Domingo, 1 de junio de 2003
El hombre orquesta
Cine
Transformado desde el día en que lo escuchó por primera vez, obsesionado
por llevar a la pantalla un sonido y empecinado en capturar el misterio de ese
artista solo que suena como una orquesta, Cristian
Pauls pasó casi ocho años escribiendo y filmando Por
la vuelta. Ahora que finalmente decidió darla por terminada, el
resultado de su fascinación con Leopoldo Federico podrá verse en
el Rojas durante todo junio.

POR MARIANO KAIRUZ
En el principio fue un sonido. Un sonido que remit铆a de manera enigm谩tica a elementos y sensaciones ocultas en la memoria, y la posibilidad de su recuperaci贸n. Algo as铆 impuls贸 el largo y sinuoso camino de realizaci贸n de Por la vuelta, seg煤n se desprende de las palabras de su director Cristian Pauls, tanto en la narraci贸n en off que articula la pel铆cula 鈥搚 en la que establece una conexi贸n 铆ntima con su tema鈥 como en la entrevista con Radar. 鈥淓l est铆mulo era un sonido 鈥揺xplica Pauls鈥: c贸mo hacer que el sonido, ese sonido primitivo que yo hab铆a escuchado esa noche (la noche en que fue a ver y escuchar al bandoneonista Leopoldo Federico pr谩cticamente sin conocerlo), fuera una pel铆cula.鈥 Pauls confiesa: 鈥淵o no sab铆a ni qui茅n era Leopoldo Federico ni qu茅 era una orquesta t铆pica. Y pas贸 lo que cuento en la pel铆cula: que esa noche me encontr茅 con algo que yo sent铆a que conoc铆a de toda mi vida, pero que al mismo tiempo no pod铆a documentar. No sab铆a nada, part铆 de una emoci贸n totalmente primitiva鈥.
Pauls comenz贸 a registrar su pel铆cula sin marcar un rumbo de antemano, buscando v铆as posibles de abordaje a la figura de Federico. 鈥淢e interesaba mucho, y desde hac铆a mucho tiempo, algo que tiene que ver con la p茅rdida, la desaparici贸n de algunas cosas 鈥揺xplica Pauls鈥. Me parece que es un tema muy emblem谩tico de la Argentina y de Buenos Aires, esa especie de indolencia con la cual muchas cosas se pierden o van desapareciendo y que parece no haber nada que, no ya que las preserve, pero que las convierta en otra cosa. Como una especie de enterramiento, de no-duelo. En ese sentido, me interesaba esta idea de tango, el tango que lleva en s铆 mismo algo que tiene que ver con su propia desaparici贸n: 驴qu茅 queda de las cosas, cu谩l es la posibilidad que tienen de convertirse en otras cosas que no sean exactamente lo que fueron? Pero sin caer en una mirada melanc贸lica y anacr贸nica. Me parece que la idea hace pie cuando uno ve a Leopoldo Federico, que tambi茅n se peleaba, como en una especie de gesto heroico, por preservar, diciendo: 鈥榊o me mantengo ah铆 donde estaba hace treinta a帽os y donde fue mi fuerte, no cambio nada de todo eso, sigo haciendo lo mismo que hac铆a y si no hago eso no hago nada鈥.鈥
Leopoldo Federico, 鈥渆l artista solo鈥 que, como lo define la pel铆cula, 鈥渟uena como una orquesta鈥 y que tambi茅n ofrece cierta resistencia como personaje central de un documental. 鈥淟o que pasa es que Federico habla poco 鈥揺xplica Pauls鈥 y lo que dice no es muy interesante: tiene un discurso m谩s bien parco, casi de negatividad. Le pregunt茅 por qu茅 no tocar con agrupaciones m谩s chicas, que involucren menos dificultades para conformarse, para ensayar y desde el punto de vista econ贸mico. Pero Federico dice: 鈥楴o, si no hay orquesta, no鈥. Hay algo alojado en esa especie de resistencia que a m铆 me result贸 interesante. Es como si hoy alguien quisiera escribir en lat铆n, como si viera algo que uno no ve.鈥
Esa idea de resistencia es central en las cartas entre Federico y Piazzolla, que son le铆das en la pel铆cula. 驴Conoc铆as esas
cartas antes de empezar a filmar?
