Dos j贸venes amigos aspirantes a novelistas arrojan sus primeros manuscritos en un buz贸n. Todo puede acontecer entonces: dos libros publicados, dos escritores consagrados como autores de culto, una novia suicidada por amor, revoluciones en Africa y la desilusi贸n del Dalai Lama. O bien, otro comienzo es posible: s贸lo uno de ellos lograr谩 la publicaci贸n de su novela. Reprise, la 贸pera prima del joven director noruego Joachim Trier, regala una efervescente combinaci贸n de comedia y drama situada en Oslo, donde un grupo de amigos comparten angustias literarias, punk ir贸nico, psiqui谩tricos, di谩logos mordaces, devociones por un escritor esquivo y una excursi贸n a Par铆s para reconstruir un amor y una vida.
Trier (ninguna otra conexi贸n con el padre de Dogma) naci贸 en Copenhague en medio de una familia de cineastas y artistas, creci贸 en Oslo (donde fue dos veces campe贸n de skate) y vivi贸 ocho a帽os en Londres donde estudi贸 en la National Film and Televisi贸n School. 鈥淨uise mostrar c贸mo es esa insoportable liviandad que sufren tantos j贸venes escandinavos con algunas referencias culturales de por medio鈥, dijo Trier, premiado en el Festival de Toronto 2006. Un pu帽ado de vidas apasionadas que visita la energ铆a de Godard y el encanto de Jules et Jim de Truffaut. Con su zumbona voz en off y su desquiciados flashbacks, Reprise parece casi dedicada al p煤blico fashion-cool-con cuestiones-existenciales-a-resolver que tanto abunda en el Bafici.
Dmitri, el bisnieto del escritor Fiodor Dostoievski, recorre Alemania siguiendo los pasos de su pariente celeb茅rrimo, aunque no aspira a realizar una reconstrucci贸n hist贸rica ni tiene, mucho menos, ambiciones literarias. Dmitri trabaja como conductor de un tranv铆a en San Petersburgo; su relaci贸n con el autor de Crimen y castigo parece acotarse al parentesco, y ni siquiera conoce demasiado bien su obra. No obstante lo cual, durante su paseo germano, recibe una invitaci贸n de la 鈥淪ociedad Dostoievski de Alemania鈥 para hacer una lectura de fragmentos de la obra de su bisabuelo, en la que no parecen estar interesados ni 茅l ni tampoco su audiencia, seg煤n registran las c谩maras de este breve y desconcertante documental. A Dmitri, al fin y al cabo, lo anima un 煤nico objetivo, m谩s o menos noble, pero definitivamente alejado de aquello por lo que lo convocan varias figuras del quehacer cultural europeo: comprarse un Mercedes Benz barato. Los viajes de Dostoievsky (1992) es quiz谩 la mejor puerta de entrada posible a la retrospectiva que le dedica el Bafici al director polaco instalado en Inglaterra Pawel Pawlikowski. De 茅l se ver谩n tambi茅n sus dos pel铆culas de ficci贸n, Last Resort y la m谩s reciente Mi verano de amor, relato sobre la relaci贸n entre dos adolescentes encantadoras y temibles. Adem谩s de varios de sus otros imperdibles documentales cargados casi siempre de relatos de desplazamientos por Europa oriental: De Mosc煤 a Pietushki, Epicas serbias, y el muy divertido Viajando con Zhirinovsky.
Una de las grandes perlas festivaleras (sino la mayor) ser谩 la retrospectiva dedicada a Luc Moullet, el cineasta m谩s zumb贸n de la Nouvelle Vague, autor de 30 pel铆culas (al parecer una m谩s genial que la otra) e inexplicablemente in茅dito en Argentina. Aqu铆 los hits de una retrospectiva para alquilar balcones del misterioso 鈥減rimo chistoso de Godard鈥.
l Brigitte et Briggite (1966), las aventuras de dos estudiantes de id茅ntico nombre por Par铆s, por donde tambi茅n pasean Fuller, Chabrol, Rohmer; y Essai d鈥 ouverture (1988), sobre el conflicto que puede suponer abrir una botella de Coca-Cola.
• Une aventure de Billy le Kid (1971). 驴Alguna vez so帽贸 ver convertido en cowboy a Jean-Pierre L茅aud? A no perderse este western extremo de Moullet.
• Genese d鈥檜n repas (1989), un hilarante manifiesto pol铆tico-culinario destinado a desentra帽ar el proceso de globalizaci贸n gastron贸mica de los paladares.
• Ma premi猫re brasse (1981), donde Moullet se tira (literalmente) a la pileta y muestra c贸mo logr贸 vencer su hidrofobia.
