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Sábado, 19 de julio de 2003
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Teatro

A desalambrar

Quinta pieza del ciclo Biodrama, que pone en escena vidas de personas reales, El aire alrededor, de Mariana Obersztern, clona la biograf铆a de una maestra rural y logra un milagro inusitado: arrancar el mundo del campo de los estereotipos que lo rondan y redimirlo con el brillo, la nitidez y la emoci贸n de un paisaje kabuki.

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POR ALAN PAULS

Manuel Puig descubri贸 que los mejores libros se escriben hablando en lenguas, pero tambi茅n que para hablar en lenguas (sin ser un psic贸tico ni un devoto pentecostal) primero hay que tener eso de lo que se jacta tanto Charly Garc铆a: o铆do absoluto. Oyendo hablar a una t铆a en el interior de su cabeza, Puig escribi贸 (transcribi贸) las primeras treinta p谩ginas de La traici贸n de Rita Hayworth; oy贸 d铆as enteros de charla entre alba帽iles en su casa de R铆o de Janeiro y encontr贸 el tono de su primera novela biling眉e, Sangre de amor correspondido; espi贸 con la oreja a un treinta帽ero ensimismado en una pileta de Nueva York y se puso a imaginar Maldici贸n eterna a quien lea estas p谩ginas. En el primer caso no lo necesit贸 (la memoria es una m谩quina de reproducir infiel, pero no hay otra m谩s disponible ni port谩til), pero en los otros dos Puig conect贸 su o铆do absoluto a la 煤nica pr贸tesis t茅cnica capaz de seguirle el tren: un grabador.
La f贸rmula o铆do absoluto + magnet贸fono est谩 tambi茅n en el origen de El aire alrededor, la nueva obra de Mariana Obersztern (Dens in dente, Lengua madre sobre fondo blanco), quinto episodio del ciclo Biodrama (vidas de personas vivas, reales, puestas en escena por directores experimentales) que Vivi Tellas concibi贸 para el teatro Sarmiento. De ah铆, tal vez, el primer efecto 鈥減uiguiano鈥 (no el 煤nico) que irradia este notable experimento de clonaci贸n teatral. La historia es as铆: Obersztern no ten铆a a煤n el encargo del Biodrama cuando fue a Na贸n (no a R铆o ni a Nueva York, como Puig, sino a un pueblito de ochocientos habitantes de la provincia de Buenos Aires), donde cada tanto mataba sus fines de semana haciendo lo que cualquier turista porte帽a trasplantada a las pampas: leer y cabecear. Pero fue a Na贸n, le presentaron a la maestra rural M贸nica Mart铆nez, la oy贸 decir unas pocas palabras y corri贸 en el acto a su auto a buscar un grabador. A esa primera conversaci贸n-grabaci贸n siguieron otras cuatro. Cuando terminaron, Obersztern ten铆a, encapsulados en media docena de casetes, los pormenores de la vida viva sobre la que har铆a su Biodrama: el parto, la infancia en la escuela (mientras la radio anuncia la muerte de Per贸n), el coup de foudre amoroso (al son de una cumbia de Los Palmeras), un peque帽o drama familiar (M贸nica se casa embarazada y su padre acude al casamiento en ropa de trabajo), los hijos, la vida en familia, una inundaci贸n...
Que la vida vive en la voz (que la voz reproduce la vida, pero tambi茅n la conserva) es una de las muchas lecciones de El aire alrededor. Obersztern y su extraordinario elenco (Vanessa Weinberg, que hace de M贸nica; Mar铆a Merlino, la Nancy, su amiga del alma; Osmar N煤帽ez, el Walter, marido de M贸nica; el ni帽o Juan Dyzen, uno de los hijos) consiguen sin el menor esfuerzo, como si realmente hablaran en lenguas, un milagro que el teatro argentino rara vez depara: liberar la voz de campo (sus acentos, sus entonaciones, sus ataques, sus ritmos: su m煤sica, mucho m谩s que su l茅xico) de las dos