Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 10 de agosto de 2008
logo radar

Los reales infra-visceralistas

¿Qué fue de la vida de aquellos infrarrealistas que inspiraron a los personajes más conocidos de Los detectives salvajes?

Felipe Müller es el nombre de ficción de Bruno Montané Krebs, quien emigró a Barcelona en 1976, donde un año más tarde se reencontró con Bolaño y editaron juntos las revistas Rimbaud vuelve a casa y Berthe Trépat. Además, Montané publicó en México un libro de poemas: El maletín de Stevenson/El cielo de los topos.

Según Anaya, la poeta Laura Jáuregui es Lisa Johnson, novia de Bolaño y bióloga en la UNAM. Rafael Barrios es Rubén Medina, actual docente en la Universidad de Wisconsin que emigró a Estados Unidos tras casarse con Jan, que en la ficción es Bárbara Patterson. En cuanto a Juan García Madero, sería un compuesto de Bolaño y del poeta chileno Juan Esteban Harrington, quien regresó a Santiago para dirigir una productora de cine, video y fotografía.

Moctezuma Rodríguez es el nombre de ficción de Cuauhtémoc Méndez, fallecido en 2004. Su hermano Ramón Méndez, llamado Pancho Rodríguez en la novela, es uno de los principales gestores de la actual página www.infrarrealismo.com y autor del libro Al amanecer de un día dos lagartija. Otras hermanas en la novela, Angélica y María Font, aluden a Vera (que publicó las poesías de Una bengala en la sangre) y a Mara Larrosa. Su padre, Joaquín Font, es Manolo Larrosa.

Ernesto San Epifanio está inspirado en el trágico poeta Darío Galicia, pionero en el intento de fundar un partido comunista homosexual y la primera comuna proletaria homosexual; Galicia llegó a publicar sus poemas en La ciencia de la tristeza, pero en 1976 le abrieron el cráneo para extraerle dos aneurismas y ya no pudo volver a escribir.

La legendaria Auxilio Lacouture está inspirada en Alcira Soust, una uruguaya que habitaba en el campus de la UNAM y resistió la intervención militar del ‘68 recluida en un baño. Bolaño retomó su personaje un año después y lo convirtió en protagonista de la novela Amuleto.

Piel Divina, por su parte, es el único infrarrealista que figura con el mismo nombre en Los detectives... aunque por partida de nacimiento se llama Jorge Hernández. Hoy vive en París, donde se desempeña como actor y performer.

1. El último salvaje de Bolaño, publicado en la editorial fundada por Mario Santiago, 1995.
2. La tapa de Pájaro de calor, la antología de ocho poetas infrarrealistas de 1976.
3. Correspondencia Infra: el número 1 de la revista mensual del movimiento, 1977.
4. Berthe Trépat: el número 2.
5. Afiche de lectura infra, 1976.
6. Revista Calandria de Tolvañeras.
7. Revista Rimbaud vuelve a casa.
8. Rubén Medina y Mario Santiago.
9. Roberto Bolaño y José Vicente Anaya.
10. Bruno Montané y Roberto Bolaño.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.