Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 2 de agosto de 2009
logo radar
Música > Los Campos Magnéticos interpretan a Magnetic Fields

Magnetizados

Los tres son fans de Magnetic Fields, tanto que consideran a su compositor Stephin Merritt como el Cole Porter de nuestra era. Y los tres son jóvenes músicos recurrentes en la nueva escena musical porteña actual: Sebastián Rubin, Alvy Singer y Nacho Rodríguez. Sin abandonar sus proyectos individuales, decidieron homenajear a la banda favorita tocando versiones de sus canciones, pero lejos del tributo, porque no quieren hacerlas igual: para eso, las traducen con libertad y las interpretan con sonido propio. Aquí están los flamantes Campos Magnéticos.

Por Martín Pérez
/fotos/radar/20090802/notas_r/camp.jpg

Un show de música en vivo, con un elenco de cantantes rotativo, para ser interpretado en los cabarets y los bares de los hoteles de Nueva York. Así es como cuenta la leyenda que Stephin Merritt –sentado en un elegante piano bar gay de Manhattan– imaginó inicialmente lo que terminaría siendo el álbum triple 69 Love Songs, la obra magna de su grupo The Magnetic Fields. En un comienzo, la desmesurada cantidad de canciones –necesarias para darle entidad de verdadero evento al proyecto– comenzó siendo de 100, pero rápidamente Merritt confiesa haberse dado cuenta de que, aun manteniendo un máximo de dos minutos por canción, el show resultante hubiese durado más de tres horas. Pero el inmediato número menor que le vino a la mente resultó ser el definitivo, no sólo porque la cantidad seguía anunciando un cierto evento sino que además la particularidad del número –por su atractivo visual en términos de diseño gráfico, al menos– terminaba completando el concepto inicial de manera contundente.

Surgidos en el under neoyorquino de comienzos de los ‘90, The Magnetic Fields editaron dos álbumes iniciales con la cantante Susan Anway al frente, pero cuando ella se mudó a Arizona, Merritt pasó a ser el vocalista de un grupo que, musicalmente, fue cambiando de un electro–country hacia el euro-pop, como si fuesen unos Pet Shop Boys neoyorquinos. Aunque el talento de Merritt para las canciones de amor melancólicas –y aún así con cierta malicia– ya había dicho presente en esta época de consolidación del grupo, 69 Love Songs resultó un acontecimiento. Abrevando estilísticamente del vodevil y el musical, con varios cantantes invitados y una sonoridad mucho más amplia, Merritt se consagró entregando un álbum único, sólo comparable –al menos en su contundencia física en tiempos del compact– con el quíntuple El Salmón de Andrés Calamaro. O con la maratónica creatividad de Ryan Adams, que por entonces empezaba a completar más discos que los que su discográfica estaba dispuesta a editar. Pero si tanto nuestro Salmón como el norteamericano apostaban a la contundencia creativa más desbordante, arrebatada y confesional, 69 Love Songs es casi lo opuesto: lo suyo se concentra en la filigrana, el trabajo fino y dentro de los estrictos límites propuestos por el género elegido.

Una década después de la aparición de aquel disco, no debe ser casualidad que, justamente desde una escena que ha explorado casi hasta el cansancio las puertas estilísticas abiertas por el Salmón, haya aparecido un grupo dedicado a traducir al castellano las extraordinarias canciones de Merritt. “Para mí el tipo es el Cole Porter de nuestra época”, opina Sebastián Rubin, uno de los integrantes del flamante trío bautizado como Campos Magnéticos. Siempre atento a traducir temas del rock anglo para disfrute del público local –algo que empezó haciendo en su grupo Grand Prix y continúa en su carrera solista–, Rubin es algo así como el gran motor detrás de un proyecto que comenzó a concretarse en marzo de este año, pero que nació un par de años antes, con cruces circunstanciales entre él y los otros dos integrantes del trío, Nacho Rodríguez y Alvy Singer.“Tanto con Alvy como con Rubin, apenas nos conocimos empezamos a hablar de Magnetic Fields”, se sorprende Nacho, ex Doris y actual Onda Vaga y Nacho y los Caracoles. “Así que teníamos que terminar tocando juntos esos temas.”