鈥揧o no conoc铆a nada. Apenas su m煤sica. A m铆 me interesaba el tango, me interesaba Piazzolla, pero incluso de 茅l conoc铆a muy poco. Las cartas aparecieron bastante m谩s tarde y, es cierto, tienen un anclaje muy fuerte en el tema de la desaparici贸n, de por qu茅 seguir siendo como uno era, por qu茅 no cambiar. No era una impostura de decir: 鈥淎h, yo no cambio鈥, sino que se trataba de un artista que se hab铆a quedado en el tiempo, ahondando esa especie de ra铆z tan fuerte que 茅l siente que hay ah铆; hay como una especie de preservaci贸n.
驴En qu茅 etapa de la pel铆cula escribiste tu narraci贸n en off?
鈥揇esde el primer momento pens茅 que la pel铆cula ten铆a que ser narrada en primera persona. No sab铆a si por m铆, porque no me animaba mucho. Pero me parece que la pel铆cula es eso: darse cuenta de c贸mo uno est谩 en el otro, de c贸mo personas que aparentemente no tienen nada que ver tienen algo, dec贸mo uno es capaz de reconocer en eso que est谩 aprendiendo algo que ten铆a olvidado de s铆 mismo. En alg煤n momento yo escuch茅, en mi casa, a mi viejo decir algo que ten铆a que ver con eso; si no, es imposible que a m铆 me haya pegado como me peg贸 ese d铆a esa orquesta y ese bandone贸n.
Muchas rese帽as publicadas cuando la pel铆cula se pas贸 en el Festival de Buenos Aires hablan de que hay un centro o un punto de quiebre en la narraci贸n, en la enfermedad de Leopoldo Federico. 驴Qu茅 papel jug贸 esa enfermedad en la estructura de una pel铆cula que hab铆a sido asumida sin un rumbo? 驴Siempre se llam贸 Por la vuelta?
鈥揘o, la pel铆cula al principio no ten铆a t铆tulo. Lo 煤nico que yo ten铆a en la cabeza eran 鈥渘otas sobre Leopoldo Federico鈥, peque帽os apuntes dispersos. Despu茅s se llam贸 Como un vendaval, y ten铆a que ver mucho con la idea de 茅l, de 茅l como cuerpo, como un aluvi贸n. Y apareci贸 Por la vuelta, que es un tango muy famoso, pero que aparte de eso contaba la vuelta de 茅l, que es una historia ficticia de la pel铆cula, porque 茅l no vuelve de ning煤n lado: toca dos veces por a帽o y 茅sa en verdad no es ninguna vuelta. Hubo efectivamente una enfermedad muy grave que a m铆 me sirvi贸 simplemente en t茅rminos ficcionales, pero no es que verdaderamente en ese punto se quiebre. De todos modos, para m铆 la pel铆cula estaba todo el tiempo al borde de quebrarse. Pero no dej茅 de filmar porque supuse que ten铆a todo lo que necesitaba para hacer la pel铆cula. Dej茅 de filmar porque no hab铆a quien resistiera seguir filmando: Federico ya me empezaba a mirar como a alguien que lo 煤nico que buscaba en su vida era filmarlo. Pero nunca tuve la sensaci贸n de que hubiera terminado el rodaje: es m谩s, dos semanas antes de terminar la pel铆cula sent铆 muy claramente que faltaba una secuencia en el medio y sal铆 a filmar. Tambi茅n era mi propio regreso despu茅s de mucho tiempo. Yo hab铆a dejado de filmar, hab铆a hecho otra cosa entre mi primera pel铆cula y 茅sta, y el regreso me cost贸 much铆simo, as铆 que me parece que la idea del 鈥減or la vuelta鈥 es doble.