c谩rceles c贸mplices en las que se reseca (el respeto acad茅mico y la parodia) y desplegarla con una precisi贸n man铆aca, tan man铆aca que lleva el sonido al borde alucinatorio de lo gr谩fico, como si el espectador pudiera leer lo que oye al mismo tiempo que lo oye. Y con la voz de campo, por supuesto, lo que se libera es el campo mismo, tal vez uno de los mundos m谩s letales a los que pueda acercarse una representaci贸n teatral contempor谩nea. El campo est谩 tan forrado de sentido com煤n cultural que se nos hace casi imposible verlo, o铆rlo, pensarlo, y mucho m谩s representarlo. Es 鈥渘atural鈥, es casi la 煤nica representaci贸n sindical que la Naturaleza tiene en este pa铆s, y como tal suele ser objeto de preservaci贸n, de reverencia o de burla. Podr谩 ser fuente de sabidur铆a o de atraso, de profundidad elemental o de brutalidad, pero las dos identidades, por contradictorias que parezcan, protegen al un铆sono esa 鈥渆sencia natural鈥 -esa transparencia鈥 que lo confina al museo, a la m铆mesis tierna delteatro infantil, a cualquiera de las torpezas que se esconden en toda voluntad de 鈥渞ecuperaci贸n鈥.
Si El aire alrededor libera al campo es b谩sicamente porque desde帽a sus arquet铆picas cualidades ideol贸gico-culturales y le reconoce en cambio un espesor, una consistencia y una densidad que son a la vez sociales y pl谩sticas, vitales y est茅ticas. Los signos con los que Obersztern deletrea el mundo rural son tan convencionales como los de cualquier estampa de Molina Campos: pasto, troncos, fac贸n, bombachas, alpargatas, atardecer, crep煤sculo, inundaci贸n. Pero son tan brillantes, tan puros, tan recortados como los signos del kabuki: el pasto destella (驴es de verdad?, 驴es sint茅tico?), los troncos son perfectos, los caprichos r铆tmicos del sol, el viento, la lluvia y los p谩jaros aparecen enmarcados en la pantalla de video donde se proyectan. Obersztern hace con la Naturaleza lo mismo que con la vida de M贸nica Mart铆nez: la encuadra. Es una operaci贸n simple y delicada, pero tiene toda la soberan铆a que requieren las verdaderas apropiaciones art铆sticas, y una vez ejecutada resuelve de un golpe todos los falsos problemas en los que suele demorarse el realismo. Aqu铆 ni el campo ni la vida de M贸nica Mart铆nez son realistas: son hiperreales. (No en vano los escen贸grafos de la obra de Obersztern, Silvana Lacarra y Daniel Joglar, son artistas pl谩sticos.)
驴Y qu茅 es el campo, una vez encuadrado? 驴En qu茅 se transforma? En trazo y tiempo; es decir: precisi贸n, elegancia y ritmo. En otras palabras: gracia, gracia pura. Sorprendentes por su rigor y su musicalidad, las dicciones camperas de Weinberg y C铆a. sorprenden mucho m谩s por su nitidez y su determinaci贸n, enemigas a muerte del balbuceo y la vacilaci贸n como tics realistas. Y la vida de M贸nica Mart铆nez no aparecer铆a ante el espectador con la luminosidad con que aparece si Obersztern no la hiperrealizara con un filoso sistema de puntuaci贸n, recort谩ndola en bloques de tiempo 鈥搗erdaderas escenas de campo鈥 de una paciente perfecci贸n. Viendo El aire alrededor 鈥搗iendo el modo sutil, pero absolutamente decidido en que la puesta redime para el teatro un objeto imposible como el campo鈥, es f谩cil sospechar qu茅 es lo que tramaba Obersztern todos esos fines de semana de Na贸n en que fing铆a leer y cabecear: una reforma agraria.

El aire alrededor. Sobre la vida de M贸nica Mart铆nez, de Mariana Obersztern. Jueves a domingos a las 20 en el teatro Sarmiento, av. Sarmiento 2715 (junto al Zoo). Entrada $5. Jueves 50 % de descuento.

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