Que algo sea m谩s largo, no necesariamente implica que sea mejor. Y esto es lo que ocurre con Magic Mike XXL, una road movie hot de casi dos horas de duraci贸n, que se queda a mitad de camino entre la comedia y el grotesco y a kil贸metros de distancia del tono ir贸nico que pretende. No cumple con lo que promete, como generalmente ocurre con todo lo que se autoproclama como extra large.
Muchas eran las expectativas puestas en esta pel铆cula: se trata de la secuela de Magic Mike que Steven Soderbergh dirigi贸 en 2012. Un drama interesante y particular que narraba las vivencias de un grupo de strippers dejados de lado en la carrera por alcanzar el sue帽o americano. Por aquel entonces la cr铆tica compar贸 al film con Saturday Night Fever y Boogie Nights, tuvo una gran aceptaci贸n de p煤blico y taquilla, y convirti贸 a Channing Tatum en una estrella de cine. El hecho de que Soderbergh, adem谩s, anunciara su retiro prematuro de la direcci贸n en el a帽o 2013, aument贸 el inter茅s porque la convierti贸 en una de sus 煤ltimas pel铆culas. La direcci贸n de Magic Mike XXL qued贸 en manos de Gregory Jacobs que, con s贸lo tres pel铆culas en su haber, es m谩s conocido por ser el asistente de direcci贸n de Soderbergh desde hace muchos a帽os.
La historia comienza tres a帽os despu茅s del retiro de Mike 鈥淢agic鈥 Lane (Channing Tatum) de los escenarios. Su vida no es nada placentera, su negocio de fabricaci贸n de muebles no es lo que esperaba y su mujer lo dej贸 por otro. En esta situaci贸n recibe un llamado de uno de sus ex compa帽eros desnudistas que lo hace creer que Dallas, su mentor, el personaje que interpretaba Matthew McConaughey en la primera pel铆cula, ha muerto. Esto es un truco para convencerlo de asistir a una convenci贸n de strippers en Myrtle Beach, Carolina del Sur y as铆 poder realizar una 煤ltima gran actuaci贸n: la idea es retirarse con dignidad.
Montados en un cami贸n que vende yogurt congelado salen a la ruta. Y aqu铆 es donde la pel铆cula se convierte en la cl谩sica comedia que la acerca a algo parecido a Bachelor Party (Despedida de soltero, 1984). Y es que se trata de eso: un mont贸n de hombres aceitados queriendo vivir una 煤ltima gran fiesta. Todos los Reyes de Tampa est谩n all铆: el despampanante 鈥淏ig Dick鈥 Richie (Joe Manganiello), el espiritual Ken (Matt Bomer), el latin lover Tito (Adam Rodriguez) y el enorme Tarzan (Kevin Nash). Bueno casi todos: el joven Alex Pettyfer, el otro protagonista de la primera parte, le dijo que no a esta secuela: las malas lenguas cuentan que su relaci贸n con Tatum en Magic Mike 2012 fue desastrosa. La gran ausencia es Matthew McConaughey, que interpretaba al veterano y 鈥渕aestro鈥 de strippers Dallas en la original. El problema con 茅l fue econ贸mico: luego de ganar el Oscar por su papel en Dallas Buyers Club su cachet aument贸 considerablemente y la producci贸n no estuvo dispuesta a pagarlo.
La deserci贸n de McConaughey acerca a la pel铆cula a Zombie Strippers (2008) una comedia de terror clase Z. Y es que Magic Mike XXL parece un rejunte de zombis haciendo de strippers. A la pel铆cula le falta un actor. Hay que reconocer que Matt Bomer tiene sus momentos y que Joe Manganiello le agrega la simpat铆a necesaria a este grupo de muchachotes musculosos y buena gente. El gui贸n se encarga de que eso quede muy claro. Bromistas, algo tontos, con buen coraz贸n y sin prejuicios: una de las primeras paradas es en un club gay de Jacksonville y participan de un concurso de drags amateurs, como para empezar a sentir la emoci贸n del baile antes de la convenci贸n. Y es que 鈥渆llos nacieron para eso鈥, repiten una y otra vez. 脡ste es el conflicto: retirarse pero sin sentirse tan hombres-objeto. Y discuten. No son strippers, se autodenominan 鈥渕ale entertainers鈥 y por eso deciden abandonar sus antiguas rutinas para probarse a ellos mismos que en cierto modo son 鈥渁rtistas鈥. 隆Gente grandota!
Durante toda la pel铆cula siempre se espera que algo importante o siquiera interesante pase y lo mismo tambi茅n ocurre con las performances que, debido al conflicto emocional-laboral, bajan los decibeles. Que esos cuerpos incre铆bles se muestren menos que en la primera entrega es algo imperdonable.
Las mujeres salvan a Magic Mike XXL a nivel actoral. Amber Heard interpreta a Zoe, la chica que le roba el coraz贸n a Mike y pone la cuota de comedia rom谩ntica. Jada Pinkett Smith es Rome, la due帽a de un club para mujeres en donde nuestros h茅roes de p茅treos abdominales paran en el camino para pedir ayuda. Y la corta aparici贸n de Andie MacDowell se come la pel铆cula.
Un p谩rrafo aparte merece Channing Tatum. Su pasado como stripper real 鈥揹e eso trabaj贸 antes de ser actor varios a帽os鈥 vuelve a dar frutos. Su personaje en un primer momento rechaza la oferta del viaje. Es ah铆 donde lo vemos solo, de noche trabajando en su taller escuchando la radio, cuando empieza a sonar la m煤sica con la que 茅l hac铆a su antigua rutina y se pone a bailar. En ese momento la pel铆cula respira, remite a las escenas de la pel铆culas de baile de los a帽os ochenta en donde la o el protagonista tiene ese momento de quiebre en el que se replantea su vida, y por supuesto encuentra el camino bailando. Es una escena cl谩sica. Channing es un excelente bailar铆n. Cuando 茅l baila todo lo dem谩s desaparece y la pel铆cula encuentra a su protagonista (claro: tambi茅n es el productor).
El tono de comedia trata de ser efectivo pero no lo logra, ni siquiera con algunas escenas puestas a modo de gui帽os. Richie, el personaje que interpreta Manganiello, se burla de una performance inspirada en Crep煤sculo en la convenci贸n de strippers: 鈥淓st谩n haciendo esa mierda de vampiros鈥, dice. El actor personific贸 al hombre lobo Alcide en la serie vamp铆rica True Blood de HBO. Y repiten el chiste: Jada Pinkett Smith, actu贸 en The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. Mientras nuestros h茅roes se est谩n preparando tras el escenario, ella se acerca y vemos a otros grupos de strippers ensayando y uno de ellos est谩 caracterizado como Neo, el protagonista de la serie Matrix. En fin.
驴Qu茅 pensar谩 Soderbergh de todo esto?, se preguntan algunos. Lo sabe perfectamente ya que es uno de los productores. Y pese a su 鈥渞etiro鈥, tambi茅n es el director de fotograf铆a 鈥揵ajo el alias Peter Andrews鈥, y el editor bajo el nombre de Mary Ann Bernard. As铆 que Jacobs no estaba solo en esto. Si la idea es que sea s贸lo un entretenimiento para diferenciarla del tono hiperrealista, casi documental, de la primera parte, perfecto: las chicas y los chicos a veces s贸lo quieren divertirse. El problema es que los grandotes en camino hacia su perfomance final no divierten ni (lo que es peor) tampoco muestran tanto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.