. Un d铆a John me llam贸 por tel茅fono: necesitaba que fuera al set urgente. 鈥淢a帽ana filmo en casa y quiero que dirijas una escena en la que act煤o yo鈥. Le respond铆 que no pod铆a hacerlo. 鈥溌縈e est谩s diciendo que no me vas a hacer ese favor?鈥 鈥淣o me necesit谩s鈥, le dije. 鈥淓s muy importante; la escena es complicada y necesito tu ayuda, en serio鈥. As铆 que fui y recuerdo que no le di ninguna indicaci贸n y filmamos un par de planos junto a una puerta. Eso fue todo. John me dio las gracias. 脡sa fue la primera vez que estuve detr谩s de una c谩mara desde la muerte de Dorothy. Y me di cuenta de que John lo hab铆a hecho s贸lo para sacarme de casa y ponerme otra vez en movimiento.
Fue tan generoso. Al final de los t铆tulos de cierre me inclu铆a en los agradecimientos. El agradecido era yo. Lo llam茅 para dec铆rselo y me dijo: 鈥溌縌u茅 est谩s diciendo? Trat茅 de que figuraras como codirector en los t铆tulos de apertura, pero los del sindicato no me lo permitieron鈥.
As铆 era John.

(Testimonios extra铆dos del libro Lifeworks, de Tom Charity)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.