Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 15 de noviembre de 2009
logo radar
El ciclo según el productor general

9 vidas

Por Marcos Sacchetti

Cuando empezamos, con el director Pablo Santángelo, teníamos claro que Latinoamérica pasaba por un momento único. Queríamos registrarlo: por primera vez había un conjunto de presidentes con ánimo y voluntad de construir entre todos, de mejorar la calidad de vida de su gente y de proyectar una unidad. El proyecto que armamos fue ambicioso: registrarlos pero buscando una mirada distinta, más humana. Ver a estos hombres y mujeres detrás de su investidura, fuera de las problemáticas coyunturales de cada país.

Conseguir cada entrevista fue una tarea enorme en la que participaron muchísimas personas del continente. Convencer a cada presidente fue tan laborioso como espectacular, historias en sí mismas. Sus agendas tienen infinidad de variantes que se amplifican según su personalidad, el tamaño del país y su relevancia en el contexto internacional. Y están las urgencias. Esto deriva en que cualquier entrevista puede pasar, en un chasquido de dedos, a octavo plano. Cada una fue un acontecimiento acumulado de tensión y expectativas enormes. Una vez en el país, con la confirmación del encuentro, la ansiedad muta en adrenalina. No nos podemos equivocar. Es documental. No hay retoma. Nada puede fallar. Experiencias enormes. Quizá todavía no caímos: llegar a un presidente no es algo de todos los días, y completar un ciclo de nueve, con sus historias, da la pauta de la trascendencia.

Al pensar el formato, sin embargo, queríamos que los programas fueran más allá. El resultado está en el aire: un ciclo documental atípico, hecho con enorme cariño por el contenido y la imagen, donde cada capítulo narra a un presidente, sus sueños y proyectos, y nos muestra su país, su gente, sus lugares. Un programa que se basa en una entrevista que se abre y toma aire, dejando espacio para contar otras cosas. La gente en la calle, las familias de los entrevistados, los amigos de ahora y de la infancia.

Esto se armó con un equipo conformado por personas de distintos lugares: de la productora, de los coproductores, del Canal Encuentro, del Sistema Nacional de Medios. Apostamos a que una televisión pública con contenido de calidad sea posible. Como se muestra con los protagonistas de este programa, la potencia del trabajo conjunto. Sin equipo no hay nada. Espero que disfruten de los Presidentes de Latinoamérica.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.