Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 30 de enero de 2011
logo radar

No somos especiales

Por P. Z. Myers

Recomiendo el principio de mediocridad. Es un concepto fundamental de la ciencia y uno de los conceptos más difíciles para muchas personas de comprender. El principio de mediocridad simplemente afirma que no sos especial. El universo no gira alrededor tuyo, este planeta no tiene ningún privilegio, tu existencia no es producto del destino dirigido y aquel sandwich de atún que comiste en el almuerzo no conspiró para darte dolor de panza.

La mayoría de las cosas que suceden en el mundo son sólo consecuencia de las leyes naturales y universales, leyes que se aplican en todas partes, sin excepciones. Todo lo que como ser humano considerás cósmicamente importante es un accidente. Que seas hombre o mujer, alto o bajo, de ojos marrones o azules, fue sólo el resultado de una ruleta de atributos genéticos durante la meiosis o proceso de reproducción celular.

Pero no te sientas mal. No sos sólo vos. Las estrellas se forman como resultado de las propiedades de los átomos. Nuestro sol no estaba obligado a estar donde está, con la luminosidad que tiene. Sólo ocurre que está ahí. Nuestra existencia se desprende de esta casualidad. Nuestra propia especie está moldeada parcialmente por la fuerza de nuestro medio ambiente a través de la selección, y en parte por las fluctuaciones del azar. Si los humanos nos hubiéramos extinguido hace cien mil años, el mundo seguiría girando, la vida continuaría prosperando y otras especies estarían ocupando nuestro lugar.

El principio de mediocridad es esencial para la ciencia porque es el primer paso para comprender cómo terminamos acá y cómo todo funciona. Lo que nos dice es que no somos producto de una intención. Que el universo carece de malicia y de benevolencia pero que todo sigue reglas, leyes. Descubrir esas normas es el objetivo de la ciencia.

Paul Zachary Myers es blogger (scienceblogs.com/pharyngula), biólogo e investigador de la Universidad de Minnesota.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.