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Domingo, 14 de agosto de 2011
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> Artistas, escritores e intelectuales marxistas en el siglo XX

Mi marxiano favorito

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Marx/Engels

Thomas Mann, George Orwell, Mao Se-Dong, el Che Guevara: si bien el primer apartado de C贸mo cambiar el mundo se concentra pura y exclusivamente en las vicisitudes de la teor铆a marxista medular, esto es, de Marx y Engels, la segunda parte abre el juego y se dispone a concentrarse en diferentes figuras art铆sticas y pol铆ticas que han tenido un espacio dentro de la formaci贸n de este tipo de discurso.

Desde los cr铆ticos victorianos del marxismo durante su primera gran crisis y revisi贸n, a finales del siglo XIX, hasta las muchas variantes de pensamientos filos贸ficos, sociol贸gicos o de diversos campos que se alimentan de sus postulados, Hobsbawm hace un repaso completo acerca de las aplicaciones o variaciones particulares que la teor铆a de Karl Marx ha tenido a lo largo del agitado siglo XX.

El momento m谩s importante de este 鈥渃ontagio marxista鈥 se da en la 茅poca de entreguerras, luego de la Revoluci贸n Rusa y con un agitado clima pol铆tico en Europa. Situaciones espec铆ficas como la Guerra Civil Espa帽ola muestran c贸mo la intelectualidad de la 茅poca est谩 comprometida con la causa comunista o directamente se arriesgaba por una simpat铆a: Orwell, cr铆tico mordaz de la pol铆tica de Stalin, no por eso dej贸 de pelear codo a codo con varios comunistas espa帽oles en el bando republicano. Los hermanos Mann, por su parte, rescataban el costado antifascista de la URSS, y muchas veces insist铆an en que su inter茅s comunista proven铆a pura y exclusivamente de esta declarada oposici贸n. As铆 es como aparece el nombre de 鈥渃ompa帽ero de ruta鈥: artistas o pensadores 煤tiles para la propaganda comunista (鈥淰en铆: 隆sumate al partido!鈥) pero opuestos a la pol铆tica sovi茅tica, estrictamente, a la represi贸n y su estrechez de pensamiento.

Hay tambi茅n varios nombres que generaron, desde la teor铆a marxista, lecturas que atrajeron a m谩s de una generaci贸n a las filas del partido: Herbert Marcuse, una figura del marxismo alem谩n, se convierte a finales de los 鈥60 en emblema de las insurrecciones juveniles en Francia y Praga. Sin embargo, entre fil贸sofos y escritores, distancias te贸ricas y recuperaciones, el nombre m谩s contundente es el de Antonio Gramsci (1891鈥1937), a quien le dedica dos cap铆tulos del libro. Es conmovedor leer entre l铆neas la empat铆a intelectual de Hobsbawm con el italiano que escribi贸 una de las obras m谩s importantes del marxismo en la c谩rcel fascista. Gramsci fue el primer pensador de corte marxista que se preocup贸 por la naturaleza pol铆tica del movimiento, sumando un cariz al planteo que no se encuentra presente en los estudios hist贸ricos y econ贸micos de Engels y el propio Marx: Gramsci piensa desde el presente con las categor铆as dadas por estos dos fil贸sofos, atendiendo a la historia particular de las formaciones intelectuales en Italia. Aqu铆, la prosa de Hobsbawm pierde un poco de su m铆tica objetividad para volverse sentimental, demostrando una afinidad te贸rica y pol铆tica con el pensador italiano que estremece. Y es que en Gramsci est谩 la clave para entender el planteo de cambio social analizado, directa o indirectamente, por el propio Hobsbawm en todo el libro: descartada la revoluci贸n, es probable que el camino real hacia un Estado socialista sea 鈥渆l desarrollo de una estrategia que tenga como n煤cleo un movimiento de clase permanente y organizado鈥.

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