El sentido personal que encarnaba ese 鈥減or la vuelta鈥 para Pauls ten铆a que ver, explica el director, con lo que vino despu茅s de estrenar su primer largometraje, Sinf铆n - La muerte no es ninguna soluci贸n (1988, con Alberto Ure y Lorenzo Quinteros). Su siguiente proyecto de ficci贸n 鈥搎ue casi una d茅cada despu茅s se transformar铆a en Nocturno, el film visto finalmente en el Festival de Buenos Aires con el t铆tulo de Imposible鈥 hab铆a estado dos veces a punto de comenzar a filmarse, y frustr谩ndose en ambas ocasiones. 鈥淓n ese momento me dije: 鈥楬ay algo que no funciona, no puedo filmar mi segunda pel铆cula鈥; y entonces en el 鈥94 apareci贸 esto, que se empez贸 a armar de a pedazos a lo largo de much铆simo tiempo; no porque no tuviera plata 鈥揺n ese sentido Por la vuelta no tiene ning煤n requerimiento鈥 sino porque verdaderamente yo no sab铆a qu茅 quer铆a hacer con la pel铆cula; yo sab铆a que ah铆 hab铆a algo, una especie de intuici贸n totalmente m铆stica, alucinatoria. Escrib铆a, dejaba pasar tres meses, reconsideraba el material, pensaba, le铆a, lo iba ver a Federico de vuelta, se me ocurr铆a alguna idea, iba y la filmaba, y ah铆 la pel铆cula, muy con f贸rceps, iba tratando de armarse.鈥 Pel铆cula que tom贸 cuerpo reci茅n en la sala de edici贸n: 鈥淵o les debo la pel铆cula a dos personas b谩sicamente; Jorge La Ferla y Marcelo C茅spedes, que me dijeron: 鈥楴o importa lo que tengas, sentate a editar鈥. Lo primero que hice fue una cosa medio borgeana: escribir el final, para quitar un poco la angustia de saber ad贸nde iba鈥.
驴Qu茅 es lo que te remiti贸 a esa escena de La noche del cazador (Charles Laughton, 1955), que incluiste en la pel铆cula?
鈥揕os chicos; el viaje totalmente infinito de esos chicos tratando de huir de algo que los persigue, pero que termina transform谩ndose en el mundo; ya no es un viaje con un prop贸sito, con un sentido, sino el viaje en s铆 mismo, esa idea de que lo importante no es el punto de salida ni un punto de llegada sino el traslado en s铆. Esa pel铆cula tiene una especie deemoci贸n contenida monstruosa y me hace olvidar del relato; cuando el relato vuelve, para m铆 es de una potencia may煤scula, porque me olvid茅 que ah铆 hab铆a una persecuci贸n, que esos chicos huyen de alguien. Ese viaje comporta la sensaci贸n de que se borra el mundo, que borra al perseguidor, al perseguido, el punto de salida y de llegada. Para m铆 es algo que se produjo mucho con la m煤sica de Federico; la sensaci贸n de encontrarse con una experiencia de las cosas donde a uno no le importan ni el pasado ni el futuro, porque siente el presente como nunca lo sinti贸. En medio del quilombo 鈥撀縮e filmar谩 o no se filmar谩?, 驴tendremos que filmar el entierro?鈥, yo volv铆 a ver La noche del cazador dos veces, y volv铆 a pensar que el cine nunca hab铆a mostrado el presente de esa forma y que esto era lo que a m铆 me pasaba con la m煤sica de Federico. Hay algo que borra el universo, que lo ancla en un lugar de puro presente, esa sensaci贸n de acontecimiento que la vida moderna hace perder; la idea de que hay algo que merece ser contado y que es ese presente.
Por la vuelta se estrena este jueves 5 en el Centro Cultural Ricardo Rojas y se proyectar谩 durante todo el mes de junio. Las funciones ser谩n los lunes a las 15 y los jueves a las 22.
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