Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 11 de abril de 2004
logo radar

Todo Rejtman

El realizador más influyente del Nuevo Cine Argentino inaugura el Bafici con su nueva película y celebra su primera (y precoz) retrospectiva.

“Una cita de honor dentro de este Bafici salvaje”: así define el programador Marcelo Panozzo la proyección en continuado de los tres largometrajes de Martín Rejtman –por si aún necesita presentación: el padre de una importante facción del cine independiente argentino de los ‘90 en adelante– que se dará en el marco del festival. “Él es quien abrió la puerta a un cine nuevo en la Argentina”, explica Panozzo, subrayando que ésta es la oportunidad para “rever Rapado, rendirse una vez más ante Silvia Prieto, descubrir la gracia y la tristeza tan inmersivas de Los guantes mágicos y asistir al estreno en salas de la ya mitológica Doli vuelve a casa, filmada hace 20 años”. “Si Doli no se mostró nunca antes —cuenta Rejtman–, es porque recién terminé el sonido ahora, el sábado pasado. Es un corto que tiene un poco la misma estética de mis otras películas.”
A doce años de su primer largometraje, Rejtman relativiza su lugar en el panorama del Nuevo Cine Argentino. Se declara incapaz de determinar si abrió o no esas puertas, pero reconoce que en sus comienzos la única opción viable era empezarlo todo de nuevo. “En mis primeras películas siempre tuve claro, sobre todo, que partía de un terreno en el que no había nada cinematográficamente interesante de qué agarrarme. Tenía que reinventar. Mi intención, en algún punto, era empezar de cero y abrir un juego que para mí estaba totalmente cerrado en el cine argentino. Mis primeras películas están filmadas con planos muy generales, casi sin diálogo, con historias muy mínimas. Necesitaba apropiarme de los materiales con los que iba a trabajar para sentirme más dueño de lo que estaba haciendo. Capaz que así mis películas ayudaron a crear un nuevo ambiente, un aire nuevo.”
Protagonizada por Vicentico y Valeria Bertuccelli, Los guantes mágicos es la película que inaugura el festival (junto con el multipremiado cortometraje de Juan Solanas, L’homme sans tête). Para su director, se trata de “una película que está muy en la línea de las otras y habla de un universo bastante similar. Para mí es una comedia, más todavía que Silvia Prieto, en el sentido de que tal vez sea un poco más veloz. Pero digo ‘comedia’ entre comillas: para mí lo es, pero entiendo que haya gente a la que no le parezca. No es una película con final feliz, no permite una identificación absoluta con los personajes y le faltan muchos elementos clásicos del género. Es una comedia, pero a veces no lo es para todo el mundo”.

Los guantes mágicos abre el festival el miércoles 14 a las 21.30, en el Abasto. El corto Doli vuelve a casa y los tres largos de Rejtman se verán en continuado el sábado 17 en el Malba, a partir de las 15.30.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.