驴Por qu茅 el t铆tulo No Direction Home?
鈥揈s un verso de 鈥淟ike a Rolling Stone鈥: 鈥溌縌u茅 tal se siente ir a la deriva, sin ninguna direcci贸n, como una piedra rodante?鈥 Sent铆 que era muy importante cuando vi la entrevista, y 茅l dec铆a algo as铆 como: 鈥淪贸lo estaba tratando de volver a casa鈥. Y nunca iba a poder llegar ah铆, porque siempre conseguimos otra casa en el camino. Cualquiera que est茅 en el viaje de intentar volver a casa sabe que no se puede, que simplemente no se puede. Pero uno va a intentarlo igual. Y al final, tal vez esa casa a la que se cree estar volviendo termine siendo otro lugar. As铆 son las cosas: la vas creando sobre la marcha. Pero tratar de volver a casa te da suficiente empuje como para toda una vida, si ten茅s suerte, porque cuando finalmente mor铆s, est谩s en casa.
驴De d贸nde salieron las im谩genes de archivo que se ven en la pel铆cula?
鈥揗uchas de ellas nunca se hab铆an visto antes, y fueron filmadas por grandes directores. Por ejemplo, D. A. Pennebaker rod贸 toda esa gira de 1966 en color, desde el escenario y en el backstage. Las im谩genes de los festivales de Newport son obra de Murray Lerner. Y hab铆a muchas cosas m谩s en el archivo de Jeff Rosen. Las conferencias de prensa, la aparici贸n en el show de Steve Allen. Hab铆a tantas cosas que me sent铆 tentado y me encontr茅 aceptando el trabajo. En un comienzo me pidieron que s贸lo ayudase a darle alg煤n tipo de forma. Sin ning煤n apuro, tom谩ndome mi tiempo...
驴C贸mo fue el proceso creativo?
鈥揗i viejo amigo Jay Cox me conect贸 con Jeff Rosen, y trabajamos juntos con un editor llamado David Tedeschi, con el que colabor茅 para la serie The Blues. Creo que nos tomamos tres a帽os y medio para darle forma, y lo terminamos durante el rodaje de Departed, que se llev贸 a cabo en Boston.
驴Por qu茅 ocupa la m煤sica semejante lugar en su filmograf铆a?
鈥揚orque me inspira, en el sentido de que me inspira movimientos, im谩genes, estados de 谩nimo. Es por eso que siento que el cine est谩 tan cerca de la m煤sica, por la manera en que la c谩mara se mueve y la edici贸n y todo ese tipo de cosas. As铆 que cualquier m煤sica que escucho, principalmente rock o m煤sica de esa 茅poca, es una fuente de inspiraci贸n interminable. Siempre vuelvo a la m煤sica..., es algo incontrolable.
驴C贸mo decidieron que iban a contar la pel铆cula?
鈥揇esde el comienzo sab铆amos que deb铆amos detener la historia en 1966, cuando Dylan tuvo su accidente en moto; eso planteaba un l铆mite. Pero lo interesante era encontrar la l铆nea narrativa en el material disponible, y en su vida. Y creo que esa l铆nea apareci贸 primero, en mi mente, con la idea de usar todo el material filmado por Pennebaker y Howark Alk en 1966, como si fuese literalmente el presente. Y, a partir de eso, ir hacia atr谩s, hasta que en la segunda parte el documental se alcanza a s铆 mismo. Fue una lucha, y nos tom贸 mucho tiempo, pero encontramos una narrativa que ten铆a que ver con el viaje del artista, y con esa convicci贸n sobre c贸mo te llega tu musa, y te hace ir en determinada direcci贸n. Y finalmente, el artista que, en muchos casos, necesita reconocimiento, y despu茅s c贸mo eso se transforma en demasiado. Y llega la quemaz贸n. Cuando alcanz谩s ese nivel, no pod茅s seguir adelante. Algunas personas nunca m谩s se vuelven a levantar, algunos mueren, otros regresan, pero cuando regresan... 驴queda algo m谩s que decir?, 驴queda algo m谩s en vos?, 驴pod茅s crear algo nuevo?
驴Qui茅n hizo la entrevista central con Dylan?
鈥揘o la hice yo, sino que fue realizada por Jeff Rosen, alguien vinculado a 茅l durante 26 a帽os. Fueron diez horas de entrevistas. Las vi todas y dije: esto es genial. A veces no necesariamente lo que dice, sino por lo que hay en sus ojos. La cuesti贸n est谩 en sus ojos, uno ve cosas ah铆 en el fondo de su cabeza y las palabras que elige para describir lo que siente son algo fascinante para m铆.
驴Qu茅 es lo m谩s interesante del documental?
鈥揅reo que para cualquier persona joven lo m谩s interesante es ver el desarrollo de un artista y la elecci贸n que toma, que es muy dif铆cil: la de seguir su propio camino y ver si uno es capaz de sacar algo m谩s de s铆 mismo en momentos posteriores de su desarrollo. Bobby Neuwirth tiene raz贸n en la pel铆cula cuando dice que entonces las cosas eran muy diferentes. No estaban guiadas por el dinero. Te calificaban no por la cantidad de dinero que hac铆as, sino por si ten铆as algo que decir. Creo que de lo que trata, tambi茅n, es de expresar lo que uno quiere expresar y tener el control del medio en el que se est谩 trabajando.
驴Por qu茅 Dylan fue tan importante?
鈥揚orque lo que otra gente quer铆a decir y no sab铆a c贸mo, lo que otros escribieron pero nadie ley贸, Dylan expres贸 todo de una forma que era muy pero muy conmovedora y estaba hermosamente escrita... Y despu茅s fue un paso m谩s all谩 que es su fase el茅ctrica, lo que lo acerc贸 a una audiencia a煤n m谩s grande. Por ejemplo, creo que yo nunca hubiese o铆do hablar de 茅l si no se hubiese vuelto el茅ctrico. Muchos no lo hubiesen escuchado.
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