• La com茅die du travail (1987), tres personajes y la s谩tira m谩s negra del mundo del trabajo.
• Le prestige de la mort (2006), una remake en clave hilarante (y negra) del drama The Whispering Chorus de Cecil B. DeMille; y Le litre de lait (2006), 驴c贸mo conseguir un litro de leche en la monta帽a?
Seg煤n el profuso anecdotario que el historiador Diego Curubeto incluy贸 en su libro Babilonia gaucha, fue el propio James Mason quien eligi贸 al mendocino Hugo Fregonese para dirigir Muerte en la calle (One Way Street, 1950). 鈥溌縌ui茅n es este tipo de apellido italiano?鈥, se dice que pregunt贸. 驴Y d贸nde queda Argentina?, habr铆a preguntado apenas despu茅s. Lo cierto es que Fregonese (1908-1987) se hab铆a hecho ya un lugar en Hollywood al viajar hasta los estudios con su 贸pera prima argentina Donde mueren las palabras (1945), que impresion贸 a Louis B. Mayer. La retrospectiva que le dedica el festival porte帽o al director criollo que dirigi贸 a Gary Cooper, Barbara Stanwick y Anthony Quinn (en Viento salvaje, 1953), y a Peter Ustinov (Dolores, la gitana, 1956) recupera precisamente algunos de esos films que vinieron despu茅s del que hizo con Mason y hasta 1957, no s贸lo en Hollywood sino tambi茅n en Europa. Tal como lo indica su presentaci贸n en el cat谩logo del Bafici, son pel铆culas, a menudo dramas criminales, en las que el tema de la fuga aparece una y otra de manera a veces m谩s directa (la huida de la c谩rcel) y otras m谩s oblicua y 鈥減sicol贸gica鈥 (el escape de un pasado tortuoso). En fin: la que no hay que perderse de ninguna manera es Martes tr谩gico (1954), virtual remake de su propia y genial Apenas un delincuente, en la que tuvo bajo sus 贸rdenes al mejor Edward G. Robinson y a Peter Graves.
No hay mejor presidente para el cine que el presidente muerto. Al menos algo de eso parece estar diciendo el cine contempor谩neo, que ha engendrado un falso documental ingl茅s llamado La muerte de un presidente, que investiga el asesinato de George W. Bush en Chicago. La Selecci贸n Oficial Internacional del Bafici hace su aporte a este panorama estrenando AFR: la historia del asesinato del primer ministro dan茅s Anders Fogh Rasmussen a manos, presuntamente, de un amante gay despechado. La propuesta no es un ejercicio de historia contraf谩ctica o ficci贸n especulativa, sino una directa y salvaje provocaci贸n: no s贸lo el presunto asesino est谩 interpretado por el propio director, el debutante Morten Hartz Kaplers, sino que ocurre que la pel铆cula es danesa y que Rasmussen es, en la actualidad, el jefe de gobierno de Dinamarca. Es decir que no s贸lo parte de lo que narra esta pel铆cula todav铆a podr铆a pasar, sino que les exige a sus protagonistas involuntarios que prueben la tolerancia por la que abogan, al menos p煤blicamente: el propio Rasmussen defendi贸 el derecho a la libre expresi贸n en la controversia de las historietas que satirizaron a Mahoma dos a帽os atr谩s. Kaplers integra a la trama a hombres y mujeres del verdadero mundo de la pol铆tica, mediante el montaje de material de archivo y noticieros, potenciando la afrenta.
Hay m谩s presidentes en este festival: en la secci贸n La tierra tiembla se ver谩 The Prisoner or: How I Planned to Kill Tony Blair (El prisionero o: c贸mo plane茅 matar a Tony Blair), documental sobre las penurias de un periodista iraqu铆 y musulm谩n encerrado en Abu Ghraib, y entre los rescates del a帽o se exhibir谩, por primera vez en mucho tiempo, Muerte de un presidente (1978), de Jerzy Kawalerowicz, sobre el asesinato del primer presidente de la Segunda Rep煤blica Polaca en 1922.
