Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 5 de febrero de 2012
logo radar

Un universo en el multiverso

Por Martin Rees

Un concepto sorprendente ha entrado en la corriente principal del pensamiento cosmológico: la realidad física podría ser inmensamente más amplia que aquel parche del espacio y tiempo tradicionalmente conocido como “el universo”. Un nuevo giro copernicano podría estar en ciernes. Hemos aprendido que vivimos en un solo sistema planetario entre miles de millones, en una galaxia entre otras miles de millones. Pero ahora eso no es todo. Todo el panorama que los astrónomos observan podría ser solo una pequeña parte de las secuelas de “nuestro” big bang, que a su vez podría haber sido sólo una explosión en un conjunto tal vez infinito.

Nuestro ambiente cósmico podría ser mucho más rico pero en escalas tan vastas que sólo tenemos acceso a un pequeño fragmento. No somos conscientes de la “gran imagen”, no más que un microorganismo acuático –cuyo universo es un litro de agua– está al tanto de la topografía y biosfera del mundo.

Como sospechan muchos físicos teóricos, podría haber diferentes universos gobernados por diferentes leyes físicas. Estas leyes de la naturaleza, vistas en perspectiva, podrían ser tan sólo leyes locales.

A finales de este siglo podríamos decir con tranquilidad que vivimos en un “multiverso” y cuánto varían entre sí los diversos universos que lo componen, como el nuestro, un universo “bio-friendly”, amigable con la vida.

Martin Rees es astrofísico y presidente de la Royal Society de Londres.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.