Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 20 de febrero de 2005
logo radar
Música > Habla el nuevo cantante de Queen

¿Quieres ser Freddie Mercury?

En marzo, Queen vuelve a los escenarios. Pero no ya en plan homenaje y con cantantes invitados que rinden tributo al irreemplazable Freddie Mercury, sino con un cantante nuevo dispuesto a ponerse al hombro una de las bandas literalmente más espectaculares del rock. El nombre del osado: Paul Rodgers, un inglés de 55 años que lleva vendidos más de 50 millones de discos al frente de grupos de los ‘70 como Free y Bad Company. A continuación, las respuestas que le dio a la revista Uncut para los millones de fans azorados que no saben si quieren o no escucharlo.

/fotos/radar/20050220/notas_r/freddie.jpg

¿Cómo se siente reemplazar a un hombre que muchos consideran el showman más grande del rock?

–El único modo en que puedo pensar sobre el tema sin sentirme aterrado es pensar en que no lo estoy reemplazando. Sólo estoy subiendo al escenario a cantar canciones que me gustan con músicos que considero extraordinarios. Antes de que me hicieran esta oferta, había reconocido que nadie podía reemplazar a Freddie. Pero no me estoy sumando a Queen: estoy saliendo de gira y si nos sentimos cómodos, seguiremos. Hablamos de grabar y componer juntos. Pero primero vamos a salir de gira y ver cómo funciona.

¿Siente miedo a quedar como el culo?

–Si me sintiera una mano alquilada, tendría esa sensación. Pero todos salimos de gira como iguales. Dicho esto, siempre está el miedo a quedar como el culo. Sé que hay gente esperando que todo fracase. Y fans pensando: “Esto no va a ser igual”. Pero bueno, no estamos tratando de hacerlo igual. Está destinado a ser diferente. Cuán diferente es lo que estamos por descubrir.

¿Es justo decir que Freddie Mercury y usted son los polos opuestos de lo que puede ser un vocalista?

–Venimos de raíces diferentes. Mi pasado es mucho más áspero que el de Freddie. Mis raíces están en el blues y en el soul. Freddie venía de la tradición de los showmans, más frívolo y teatral. Si tenemos una cualidad en común es la de arengar a una audiencia, conseguir que cante con la banda. Además, Queen fue la última banda de concierto, y siempre me consideré por sobre todo un cantante de concierto, así que ése es otro punto de coincidencia.

Debe estar al tanto de la reputación hedonista de la banda...

–Soy muy consciente de que Queen la pasó a lo grande en los ‘70 y los ‘80. Todas las bandas lo hicieron. Con Free y Bad Company también cometimos todos los excesos posibles. En su momento fue fabuloso. Creíamos que estábamos expandiendo nuestras mentes. Las drogas eran un atajo hacia la iluminación, o eso creíamos. Pero después, algunos empezaron a caer y morir. De repente, todo se puso serio. Una generación entera se despertó y se dio cuenta de que tomar cantidades industriales de droga no era tan cool como pensaba. El alcohol y las drogas me causaron daños terribles. Sobre todo en Bad Company, cuando había mucha cocaína.

¿Qué canciones de Queen va a cantar en la gira?

–Estamos trabajando en eso. Queen siempre entendió que hay cosas que sólo funcionan en el estudio y cosas que sólo funcionan en vivo. Para esta gira tenemos eso en cuenta, porque queremos incluir canciones en las que el público pueda participar. Además, vamos a revolver en mi propio repertorio: algunas canciones de Free y Bad Company, quizás algunas que no canto hace treinta años.

¿Hay alguna canción de Queen que querría cantar en especial?

–Me encanta “I’m Going Slightly Mad”, pero no creo que la pueda cantar. Me parece un poco irónica para mí.

¿Qué canción de Queen te gustaría haber escrito?

–”We Will Rock You”. Tiene todas las cualidades de un clásico del rock: el ritmo, un gancho enorme, y te podés dejar llevar. Es una de esas canciones que hace que todos se sientan unidos, y eso es algo mágico. Nada de lo que escribí se acerca a la energía que tiene “We Will Rock You”. Ni siquiera “All Right Now”.

¿Lo vamos a ver arriba del escenario con una huevera en la ingle y zapatillas de ballet? ¿O calzado en unos shorts de leopardo?

–Me vería terrible vestido así. Como cualquiera de nosotros. Freddie podía y Dios lo bendiga por eso. Pero no, de ninguna manera voy a copiar a Freddie. Ni siquiera sus bigotes. Sólo voy a hacer lo que sé.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.