Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 30 de enero de 2011
logo radar

No estamos solos en el universo

Por Craig Venter
/fotos/radar/20110130/subnotas_r/sl04fo01.jpg
Un mapa del Universo.

No puedo imaginar un solo descubrimiento que podría tener más impacto en la humanidad que el descubrimiento de vida fuera de nuestro sistema solar. Hay una visión de la vida tan “humano-céntrica” o “Tierra-céntrica” que permea la mayoría del pensamiento cultural. Encontrar que hay varios, tal vez millones de lugares donde se originó la vida y que la vida es ubicua en todo el universo afectará profundamente a todos los seres humanos.

Vivimos en un planeta microbiano. Hay un millón de células microbianas por centímetro cúbico de agua en nuestros océanos, lagos y ríos. Tenemos más de cien trillones de microbios fuera y dentro de nuestros cuerpos. La diversidad de la vida en la Tierra hubiera parecido ciencia ficción para nuestros ancestros. Hay microbios que crecen en hielo y microbios que prosperan a temperaturas que exceden los 100°C. Hay organismos que viven de dióxido de carbono, metano, azufre, azúcar. Hemos mandado trillones de bacterias al espacio, por lo que sería sorprendente si no encontrásemos evidencia de vida microbiana al menos en Marte.

Los recientes descubrimientos de numerosas Tierras fuera del sistema solar incrementan las probabilidades de hallar vida. Se estima que habría 100 mil planetas como el nuestro en la Vía Láctea. Extender nuestra curiosidad científica a los cielos nos cambiará para siempre.

Craig Venter es genetista, está considerado el “padre” del genoma humano y últimamente se lo conoce por haber creado la primera forma de vida sintética.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.