Domingo, 11 de abril de 2004
La otra Mekas del cine
Un homenaje al pionero del cine experimental norteamericano
“¿Por quĂ© ese deseo de registrarlo todo con su cámara?”, le preguntĂł hace unos años JĂ©rome Sans, autor del libro Just like a shadow: Jonas Mekas, al padrino del cine de vanguardia norteamericano con cuya retrospectiva el Bafici continĂşa este año la lĂnea iniciada en ediciones anteriores con la obra de autores experimentales como Jack Smith y Stan Brackhage. “No tengo una respuesta”, dijo Mekas. “Todas las que he dado en el pasado son inventadas. Una es que, como exiliado, soy una persona sin lugar, y siento que he perdido tanto –paĂs, familia, diarios– que desarrollĂ© una necesidad de tratar de retenerlo todo con mi cámara BĂłlex. Pero es ridĂculo. Con la guerra y el Holocausto, uno deja de entender a los seres humanos. Desde entonces filmo y registro todo, sin juzgar lo que veo. O no exactamente todo: sĂłlo los breves instantes en que tengo ganasde filmar. ÂżQuĂ© me hace elegir esos momentos? No lo sĂ©. Tal vez sea mi pasado, mi memoria”.
Mekas llegĂł a Nueva York desde Lituania en 1949, a los 27, con la ayuda de la OrganizaciĂłn de Refugiados de las Naciones Unidas. Dejaba atrás cierta fama de poeta antiestalinista (“el Rimbaud de los poetas lituanos”, segĂşn su amigo Brackhage) para descubrir el cine en una ciudad en plena ebulliciĂłn cultural. Asiduo concurrente del Cinema 16 del pionero (refugiado vienĂ©s) Amos Vogeli, hacia 1953 Mekas ya publicaba la revista Film Culture, respuesta americana a la Cahiers du cinĂ©ma que abandonaba pronto la postura “autorista” para consagrarse enteramente al cine de avant-garde, una tarea que no tardarĂa en extender al influyente semanario Village Voice. En 1962, Mekas fundĂł la Cooperativa de cineastas (Filmmakers’ Cooperative, FMC) que hoy maneja el archivo circulante de pelĂculas de vanguardia más grande del mundo, y un par de años despuĂ©s crearĂa la cinemateca que terminarĂa convirtiĂ©ndose en el Anthology Film Archives, “uno de los más importantes repositorios de cine experimental del mundo”.
Para Mekas, el cine del under era un “cine baudelairiano: un mundo de flores del mal, de iluminaciones, de carne desgarrada, una poesĂa hermosa y terrible, buena y mala, delicada y sucia”. Entre muchas de las cĂ©lebres (pero poco vistas) pelĂculas de Mekas, esta ediciĂłn del Bafici exhibirá el falso documental The brig (diez soldados son confinados en un barco norteamericano y sometidos a golpes y humillaciones por tres guardias) y sus famosos, pero secretos Diarios, que alguna vez definiĂł como “mis fotos, mis obsesiones. No sĂ© quĂ© son realmente esas imágenes, pero las reconozco como parte de mi memoria”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.