Domingo, 22 de junio de 2003
Video
Mujeres alteradas
Mujeres punks. Mujeres que sufren por mujeres. Mujeres que salen a la calle a castrar violadores. Mujeres que filman a las mujeres que aman. Mujeres-ni帽as que abrazan la causa feminista. Hoy, en el Malba, el experto en contraculturas Salvador Mendiola presenta a cuatro videastas mexicanas que hicieron del pixel su cuarto propio.

POR ROSARIO BL脡FARI
Profesor de Comunicaci贸n de la Universidad Nacional de M茅xico, grafit贸logo y feminista, Salvador Mendiola, que en sus clases explica a Los Gatos y Almendra o habla de los Babas贸nicos con sus alumnos, se interes贸 desde un principio por todo aquello que sublevara, distorsionara o deshiciera la idea del arte de las galer铆as y los museos, y desde sus cursos de comunicaci贸n trat贸 de monitorear toda actividad relacionada con la contracultura. Nadie m谩s indicado que 茅l para ponerles 鈥渘otas a pie de p谩gina鈥 a esas manifestaciones que lo entusiasman, esos datos 鈥渃alientes鈥 que para esta especie de arque贸logo del presente ya son vestigios. A partir del amor 鈥損rimero por una videasta pionera, luego por las que la siguieron鈥 se dedic贸, adem谩s, al an谩lisis del video, que considera un soporte ideal para 鈥渕ujeres creadoras de im谩genes sobre s铆 mismas鈥. Esta tarde, Mendiola dar谩 una charla y presentar谩 parte de la obra de cuatro singulares videastas mexicanas (鈥渘o s贸lo las he estudiado鈥, dice Mendiola: 鈥渆stoy enamorado de ellas鈥) en un encuentro p煤blico que se extender谩 entre las 17 y las 20 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Lo que sigue es un anticipo de sus presentaciones.
Pola B谩ez
鈥淧ola B谩ez invent贸 en M茅xico la performance y es la primera videasta mexicana de la misma generaci贸n del grupo Fluxus. Yo la vi actuar: bailaba desnuda y me enamor茅 de ella. Era muy hermosa, muy sabia, muy grande. Yo me sent铆a un chiquil铆n y nunca me atrev铆a a hablarle, hasta que empec茅 a dar clases en la misma universidad que ella y trat茅 de acercarme varias veces. Pero hab铆a entrado en una etapa terrible de su vida y, como a los seis meses de que empec茅 a conversar con ella, se suicid贸. Se hizo una leyenda de que era incomprendida, lo cual es falso, porque recibi贸 muchos reconocimientos. El conflicto era m谩s bien que no pod铆a tener hijos. Y los hombres. Cuando se suicid贸 surgi贸 la leyenda de que hab铆a destruido toda su obra. Con un grupo de feministas, entonces, tratamos de averiguar d贸nde hab铆an quedado esos videos y descubrimos que se los hab铆a dado a una de sus disc铆pulas, que no sab铆a qu茅 hacer con tanta muerte y tanto dolor. As铆 que recuperamos como treinta y dos obras de video y como treinta horas de su diario personal en video. Hoy voy a mostrar los diez minutos m谩s bellos que hay de su obra, Mi-co-ra-z贸n: los hizo en 1986, despu茅s del fracaso de su 煤ltimo intento, en Venecia, de tener un hijo. Pola regresa a la ciudad de M茅xico, viene un temblor, caen edificios y ella intenta hacer una met谩fora inmensa sobre una ciudad abortando sus edificios y ella perdiendo su criatura, y de ah铆 una serie de reflexiones sobre la muerte, sobre lo que es el temor a la destrucci贸n. Creo que es un video 煤nico: la s铆ntesis de Pola B谩ez. Es muy cr铆ptico, las im谩genes son muy delirantes, por eso es necesario que alguien les ponga notas al pie. As铆, creo, se vuelven muy l煤cidas y enternecedoras鈥.