Hasta No Direction Home, el documental estrenado por Martin Scorsese un par de a帽os atr谩s, y en realidad despu茅s tambi茅n, 鈥渓a鈥 pel铆cula de Bob Dylan siempre fue Don鈥檛 Look Back, primer y genial largometraje de D. A. Pennebaker, que sigui贸 al gran trovador del folk norteamericano en su gira por las tierras del rey Arturo, en 1965. De hecho, el film de Scorsese se aliment贸 en buena medida de material que hab铆a filmado Pennebaker con Dylan y que 茅stos no hab铆an mostrado hasta hace muy poco. Y, por supuesto, de las im谩genes de Dylan que abren la pel铆cula, cuando presenta con sus carteles Subterranean Homesick Blues. S铆, esta pel铆cula precursora quiz谩 se haya visto mucho 鈥揺n los 煤ltimos a帽os se convirti贸 en un cl谩sico de ciertos canales de cable鈥 pero pocas veces, desde su estreno, como era debido, en pantalla grande y en f铆lmico. Este rescate en copia nueva integra un foco de su director en el que tambi茅n se ver谩n varios de sus t铆tulos de culto 鈥搚 otros inconseguibles鈥: Monterrey Pop (que registr贸 el m铆tico festival californiano de 1967, con su imagen legendaria de Jimi Hendrix incendiando su guitarra); Depeche Mode 101 (1989); The War Room (incre铆ble seguimiento del detr谩s de escena de la campa帽a electoral de Bill Clinton para las presidenciales de 1992, y de sus art铆fices), y las alucinaciones siderales de David Bowie en Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973). Es decir, un recorrido junto a, seg煤n lo defini贸 un periodista ingl茅s recientemente, esta especie de Zelig que es Pennabeker: el personaje que estuvo ah铆 y lo cont贸 todo acerca de varios de los momentos m谩s importantes de la cultura norteamericana del siglo XX.
Una vez aseguradas las entradas para reencontrarse con Dylan y Bowie en el cine, corresponde darse una vuelta por 200 Motels, piedra esencial del ciclo dedicado a Frank Zappa.
En el documental Jesus Camp, los directores Heidi Ewing y Rachel Grady se meten con sus c谩maras, sin pudor, en un campamento de verano evangelista ubicado en Dakota del Norte, dirigido por una imponente ministra pentecost茅s y bautizado con el temible y desconcertante nombre de Kids on Fire: Ni帽os ardientes. Lo que dichas c谩maras han registrado es m谩s aterrador y diab贸lico que el cine de terror que se haya programado dentro y fuera del Bafici, todo junto, porque eso que est谩 ah铆 鈥搚 que no hizo falta capturar clandestinamente, ya que los responsables del campamento han autorizado su filmaci贸n, probablemente orgullosos de todas las actividades que llevan a cabo鈥 es absolutamente real. Los ni帽os piden perd贸n por sus pecados casi en estado de shock; rinden pleites铆a a un George W. Bush de cart贸n a escala humana; y asisten 鈥揳un aquellos en edad presexual鈥 a incre铆bles lecciones antiabortistas. Un film sobre el poderoso crecimiento de la derecha cristiana que ha enardecido a muchos de sus militantes (a pesar de su transparencia) y un alerta sobre la peligrosa restauraci贸n de viejas y oscuras relaciones entre Estado y religi贸n.
De los m煤ltiples terremotos sociopol铆ticos que sacuden al planeta y que aborda la secci贸n La Tierra Tiembla 鈥揺n cuyo marco se proyecta Jesus Camp鈥, se destaca tambi茅n A Crude Awakening, documental suizo sobre la crisis petrolera mundial que determina la pol铆tica exterior norteamericana y por la que nuestro estilo de vida tiene, se asegura, los d铆as contados.
Ac谩 va la descripci贸n que hizo otro festival internacional de To Kako y que cada cual entre bajo su propio riesgo: 鈥淟a primera pel铆cula de zombis griega es un ba帽o de sangre apocal铆ptico que invierte una tremenda energ铆a en crear una comedia de humor f铆sico y gore鈥. Menos interesada en darle miedo a nadie (la competencia con las crisis del mundo real en un festival plagado de documentales se ha tornado, a esta altura, imposible) que en divertirse a la manera en que los hac铆an los primeros y muy trash Peter Jackson y Sam Raimi, la 贸pera prima del director Yorgos Noussias (29 a帽os) suelta a su plaga de no-muertos, sus cad谩veres errantes, por las calles de Atenas de noche; un mero McGuffin, un pretexto argumental m铆nimo para hacer volar cabezas e intestinos por los aires y reciclar fren茅ticamente los clich茅s (las hordas de cad谩veres que avanzan torpemente; los baldazos de sangre falsa) que los seguidores de George A. Romero y sus descendientes han aprendido a apreciar desde fines de los 鈥60. To Kako (que se traduce como Evil: Maldad) se agolpa en la secci贸n Nocturna con otras de su alegre cala帽a, pero probablemente se encuentre m谩s c贸moda en un cruce con Pira帽a (que nada en la secci贸n Rescates de este a帽o), el primer largo solista de Joe Dante, explotaci贸n de bajo presupuesto del 茅xito de Tibur贸n y puntapi茅 inicial de una de esas carreras que le devolvieron la gloria perdida a帽os atr谩s a la clase B.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.