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Domingo, 30 de septiembre de 2007
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La universidad desconocida

Por Marcelo Piñeyro

Hay que recordar que hubo una época pre-video, una época en la que no había otra manera de ver cine que en los cines. Por lo que uno leía infinitamente de películas que no había posibilidades de ver, de las que incluso uno creía saber todo: había leído el guión, ensayos críticos, había visto fotos..., recuerdo hasta discutir de películas que no había visto. Yo pasé el secundario y mis estudios de cine en La Plata, así que a la Lugones, que era uno de esos lugares que te permitía ver películas que no se exhibían en las salas comerciales, venía para cosas muy específicas. Recuerdo haber visto a comienzos de los '70 un ciclo de Visconti en el que pasaban, sin subtítulos pero en copias impecables, El Gatopardo (la versión concebida por Visconti y no la que se había exhibido internacionalmente, cortada en casi cincuenta minutos), y La terra trema. En este caso, la falta de subtítulos la hacía casi incomprensible, pues estaba hablada en un dialecto de pescadores sicilianos, pero lo importante era verlas, sumergirse en ese universo visual, y sobre todo sabiendo que seguramente iba a ser la única oportunidad para hacerlo. En ese mismo ciclo vi Rocco y sus hermanos por primera vez. En esa época estaba fascinado con la novela del siglo XIX, y me impresionó particularmente Rocco, que me contaba una historia casi contemporánea con la pulsión del relato de aquellas grandes novelas.

Cuando me vine a vivir a Buenos Aires, fui todo lo que podía a la Lugones. Por la posibilidad de volver a ver películas, pero además porque era una puesta al día: era el '78, '79, y con la censura, la cartelera comercial era un páramo. Fue allí donde vi por primera vez Los cuatrocientos golpes, El soldadito, La estrategia de la araña, Trono de sangre, la trilogía de La condición humana y tantas otras películas que han sido claves para mi vida. Pienso en la Lugones y pienso en el Cine. Sin dudas, es la gran escuela de cine de la Argentina.

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