Todo empez贸 por 3 mil soles. Ese era el primer premio del concurso de la Universidad Cat贸lica de Lima al que se anotaron los integrantes de Turbop贸tamos. Y que ganaron. Adem谩s del dinero en efectivo, el premio inclu铆a la opci贸n de grabar tres temas en un estudio profesional y la promesa de una entrevista con una estrella period铆stica local, Gerardo Manuel. Seg煤n cuenta la an茅cdota fundacional del grupo, el premio lo cobraron y los temas los grabaron, pero la entrevista a煤n la est谩n esperando. Pero ya no se puede decir que la necesiten. A siete a帽os de aquel comienzo, este cuarteto lime帽o que ya lleva un EP 鈥搎ue incluy贸 aquellos temas grabados gracias al premio鈥 y dos discos, se ha terminado de revelar como la gran sorpresa latinoamericana del a帽o. 鈥淪omos cuatro j贸venes de 27 a帽os, que estudi谩bamos todos cosas distintas en la universidad y comenzamos a tocar juntos en un momento en que hab铆a cierto baj贸n en la escena de rock peruana鈥, se presenta Humberto Capod贸nico, cantante y guitarrista del grupo. 鈥淧ero desde chicos todos hemos estado metidos en diversos proyectos musicales. El guitarrista Bruno y el bajista Julio ten铆an una banda en el secundario con influencias de King Crimson, y el baterista Marco comenz贸 tocando caj贸n peruano, por ejemplo.鈥 Tal vez sean esos or铆genes dispersos los que expliquen la fascinante heterogeneidad del sonido decididamente rocker 鈥搎ue en sus comienzos denominaban como skabilly鈥 de los Turbop贸tamos, un grupo con nombre raro, ciertamente. 鈥淒esde que empezamos a tocar juntos comenzamos a pensar en un nombre鈥, explica Humberto. Barajaron varios, entre los que se suelen mencionar La Paloma Coja o Pensamiento Gonzalo. 鈥淧ero finalmente apareci贸 un usuario en el Napster con el apodo de Turbopotamus, un nombre que nos pareci贸 que calzaba con el tipo de m煤sica que ven铆amos haciendo. As铆 que fue un caso de inspiraci贸n virtual.鈥
A juzgar por No Love, su 煤ltimo disco, el tipo de m煤sica que hacen los Turbop贸tamos es una mezcla festiva de estilos que compila todas las posibilidades del under post-Clash, con base en el rockabilly, pero sin desde帽ar la canci贸n, destilando lo mejor de ese sonido post-punk que el rock latinoamericano alternativo reconoce como propio. Las influencias del garaje espa帽ol, de la escena de rockabilly 鈥搎ue boca a boca funciona como el nuevo escenario indie continental鈥, e incluso de la m煤sica aut贸ctona; todo se fusiona en un disco fresco y conciso, grabado en Buenos Aires y editado en Per煤. Y a Buenos Aires es donde retornan los Turbop贸tamos la semana que viene a presentar su flamante disco, que viene con un librillo tan de lujo que los ejemplares que se consiguen en las disquer铆as locales son importados, ya que resultar铆a demasiado oneroso para cualquier discogr谩fica indie intentar reproducir el arte original.
Cuando se les pregunta por el rock argentino, las elecciones del grupo peruano revelan los nuevos gustos de los sub-30 continentales con alma rocker, ya que van de Babas贸nicos a bandas como Los Alamos, El Mat贸 a un Polic铆a Motorizado o Tormentos. 鈥淒entro del Per煤, nuestra gran influencia hist贸rica es la de grupos hist贸ricos como Los Saicos y Traffic Sound鈥, precisa Humberto. 鈥淧ero en verdad fueron bandas lime帽as de los 鈥90 como El Ghetto y Los Diablos Azules, las pocas que se sal铆an del punk o del pop. Hac铆an una mezcla de Clash con ska y salsa.鈥 Lo de Turbop贸tamos va un poco m谩s lejos, como si abrevasen de las mismas fuentes que Mano Negra 鈥損or nombrar una banda que mezcl贸 rock post-Clash con sonido latino鈥, pero buscando un sonido m谩s urbano y menos heterog茅neo. Con canciones encantadoramente rockers y romances de garaje (鈥淓lisabel鈥 recuerda felizmente a Loquillo y los Trogloditas), Turbop贸tamos sorprende, comparte influencias e invita al pogo. Habr谩 que aceptar el convite.
Turbop贸tamos toca este jueves dentro del ciclo 鈥淢usic is my Girlfriend鈥, junto a The Tandooris y Los Barreiro. Club Unione e Benevolenza, Per贸n 1372. A las 21.
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