Susana Quiroz / In茅s Morales
鈥淎 ellas las conoc铆 cuando me puse a estudiar video para tratar de ubicar a Pola. Alguien me dijo que hab铆a unas punks que en 1990 hab铆an hecho un video incre铆ble, Las chavas, una especie de documental en el que hablan, quieren tocar m煤sica, pero no saben tocar ning煤n instrumento y hacen salir toda su efusividad y su rabia. Adem谩s, en su momento, Susana hab铆a pertenecido a una pandilla o patota de mujeres castradoras muy famosa que se dedicaba a atrapar y castrar a quienes ellas cre铆an que eran violadores de mujeres. Entiendo que tres veces lo hicieron y que uno se les muri贸, as铆 que Susana tuvo que huir a Tijuana un tiempo para que no se le armaran problemas con la ley. Al regreso, con la idea de no volver a causar problemas, recibe una c谩mara de video port谩til como pago de una deuda y con su novia hacen Las chavas. En un mercado 鈥揺l mercado del chopo鈥 donde se vende m煤sica, ropa y aerosoles para grafiti, se reun铆an unas muchachas que hac铆an la revista Las chaps 鈥揅havas Anarquistas Punks鈥 y quer铆an contar la historia del punk en M茅xico. As铆 empieza el video, entrevist谩ndolas; pero termina con un 鈥楴osotras, las chavas, contamos nuestro coraje (nuestra rabia) por las violaciones, por los abortos, por la vida sexual que nos dan鈥. Creo que eso tambi茅n lo vuelve excepcional鈥.
Ximena Cuevas
鈥淓l video se llama Medias mentiras y es de Ximena Cuevas. Ximena es hija de Jos茅 Luis Cuevas 鈥搖n pintor muy importante mexicano鈥; yo la conoc铆 por razones de literatura en los a帽os 鈥70, cuando ella ten铆a once a帽os y yo veintid贸s. Vi a una ni帽a-genio: una ni帽a que hablaba de Antonioni y de Godard, que explicaba las t茅cnicas de grabado de su padre y opinaba de literatura hasta darme verg眉enza. A los quince a帽os, Ximena decide separarse del mundo del padre, va a estudiar cine a Nueva York y descubre el video. Cuando regresa trabaja un tiempo en el cine industrial mexicano, pero ya empieza a usar su c谩mara de video. Hoy d铆a creo que es la videasta m谩s importante de M茅xico. Su tem谩tica es absolutamente propia: todo trata sobre ella misma. Medias mentiras es el relato del momento en que se da cuenta de que una de sus amantes no la quiere bien y se tiene que separar, as铆 que hace el video para dec铆rselo en im谩genes. (Ximena es lesbiana: aparece en la televisi贸n diciendo que es lesbiana y cat贸lica y que le va a pedir al Papa que autorice los matrimonios entre lesbianas.) Pero el video no tiene nada de sentimental; le sirve para ir dici茅ndole a Ursula c贸mo la ve y, al mismo tiempo, para poder darse valor para separarse, y tambi茅n trata de videar a las mujeres que ama: desde una gran poeta mexicana que se llama Guadalupe Amor hasta la actriz de cine Irma Serrano, que en M茅xico es 鈥渆l azote de los machos鈥. Y al mismo tiempo va siguiendo algunos desastres de mujeres, una fiesta de quince... Y hay una secuencia que muestra a puras mujeres a las que les est谩n quitando la corona en los festejos del d铆a de los Reyes Magos, cuando la gente se fotograf铆a con los reyes y les ponen una corona para la foto鈥.
Candy Mar
鈥淓s la m谩s pr贸xima a m铆, porque es una muchacha que lleg贸 a mis clases para aprender video. Yo le ense帽茅 que no hab铆a que aprender video, que se olvidara. Traigo lo que ser铆an sus primeras creaciones: media hora de videos que duran entre uno y cinco minutos, y que creo que ya son filosof铆a del video. Hay uno en el que hace bailar a una calavera a la que le dibuja la cara de Frida Kahlo. Pero Candy hace toda una serie de experimentos. Cuida a dos ni帽as de madres separadas por unos meses, empieza a conversar con ellas, ve que tienen ideas muy delirantes y les propone que hagan una pel铆cula con sus mu帽ecas Barbie. Las ni帽as se dan cuenta de que las Barbies son muchas y distintas, pero todas tienen un solo novio: Ken. El video termina cuando se dan cuenta de eso y corren hasta Ken, y mientras una comenta que es mejor hacerse feministas porque es lo 煤nico que les queda, la otra contesta que no, que eso es demasiado aburrido, que mejor irse a ver televisi贸n鈥.
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