Solista con un par de discos editados, y un agrupamiento un par de años atrás con otros solistas como Grinjot, Pablo Dacal y Tomi Levrero, Alvy Singer precisa que el eslabón final del cruce entre el futuro trío llegó una vez que Rubin y él compartieron escenario. “En realidad coincidimos en un lugar donde había dos escenarios paralelos”, aclara. “A mí me habían dicho que me iba a gustar lo que hacía Alvy, porque tocaba temas de Magnetic Fields”, se ríe Rubin. Y subraya: “¡Esa fue la explicación!”. Terminaron pasándose los temas del grupo que hacía cada uno, y corriendo de un escenario a otro para ver sus respectivos shows. Y después hubo que esperar unos dos años de promesas dichas mientras cada uno de ellos se ocupaba de sus respectivos proyectos, hasta que Rubin los arrinconó para que terminasen de hacer un lugar en su agenda, para que el proyecto se hiciese realidad. “Viste que siempre tiene que haber alguien que apure un poco”, se ríe Alvy.

Además del hecho de descubrir paralelismos con Merritt por su propensión al trabajo musical con diversas bandas paralelas, lo que atrae tanto a los tres de las canciones de Stephin Merritt, aseguran, es la complejidad que encierra su aparente sencillez. “Es que el tipo es un genio a la hora de administrar recursos”, explica Rubin. “Además, mientras que hay cantautores que laburan más lo opaco, o lo demasiado personal, en Merritt es muy tangible de lo que te está hablando en cada canción”, agrega Alvy, que también destaca ese hacer más con menos que mencionaba Rubin. “¡Creo que nadie hizo tanto con la escala de Do mayor!”, se ríe. Y agrega: “Te demuestra que podés seguir pescando en el mismo charquito mucho más de lo que uno piensa”.

Para Alvy, lo que están haciendo en Campos Magnéticos es como una tesis dentro de ese extraño doctorado que es el del cancionero de rock. “Porque otros géneros tienen la costumbre de explorar repertorio, pero eso no sucede en el rock”, agrega Rubin. “Salvo en la banda tributo, que nosotros claramente no somos, porque no apostamos por la mímesis de un sonido original.” Y además, como apunta Nacho, porque el trabajo agregado a las canciones hace que las sientan como propias. “Aunque sí tenemos algo en común con las bandas tributo”, señala Nacho. “Y es que armamos este grupo de fans que somos, porque queríamos saber qué se siente al tocar estas canciones.”

Con apenas dos shows en vivo, los Campos Magnéticos son un proyecto aún en desarrollo. El debut fue a sala llena, como suele suceder en estos casos; pero fue en su improvisada segunda presentación –en la calle, frente a una sala de arte– donde se hizo evidente la particular magia que generan sus versiones de las canciones de Merritt. “Es que nos esforzamos, no sólo por respetar el tono del original sino que también por argentinizarlas lo más posible”, explica Rubin. Alguien les aconsejó, al final de aquella improvisada presentación, que debían dejar de remitirse al original, hacer como si no existiera. Pero Nacho deja que le salga el fan de adentro: “Es que cuando alguien me dice que, después de escucharnos, fue a buscar los discos de Magnetic Fields, yo siento que la misión está cumplida”. Lo cierto es que, a través del virtual cuarto integrante del grupo, Fede Novick, que trabaja con ellos en la traducción de los temas y será el productor del futuro disco del grupo, han entrado en contacto con Claudia Gonson, integrante y productora del grupo de Merritt, que ha dado su bendición al emprendimiento. “El próximo paso es producir la visita de Magnetic Fields para el año que viene, con los Magnéticos como soporte haciendo sus propias canciones: en el rico repertorio de Nacho, Alvy y Rubin sobran temas para dejarnos muy bien parados antes de dar paso a los verdaderos imanes”, se entusiasma Novick. Pero aún falta para eso. Por lo pronto, el flamante trío recién empieza a pensar en el futuro disco. Y sigue tocando, ya que en las canciones está la verdad. Y la vida, claro está.

Los Campos Magnéticos se presentan hoy en Cusic, El Salvador 6016, a las 17 y a las 19.30. Por la capacidad limitada de la sala, recomiendan reservar con un mail a la dirección [email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.